Profesor - page 189

8
RÚBRICA DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Nombre: __________________________________________________________________________
Curso: _____ Fecha: ____________
© Oxford University Press España, S. A.
Biología y Geología 3.º ESO
Estándar de aprendizaje
evaluable
Herramientas de
evaluación
(actividades del LA)
Excelente
3
Satisfactorio
2
En proceso
1
No logrado
0
Puntos
1.1. Argumenta las
implicaciones que tienen los
hábitos para la salud, y justifica
con ejemplos las elecciones
que realiza o puede realizar
para promoverla individual y
colectivamente.
1, 2, 3, 4, 43
Explica de manera adecuada
los conceptos, aportando
bastantes ejemplos válidos.
Explica los conceptos de
manera algo incompleta,
aunque válida, aportando
algunos pocos ejemplos
válidos.
Explica los conceptos con
errores, con aportación
escasa o nula de ejemplos
válidos.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
2.1. Diferencia entre síntomas
y signos de la enfermedad.
44, 45
Explica de manera adecuada
los conceptos, identificando
todos los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos de
manera algo incompleta,
aunque válida, identificando
bastantes de los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos con
errores, identificando pocos
de los elementos
importantes y sus
relaciones.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
3.1. Reconoce los distintos
criterios de clasificación de las
enfermedades.
5, 6, 7, 46, 47
Resuelve correctamente
todas las actividades.
Resuelve correctamente la
mayoría de las actividades,
con fallos en algunas de ellas.
Resuelve las actividades
pero tiene fallos en
bastantes de ellas.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
4.1. Reconoce las
enfermedades e infecciones
más comunes relacionándolas
con sus causas.
9, 11, 14, 15, 16, 26, 27,
48, 51, 54, 55
Explica de manera adecuada
los conceptos, identificando
todos los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos de
manera algo incompleta,
aunque válida, identificando
bastantes de los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos con
errores, identificando pocos
de los elementos
importantes y sus
relaciones.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
4.2 Distingue y explica los
diferentes mecanismos de
transmisión de las
enfermedades
8, 10, 12, 13, 15, 16, 17,
52
Explica de manera adecuada
los conceptos, identificando
todos los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos de
manera algo incompleta,
aunque válida, identificando
bastantes de los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos con
errores, identificando pocos
de los elementos
importantes y sus
relaciones.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
5.1. Explica en qué consiste el
proceso de inmunidad.
18, 19, 20, 21, 22, 23, 54
Expone con claridad el
proceso, identificando todos
los elementos importantes.
Expone el proceso de manera
algo incompleta, aunque
válida, identificando bastantes
de los elementos importantes.
Expone el proceso con
errores, identificando pocos
de los elementos
importantes.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
6.1. Valora el papel de las
vacunas como método de
prevención de las
enfermedades.
24, 25, 26, 55
Expone con claridad el
proceso, identificando todos
los elementos importantes.
Expone el proceso de manera
algo incompleta, aunque
válida, identificando bastantes
de los elementos importantes.
Expone el proceso con
errores, identificando pocos
de los elementos
importantes.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
6.2 Propone métodos para
evitar el contagio y
propagación de las
enfermedades infecciosas más
comunes.
27, 53, 56, 57, Tarea de
investigación
Explica de manera adecuada
los métodos, aportando
bastantes ejemplos válidos.
Explica los métodos de
manera algo incompleta,
aunque válida, aportando
algunos pocos ejemplos
válidos.
Explica los métodos con
errores, con aportación
escasa o nula de ejemplos
válidos.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
1...,179,180,181,182,183,184,185,186,187,188 190,191,192
Powered by FlippingBook