8
RÚBRICA DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Nombre: __________________________________________________________________________
Curso: _____ Fecha: ____________
© Oxford University Press España, S. A.
Biología y Geología 3.º ESO
6.3 Conoce hábitos de vida
saludable para prevenir las
enfermedades infecciosas y los
identifica como medio de
promoción de su salud y la de
los demás.
49, 50, Tarea de
investigación
Explica de manera adecuada
los conceptos, identificando
todos los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos de
manera algo incompleta,
aunque válida, identificando
bastantes de los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos con
errores, identificando pocos
de los elementos
importantes y sus
relaciones.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
7.1 Reconoce las
enfermedades no infecciosas
más comunes e identifica sus
causas.
28, 29, 32, 58, 59, 60, 61,
62, Técnicas de trabajo y
experimentación
Explica de manera adecuada
los conceptos, identificando
todos los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos de
manera algo incompleta,
aunque válida, identificando
bastantes de los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos con
errores, identificando pocos
de los elementos
importantes y sus
relaciones.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
8.1. Enumera los hábitos
saludables que permiten
prevenir algunas
enfermedades no infecciosas.
30, 31, 60
Resuelve correctamente
todas las actividades.
Resuelve correctamente la
mayoría de las actividades,
con fallos en algunas de ellas.
Resuelve las actividades
pero tiene fallos en
bastantes de ellas.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
9.1. Relaciona el consumo de
sustancias tóxicas y
estimulantes más comunes
con su efecto en el organismo.
33, 34,35, 36
Resuelve correctamente
todas las actividades.
Resuelve correctamente la
mayoría de las actividades,
con fallos en algunas de ellas.
Resuelve las actividades
pero tiene fallos en
bastantes de ellas.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
10.1. Investiga las alteraciones
producidas por distintos tipos
de sustancias adictivas.
63, 64
Realiza de manera adecuada
la investigación, identificando
todos los elementos
importantes y sus relaciones.
Realiza la investigación de
manera algo incompleta,
aunque válida, identificando
bastantes de los elementos
importantes y sus relaciones.
Realiza la investigación con
errores, identificando pocos
de los elementos
importantes y sus
relaciones.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
10.2. Identifica las
consecuencias de seguir
conductas de riesgo con las
drogas, para el individuo y la
sociedad.
36, 65
Explica de manera adecuada
los conceptos, identificando
todos los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos de
manera algo incompleta,
aunque válida, identificando
bastantes de los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos con
errores, identificando pocos
de los elementos
importantes y sus
relaciones.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
11.1. Propone medidas de
prevención y control en la
lucha contra la
drogodependencia.
65
Explica de manera adecuada
las medidas, identificando
todos los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica las medidas de
manera algo incompleta,
aunque válida, identificando
bastantes de los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica las medidas con
errores, identificando pocos
de los elementos
importantes y sus
relaciones.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
12.1. Identifica los principales
niveles de asistencia sanitaria
37, 38, 39, 40, 66, 67, 68
Resuelve correctamente
todas las actividades.
Resuelve correctamente la
mayoría de las actividades,
con fallos en algunas de ellas.
Resuelve las actividades
pero tiene fallos en
bastantes de ellas.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
13.1. Detalla la importancia
que tiene para la sociedad y
para el ser humano la
donación de células, sangre y
órganos.
41, 42, 69, 70
Explica de manera adecuada
los conceptos, identificando
todos los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos de
manera algo incompleta,
aunque válida, identificando
bastantes de los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos con
errores, identificando pocos
de los elementos
importantes y sus
relaciones.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.