14
PROGRAMACIÓN DE AULA. La lírica medieval
MATERIAL FOTOCOPIABLE
/ © Oxford University Press España, S. A.
Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
Comunicación oral
Textos expositivos,
argumentativos,
literarios y
audiovisuales
orales
Comprensión y
producción de
textos orales del
ámbito académico
1.
Sintetizar por escrito textos
orales expositivos,
argumentativos, literarios y
audiovisuales, discriminando la
información relevante de la
accesoria. (CL, AA, CEC)
1.1.
Sintetizar por escrito textos orales expositivos,
argumentativos, literarios y audiovisuales,
discriminando la información relevante de la accesoria.
(CL, AA, CEC)
1.2.
Crea textos argumentativos con rigor, claridad y
corrección ortográfica y gramatical.
Comunicación escrita
Comprensión,
organización y
producción de
textos
argumentativos
escritos.
Procedimientos
para la obtención,
tratamiento y
evaluación de
fuentes impresas y
digitales
2.
Sintetizar textos escritos
expositivos, argumentativos y
literarios, utilizando la lectura
para la adquisición de
conocimientos. (CL, AA, CEC)
2.1.
Resume y esquematiza el contenido de textos
expositivos, argumentativos y literarios escritos,
diferenciando con claridad ideas principales y
secundarias. (CL, AA, CEC)
3.
Desarrollar por escrito temas
de carácter argumentativo con
rigor, claridad y corrección. (CL,
AA, CSC, CEC)
3.1.
Resume y esquematiza el contenido de textos
expositivos, argumentativos y literarios escritos,
diferenciando con claridad ideas principales y
secundarias. (CL, AA, CEC)
3.2.
Crea textos expositivos, argumentativos y literarios
con rigor, claridad y corrección ortográfica y
gramatical. (CL, AA, CSC, CEC)
4.
Realizar trabajos de
investigación obteniendo
información de distintas fuentes
y utilizando las TIC. (CL,
AA,CD)
4.1.
Utiliza las TIC para documentarse consultando
fuentes diversas, consultando, seleccionando,
organizando y sintetizando la información mediante
fichas. (AA,CD)
4.2.
Utiliza la TIC para la elaboración y presentación
de trabajos escritos. (CL, AA,CD)
Conocimiento de la lengua
Los grupos
sintácticos.
El concepto de
oración. Oración
simple y oración
compuesta.
Los constituyentes
básicos de la
oración: sujeto y
predicado.
Los complementos
del verbo.
Textos literarios y
periodísticos
propios del ámbito
académico.
5.
Clasificar los grupos
sintácticos y analizar su
estructura interna. (CL)
5.1.
Clasifica los diferentes grupos sintácticos. (CL)
5.2.
Analiza la estructura interna de los grupos
sintácticos. (CL)
6.
Reconocer una oración y
diferenciar entre oración simple
y oración compleja. (CL)
6.1.
Diferencia entre oración y enunciado. (CL)
6.2.
Distingue entre oración simple y oración
compuesta. (CL)
7.
Identificar los constituyentes
básicos de una oración. (CL)
7.1.
Identifica el sujeto y el predicado de una oración.
(CL)
7.2.
Reconoce los elementos extraoracionales.
8.
Conocer e identificar los
diferentes complementos del
verbo. (CL)
8.1.
Conoce las características de los diferentes
complementos del verbo. (CL)
8.2.
Identifica los complementos verbales de una
oración.
9.
Analizar sintácticamente una
oración simple. (CL)
9.1.
Analiza sintácticamente una oración simple. (CL)
10.
Valorar la importancia de la
creación de oraciones
gramaticalmente correctas. (CL)
10.1.
Conoce y respeta las convenciones y normas
gramaticales. (CL)