Profesor - page 85

14
ACTIVIDADES DE REFUERZO. Serranillas
Nombre: _______________________________________________ Curso: _____ Fecha: _______
MATERIAL FOTOCOPIABLE
/ © Oxford University Press España, S. A.
Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato
Mozuela de Bores
Mozuela de Bores,
allá do la Lama,
pusom’en amores.
Cuidé qu’olvidado
amor me tenía,
5
como quien s’havía
grand tiempo dexado
de tales dolores
que más que la llama
queman amadores.
10
Mas vi la fermosa
de buen continente,
la cara placiente,
fresca como rosa,
de tales colores
15
cual nunca vi dama,
nin otra, señores.
Por lo cual:«Señora»
le dixe, «en verdad
la vuestra beldad
20
saldrá desd’agora
dentr, estos alcores
1
,
pues meresce fama
de grandes loores
2
».
1
alcor:
collado, colina.
2
loor:
alabanza, elogio.
Dixo:«Cavallero,
25
tiradvos afuera:
dexad la vaquera
passar al otero;
ca dos labradores
me piden de Frama
3
,
30
entrambos pastores».
«Señora, pastor
seré si queredes:
mandarme podedes,
como á servidor;
35
mayores dulçores
será á mí la brama
que oyr ruyseñores.»
Asy concluymos
el nuestro proçesso
40
sin facer exçesso
é nos avenimos.
É fueron las flores
de cabe Espinama
los encobridores.
45
M
ARQUÉS DE
S
ANTILLANA
Antología poética,
Akal
1
Frama, La:
localidad del valle del Liébana (Cantabria).
2
brama:
sonido que emiten los ciervos cuando están en celo
1.
Lee
Mozuela de Bores
y resume el contenido de los versos del marqués de Santillana.
2.
Establece la estructura del texto.
3.
Analiza la métrica de la última estrofa.
4.
Reconoce los recursos estilísticos empleados en la composición.
5.
¿A qué subgénero poético cultivado por Santillana pertenece? Razona tu respuesta.
1...,75,76,77,78,79,80,81,82,83,84 86,87,88,89,90,91,92
Powered by FlippingBook