Profesor - page 86

14
SOLUCIONES. ACTIVIDADES DE REFUERZO. Serranillas
Nombre: _______________________________________________ Curso: _____ Fecha: _______
MATERIAL FOTOCOPIABLE
/ © Oxford University Press España, S. A.
Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato
1.
Los versos presentan el encuentro entre el emisor y una joven pastora (la
vaquera
del v. 27), la
mozuela de Bores del título, de la que el primero está enamorado. Alaba su belleza y, aunque en
principio esta le rechaza, finalmente tienen un encuentro amoroso («é nos avenimos») del que son
testigo las flores del campo.
2.
Podríamos dividir el texto en tres partes: la
primera
(desde el verso 1 hasta «nin otra, señores», v.
17), en la que el narrador
presenta la situación y el personaje de la pastora;
la
segunda
(desde el
v. 18 hasta el v. 38), que refleja el
diálogo
entre ambos personajes y, finalmente, la
tercera
(desde
«Asy concluimos» hasta el final), que recoge el
desenlace
de la historia.
3.
El
esquema métrico
de la última estrofa es: 6a 6b 6a 6b 6c 6- 6c, con
rima consonante.
4.
En el texto hay dos
personificaciones
(v. 5, del amor: «olvidado / amor me tenía», y vv. 43-45, de
las flores, puesto que les atribuye la acción de encubrir sus amores), un
hipérbaton
(vv. 8 y 10, ya
que el adjetivo
amadores
está separado del sustantivo
dolores,
al que acompaña), un
símil
(v. 14,
«fresca como rosa»).
5.
Se trata de una
serranilla,
composición en la que un caballero narra en primera persona su
encuentro con una pastora o serrana a la que intenta conquistar.
1...,76,77,78,79,80,81,82,83,84,85 87,88,89,90,91,92
Powered by FlippingBook