14
ACTIVIDADES DE REPASO. La lírica medieval
Nombre: _______________________________________________ Curso: _____ Fecha: _______
MATERIAL FOTOCOPIABLE
/ © Oxford University Press España, S. A.
Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato
Des cand mieo çidiello…
Des cand mieo çidiello véned
¡tan buona al-bixara!,
como rayo de sol yéxed
en Wad-al-Hijara.
[
T
RADUCCIÓN
:
Cuando mi buen señor llega,
¡qué nueva más grata!,
es como si el sol saliera
en Guadalajara.]
A mi puerta…
A mi puerta nace una fonte,
¿por dó saliré, que no me moje?
A mi puerta la garrida
nace una fonte frida,
donde lavo la mi camisa
5
y la de aquel que yo más quería.
¿Por dó saliré, que no me moje?
Por amaros
Yo só quien libre me vi,
yo, quien pudiera olvidaros;
yo só el que, por amaros,
estoy, desque os conocí,
sin Dios y sin vos y mí.
5
Sin Dios, porqu’en vos adoro;
sin vos, pues no me queréis;
pues sin mí, ya está de coro
1
,
que vos sois quien me tenéis.
Assí que triste nací,
10
pues que pudiera olvidaros;
yo só el que, por amaros,
estó, desque os conocí,
sin Dios y sin vos y mí.
Jorge M
ANRIQUE
Lírica española […],
Cátedra
1
está de coro:
es sabido.
2
topaza:
topacio.
3
maguer:
aunque.
4
punto:
instante, momento.
5
vista társica:
ojos verdes.
6
esguarde:
mirada.
Non es el rayo…
Non es el rayo del Febo luciente,
ni los hilos de Arabia más hermosos
que los vuestros cabellos luminosos,
ni gema de topaza
2
tan fulgente.
Eran ligados de un verdor placiente
55
e flores de jazmín que los ornaba
e su perfecta belleza mostraba,
cual viva llama o estrella d’Oriente.
Loó mi lengua, maguer
3
sea indigna,
aquel buen punto
4
que primero vi
10
la vuestra imagen e forma divina,
tal como perla e claro rubí,
e vuestra vista társica
5
e benigna,
a cuyo esguarde
6
e merced me di
.
M
ARQUÉS DE
S
ANTILLANA
Poesías completas I
, Alhambra
1.
Clasifica los textos según pertenezcan a la lírica
popular o a la lírica culta, y argumenta tu respuesta.
2.
Indica si los textos de la lírica popular son jarchas,
cantigas de amigo o villancicos. Razona los motivos
de cada adscripción.
3.
Analiza la métrica y los recursos estilísticos en los
tres textos de la columna izquierda.
4.
Lee las dos primeras estrofas de
Non es el rayo
.
¿Qué tópico literario se desarrolla en ellas? ¿Qué
modalidad
textual
(narración,
descripción,
exposición, argumentación) reconoces?
5.
¿Qué sentimientos expresa el yo poético en las dos
últimas estrofas del poema
Non es el rayo
…?
6.
Realiza el esquema métrico del texto del marqués
de Santillana. ¿De qué poema estrófico se trata?
Relaciona su empleo con el autor de la composición.
7.
¿Con que estamentos de la sociedad medieval
relacionarías los poemas anteriores?
8.
Ilustra con los textos de esta página los dos rasgos
específicos de la Edad Media española.
9.
¿Qué características generales de la literatura
medieval se ponen de manifiesto en estos poemas?
Razona tu respuesta.
10.
Elabora un esquema sobre la lírica medieval
peninsular.