Profesor - page 83

14
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN. El decir cancioneril
Nombre: _______________________________________________ Curso: _____ Fecha: _______
El curso de Fortuna
I
La Fortuna que non cesa,
siguiendo el curso fadado
1
,
en una montaña espesa,
separada de poblado
me levó, como robado,
5
fuera de mi poderío;
así qu’el franco albedrío
me fue del todo privado.
VI
Muchos fieros animales,
se mostraban, e leones,
e serpientes desiguales,
grandes tigres e dragones:
de sus diversas faciones
5
non relato por estenso,
por cuanto fablar inmenso
va contra las conclusiones.
[Aparece entonces Hipólito, que guía al
emisor hasta la puerta de un castillo.]
XLVII
Entramos por la barrera
del alcázar bien murado,
fasta la puerta primera,
a do yo vi entallado
un título bien obrado
5
de letras, que concluía:
«El que por Venus se guía
venga penar su pecado».
LIV
Vimos Poris con Tesena
2
,
vimos Eneas e Dido,
e la muy fermosa Elena
3
con el segundo marido;
e más, en el dolorido
5
tormento vimos a Ero
4
con el su buen compañero
en el lago perescido.
[El emisor ve entonces otros muchos casos de
amores desdichados]
Fin
Así que lo procesado
de todo amor me desparte;
ni sé tal que non se aparte,
si non es loco probado.
M
ARQUÉS DE
S
ANTILLANA
«El infierno de los enamorados»
en
Antología poética,
Akal
1
fadado:
dado.
2
Poris y Tesena:
Poris y Tesena o Teosena son personajes
de una obra de Boccaccio, una pareja de amantes que
tiene un final trágico.
3
Elena:
alusión a los amores de Paris y Elena, que dieron
lugar a la Guerra de Troya.
4
Ero:
alusión a los amores de Ero o Hero y Leandro. El
joven murió ahogado al ir a ver a su amada; Ero entonces
se suicidó, no queriendo sobrevivir a Leandro
1.
¿Dónde se encuentra el emisor al principio de la composición? ¿Qué animales hay allí? ¿Qué crees
que pueden simbolizar?
2.
Averigua quién es el personaje mitológico de Hipólito. ¿Cuál es la causa de su desgracia?
3.
Interpreta el letrero situado en la puerta del alcázar que se cita en la estrofa XLVII.
4.
¿Qué tienen en común todos los personajes mencionados en la estrofa LIV?
5.
Explica qué enseñanza ha extraído de su viaje el emisor del texto.
6.
Razona por qué el fragmento anterior es un decir y no una canción.
7.
Realiza el análisis métrico de la última estrofa.
1...,73,74,75,76,77,78,79,80,81,82 84,85,86,87,88,89,90,91,92
Powered by FlippingBook