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SOLUCIONES. ACTIVIDADES DE REPASO. El teatro europeo del siglo
XVII
Nombre: _______________________________________________ Curso: _____ Fecha: _______
MATERIAL FOTOCOPIABLE
/ © Oxford University Press España, S. A.
Literatura universal 1.º Bachillerato
1.
En el fragmento de
Cómo gustéis
se establecen las siete edades del ser humano (el recién nacido, el
niño, el amante, el soldado, el juez, el viejo, el moribundo) por medio del tópico de la
vida como un
teatro.
2.
La existencia humana se identifica con una
obra de teatro
—según el tópico denominado
quomodo
vita, sic fabula
—, de modo que cada uno de los siete actos de los que consta se identifica con una
de las edades o etapas de la vida.
3.
En el texto deben destacarse, al menos, los siguientes
recursos estilísticos:
Metáfora:
«El mundo es un gran teatro, y los hombres y las mujeres son actores» (se trata de una
metáfora continuada, que podría considerarse una alegoría); «con bigotes de felino» (el bigote del
soldado se identifica con el de una fiera); «la burbuja de la fama» (la fama se identifica con una
burbuja).
Símil:
«cual caracol se arrastra hacia la escuela»; «suspirando como un horno».
Bimembración y paralelismo:
«ojos graves y barba recortada, / sabios aforismos y citas
consabidas».
Encabalgamiento:
«su gran voz / varonil»; «la escena final / de tan singular y variada historia».
Enumeración, asíndeton, paralelismo, gradación:
«sin dientes, sin ojos, sin gusto, sin nada».
4.
En el fragmento se aprecian algunos rasgos propios del teatro de Shakespeare: la importancia de los
monólogos,
caracterizados por su densidad filosófica; el motivo del
mundo como un teatro,
que
subraya la inconsistencia o vanidad del mundo y de la vida; o la
visión pesimista de la condición
humana.
5.
Dos amigos, Alceste y Filinto, mantienen una tensa conversación en la que el primero le reprocha al
segundo que se haya comportado afectuosamente con un hombre al que apenas conoce, y este se
defiende apelando a la necesidad de ser cortés para poder vivir en sociedad.
6.
En las palabras de Alceste —que quizá podamos identificar con el punto de vista del autor— se
trasluce una
visión pesimista de la condición humana,
marcada por la hipocresía y el interés, tal
como se evidencia en las frases finales del texto: «no encuentro por todas partes más que indigna
adulación, injusticia, interés, traición y bellaquería».
7.
En el texto de Molière encontramos una menor elaboración retórica que en el de Shakespeare.
Encontramos, no obstante, algunos recursos:
Enumeración y asíndeton:
«una cosa indigna, cobarde, infame»; también hay una enumeración
en «adulación, injusticia, interés, traición y bellaquería».
Hipérbole:
«iría a ahorcarme, lleno de pesar, al instante».
Interrogación retórica:
«¿Sería oportuno y decoroso decir a miles de gentes lo que por lo
general pensamos de ellas?».
8. R
ESPUESTA LIBRE
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