Profesor - page 37

4
ACTIVIDADES DE REFUERZO. Romeo y Julieta
Nombre: _______________________________________________ Curso: _____ Fecha: _______
MATERIAL FOTOCOPIABLE
/ © Oxford University Press España, S. A.
Literatura universal 1.º Bachillerato
Tu nombre es mi enemigo
J
ULIETA
.—
¡Ah Romeo, Romeo! ¿Por qué eres
Romeo? Niega a tu padre y rehúsa tu nombre; o,
si no quieres, sé solo mi amor por juramento, y yo
no seré más una Capuleto.
R
OMEO
.—
¿Seguiré oyendo más, o hablaré ahora?
J
ULIETA
.—
Solo tu nombre es enemigo mío: tú eres tú
mismo, aunque no seas Montesco. ¿Qué es eso
de Montesco? No es mano, ni pie, ni brazo, ni
cara, ni ninguna otra parte que forme parte del
hombre. ¡Ah, sé algún otro nombre! ¿Qué hay en
un nombre? Lo que llamamos rosa, olería tan
dulcemente con cualquier otro nombre: igual
Romeo, aunque no se llamase Romeo,
conservaría la amada perfección que tiene sin ese
título. Romeo, quítate el nombre, y a cambio de tu
nombre, que no es parte de ti, tómame entera.
R
OMEO
.—
Te tomo por tu palabra: llámame solo amor,
y me bautizaré de nuevo; desde ahora, jamás seré
Romeo.
J
ULIETA
.—
¿Quién eres tú que, escondido en noche,
tropiezas en mi secreto?
R
OMEO
.—
De nombre, no sé cómo decirte quién soy:
mi nombre, amada santa, es odioso para mí
mismo, porque es enemigo tuyo: si lo tuviera
escrito, desgarraría la palabra.
J
ULIETA
.—
Mis oídos no han bebido aún ni cien
palabras dichas por tu boca, pero ya conozco el
sonido: ¿no eres tú Romeo, y de los Montesco?
R
OMEO
.—
Ni una cosa ni otra, hermosa doncella, si no
te gusta.
J
ULIETA
.—
¿Cómo has llegado hasta aquí, dime, y
para qué? Las tapias del jardín son altas y difíciles
de trepar, y este lugar es mortal, considerando
quién eres, si alguno de mis parientes te
encuentra aquí. […]
R
OMEO
.—
Señora, juro por esa bienaventurada luna
que pone toques de plata en las copas de todos
esos frutales...
J
ULIETA
.—
Ah, no jures por la luna, la inconstante
luna, que cambia de mes a mes en su esfera
circular; no sea que tu amor resulte igualmente
cambiante.
R
OMEO
.—
¿Por qué he de jurar?
J
ULIETA
.—
No jures por nada, o, si quieres jurar, jura
por tu misma noble persona, que es el dios de mi
idolatría, y te creeré.
R
OMEO
.—
Si el ardiente amor de mi corazón…
J
ULIETA
.—
Bueno, no jures. Aunque tengo en ti mi gozo,
no me da gozo este compromiso esta noche; es
demasiado precipitado, demasiado loco, demasiado
repentino, como el relámpago, que deja de ser antes
que se pueda decir «¡un relámpago!». ¡Buenas
noches, amor! Este capullo de amor, por el aliento
madurador del verano, quizá se haga una bella flor la
próxima vez que nos veamos. ¡Buenas noches,
buenas noches! ¡Tan dulce reposo y descanso llegue
a tu corazón como el que hay en mi pecho!
R
OMEO
.—
¡Ah! ¿Me vas a dejar así, insatisfecho?
J
ULIETA
.—
¿Qué satisfacción puedes tener esta noche?
R
OMEO
.—
El intercambio del fiel juramento de tu amor
por el mío.
J
ULIETA
.—
Te di el mío antes que me lo pidieras, y sin
embargo, querría que todavía estuviera por dar.
R
OMEO
.—
¿Querrías retirarlo? ¿Para qué, amor mío?
J
ULIETA
.—
Solo para ser generosa y dártelo otra vez. Y,
sin embargo, solo deseo lo que tengo: mi
generosidad es tan ilimitada como el mar, y mi amor
tan hondo como él: cuanto más te doy, más tengo,
pues ambos son infinitos.
William S
HAKESPEARE
Romeo y Julieta
, Planeta
1.
Lee el texto e indica dónde están los
personajes.
2.
Explica la situación en la que se encuentran.
3.
Sintetiza la reflexión sobre los nombres que
hace Julieta en sus primeras intervenciones.
4.
Analiza los recursos estilísticos que se emplean
en el texto, en especial los símiles y las
metáforas para describir la intensidad del
sentimiento amoroso.
5.
Escribe lo que recuerdes sobre la obra a la que
pertenece el texto y clasifícala dentro del teatro
del autor.
6.
Comenta los rasgos característicos del teatro
de Shakespeare que aparecen reflejados en el
fragmento.
1...,27,28,29,30,31,32,33,34,35,36 38,39,40,41,42,43,44
Powered by FlippingBook