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Bloque II.
Historia
3.4. Cultura y religión en Egipto
Inventaron el sistema decimal (de base 10), que seguimos utilizando hoy en día. El
calendario egipcio se estableció según el tiempo transcurrido entre dos crecidas del
Nilo, es decir, un año de 365 días.
Los egipcios creían que, después de la muerte, el dios
Anubis
acompañaba al
Ka
(alma del difunto) al cruzar el río-serpiente hasta la otra vida. Allí, el
Ka
debía superar
varias pruebas y se enfrentaba al
juicio de Osiris,
durante el cual se pesaba su cora-
zón para comprobar si había sido pecador. En un platillo de la balanza se ponía una
pluma; en la otra, el corazón del difunto. Si el corazón pesaba más estaba cargado de
pecados y el difunto no entraba en el reino de Osiris. En caso contrario, vivía eterna-
mente en el paraíso.
Para asegurarse de que el
Ka
regresara a su cuerpo, los egipcios
momificaban
los ca-
dáveres, es decir, los embalsamaban para que el cuerpo se conservara lo mejor posible.
El cadáver embalsamado y recubierto de lino se llama
momia.
Las vísceras del difunto
se extraían y colocaban en recipientes llamados
vasos canopos.
Sobre papiro, o en algún lugar de la tumba, se solían transcribir algunos fragmentos
del
Libro de los Muertos,
un conjunto de textos religiosos que ayudaban al difunto
a superar con éxito el juicio de Osiris.
Los egipcios, al igual que los mesopotámicos, impulsaron el conocimiento de las
matemáticas
y la
astronomía
para prever las crecidas del Nilo y mejorar la pro-
ducción agrícola.
La religión era
politeísta.
A menudo los dioses tenían cuerpo humano y cabeza de
animal. Su apariencia y sus atributos fueron variando con el tiempo. Cada ciudad
tuvo su propio dios protector.
Un muerto es escoltado por el dios Anubis (imagen de la izquierda) hasta el tribunal de Osiris (imagen de la derecha). Detalles de un papiro sagrado
(Museo del Louvre, Paris).
Importante
El faraón Akenatón (Ameno-
fis IV) y su mujer, Nefertiti, in-
tentaron acabar con el poli-
teísmo e imponer el culto a
un único dios: Atón (dios del
sol). El faraón adoptó el nom-
bre de Akenatón y construyó
la ciudad de Aketatón, en
Amarna.
Sin embargo, los sacerdotes del
dios Amón-Ra se opusieron
y, tras la muerte del faraón,
se volvió a la situación ante-
rior.
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