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Bloque II.
Historia
Escultura
Al igual que la arquitectura, la escultura en el Antiguo Egipto tuvo sobre todo una
finalidad religiosa y funeraria.
Esto se aprecia en los siguientes rasgos:
❚
Los cuerpos aparecen en posiciones rígidas y sin movimiento.
❚
Los rostros no expresan ningún sentimiento, y los personajes aparecen impasibles.
❚
Las figuras más importantes, como los dioses y los faraones, se hacían más gran-
des que las demás: a mayor importancia, mayor tamaño.
Para las escenas de la vida cotidiana, se usaban materiales más humildes, como el
barro o la madera, y las representaciones mostraban una mayor naturalidad.
En su mayor parte, la escultura egipcia fue exenta, es decir, separada de muros o pa-
redes, aunque también se realizaron relieves en los templos.
Pintura
La pintura en el Antiguo Egipto se utilizó
para decorar palacios, templos y tumbas.
También se realizó sobre papiro para ilus-
trar los libros sagrados.
Entre las principales características desta-
ca el uso de colores planos (sin variacio-
nes de color, sombras o volumen), el
dibujo del contorno de las figuras y la
diferencia en el tamaño según la impor-
tancia del personaje representado.
Las obras importantes se realizaban en
piedra.
En ellas, las figuras adoptaban pos-
turas poco naturales para reflejar así su grandeza y
solemnidad.
La característica que mejor define la
pintura egipcia es el
canon de perfil.
Consiste en dibujar los cuerpos con las
extremidades y el rostro de perfil, pero
el tronco y uno de los ojos de frente.
El escriba sentado,
escultura del Imperio
Antiguo (Museo del Louvre, París).
Tareas agrícolas. Decoración de la tumba de un noble egipcio (Luxor).
Actividades
Sintetiza y relaciona
38.
¿Por qué se dejaron de utili-
zar las pirámides para ente-
rrar a los faraones y se em-
plearon los hipogeos?
39.
¿Quiénes eran los únicos que
podían entrar en los templos?
40.
¿En qué consiste la técnica pic-
tórica del canon de perfil? ¿Qué
otras técnicas eran característi-
cas de la pintura egipcia?
Observa, analiza e interpreta
41.
Dibuja esquemáticamente en tu cuaderno cada uno de los cuatro tipos
de construcciones funerarias y redacta un pequeño texto explicativo.
42.
Observa
El escriba sentado
y las esculturas de la tumba de Ramsés II del
apartado anterior e indica cuáles son sus similitudes y diferencias.
Investiga
43.
Busca información sobre la maldición de Tutankamón. Intenta buscar
una explicación lógica a las muertes que se relacionan con ella.
44.
¿Cómo pudieron mover los antiguos egipcios los grandes bloques de pie-
dra y construir las pirámides si en esa época no conocían la rueda?