Alumno - page 85

12. Las primeras civilizaciones
237
Con los nuevos conocimientos adquiridos, escribid de forma indivi-
dual un relato corto sobre momias y embalsamados. Recuerda que
tu historia debe sucederle a alguien, en un lugar y un momento de-
terminados.Utiliza un vocabulario especializado y elementos propios
del Antiguo Egipto.
Después, leed los relatos en clase y componed con ellos una
Antolo-
gía de cuentos de terror.
Podéis votar aquellos que más os gusten y
publicarlos en vuestro blog de aula.
Fase de comunicación y publicación
FICHA INFORMATIVA
Documentación sobre la momificación
Sobre este proceso existe muy poca información. Con-
tamos con la que Heródoto, un viajero y escritor griego
del siglo
V
a. C., recopiló. Otras fuentes las aportan los
historiadores y las distintas investigaciones realiza-
das hasta la fecha, que nos muestran información
sobre los procedimientos empleados para la momi-
ficación en el Antiguo Egipto.
Además, existen otros textos, concretamente dos
papiros, que describen el ritual del embalsamamien-
to, aunque de forma incompleta, puesto que la téc-
nica de conservación del cuerpo no se describe en
ellos. Únicamente aportan instrucciones de carácter
ritual acerca de cómo debe ungirse, vendarse y pro-
veerse con la protección mágica mediante amuletos
y conjuros cada una de las partes del cuerpo. Uno se
encuentra en el Museo del Louvre, en Francia, y el
otro en el Museo de El Cairo, en Egipto.
Tarea final
1.
Explica las razones por las que los egipcios momificaban a sus difuntos.
2.
¿Qué otras prácticas y ritos religiosos conoces en la actualidad para rendir culto a los difuntos?
3.
Resume brevemente en qué consistía el proceso de embalsamamiento.
4.
¿De qué manera se ha podido obtener información sobre esta práctica?
5.
Elige, de entre todos los instrumentos o materiales estudiados, los tres que te hayan resultado más sor-
prendentes y explica por qué.
6.
¿Qué aspectos de los trabajados en la tarea has incluido en tu relato?
7.
De los relatos que han leído tus compañeros, ¿cuál es el que más te ha gustado? ¿Por qué?
8.
Haz un listado de palabras que transmitan lo que has sentido al realizar esta tarea. Por ejemplo: curiosidad
(por conocer culturas del pasado), responsabilidad (porque el trabajo final depende de todos), etcétera.
AUTOEVALUACIÓN
Arriba, el difunto es llorado
por sus familiares (ilustración
procedente del
Libro de Los
Muertos).
A la izquierda, un sacerdote
caracterizado como el dios
Horus practica un ritual sobre
el muerto.
1...,75,76,77,78,79,80,81,82,83,84 86,87,88,89,90,91,92,93,94,95,...106
Powered by FlippingBook