Profesor - page 63

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El medio natural en el mundo
sobre su exploración y el régimen actual al que se encuentra
sometido el territorio.
Partiendo de los datos que se aportan, se puede proponer a los
alumnos que profundicen en algunos de los aspectos. Algunos
de ellos pueden ser:
Relieve, clima y biogeografía.
Historia y dificultades de los primeros exploradores de este
territorio.
Pobladores actuales.
La mayor reserva de agua dulce del planeta Tierra.
El deshielo de la Antártida. Repercusiones.
Si el alumno desea ampliar información sobre los medios
geográficos que se abordan en estas páginas puede acudir a
Geografía del mundo. Oceanía y a Geografía del mundo. La
Antártida,
en la sección digital
Ayudas para estudiar.
Asimismo, el profesor puede proponer las actividades que se
corresponden con estos epígrafes, de la sección
Actividades
de refuerzo y ampliación,
y la consulta de los mapas corres-
pondientes, de la sección
Anexo cartográfico.
CONTENIDOS ASOCIADOS
EXPLORADORES VIRTUALES
Geografía del mundo. La Antártida.
AYUDAS PARA ESTUDIAR
Geografía del mundo. Oceanía.
Geografía del mundo. La Antártida.
RECURSOS PARA ACTIVIDADES
Mapa mudo de Oceanía.
REFUERZO
Oceanía.
La Antártida.
AMPLIACIÓN
La Roca Ayers.
Solución de las actividades
Sintetiza y relaciona
30.
Responde a las siguientes preguntas sobre Austra-
lia. ¿Cuál es la principal cordillera? ¿Qué climas se
observan en este territorio? ¿Cuáles son los anima-
les más característicos?
La principal cordillera de Australia es la Gran Cordille-
ra Divisoria. En este territorio se observan los siguientes
climas: ecuatorial, tropical, chino, oceánico, mediterrá-
neo y desértico. Los animales más característicos son el
cocodrilo, el diablo de Tasmania, el dingo, el koala, el
canguro.
Observa, analiza e interpreta
31.
La Isla Sur de Nueva Zelanda tiene fiordos. ¿Qué
son? ¿Qué los formó? ¿Por qué aparecieron aquí?
Los fiordos son valles glaciares invadidos por el mar. Los
formó el hielo. Aparecen aquí debido a su latitud.
32.
Sitúa en un
mapa mudo de Oceanía
los archipiéla-
gos de Polinesia, Melanesia y Micronesia y explica
el significado de sus nombres.
El alumno debe situar esos tres archipiélagos según indi-
ca el mapa de estas páginas.
Polinesia
significa «muchas
islas»;
Melanesia
significa «islas negras», y
Micronesia,
«islas pequeñas».
Investiga
33.
Algunos animales propios de Australia son marsu-
piales. Averigua cuáles son los principales rasgos de
este tipo de animales y cita algunos ejemplos.
Tras un corto desarrollo en el útero materno, completan
este en la bolsa marsupial. Ejemplos de este tipo de ani-
males son el canguro y el koala.
34.
Muchas de las islas de Oceanía son atolones. ¿Qué
son? ¿Qué contribuye a formarlos? ¿Qué ventajas
poseen las aguas de su interior? ¿A qué actividad
se dedican los habitantes de estas islas?
Los atolones son islas coralinas oceánicas. Se forman
debido a los corales. Las aguas de su interior son cálidas
y remansadas. Los habitantes de estas islas se dedican a
la pesca.
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