101
12
Las primeras civilizaciones
En la siguiente tabla se presentan los contenidos que se trabajan en la UNIDAD 12 vinculados con los
criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables asociados y relacionados con las com-
petencias clave que desarrollan.
Esta unidad podría trabajarse en unas dos semanas (entre 6 y 8 sesiones). El número de sesiones puede
venir determinado por el interés que los alumnos muestren en el contenido de la unidad, por el interés
que despierte en el propio profesor e incluso en cómo se lleva a cabo el cumplimiento de la planificación
general.
Programación
de la unidad
Temporalización
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
Las primeras civilizaciones
urbanas. Mesopotamia y
Egipto.
La importancia del contexto
geográfico.
Características comunes
de amabas civilizaciones.
Organización política,
aparición de la escritura,
sociedad esclavista y
aparición de las primeras
leyes.
Etapas y datación de cada
una de las culturas.
Cultura, religión y arte
mesopotámicos.
Vida cotidiana en el antiguo
Egipto. La sociedad.
Cultura, religión y arte
egipcio.
Características generales.
Pirámides y templos.
1.
Conocer el establecimiento y la difusión de
diferentes culturas urbanas, después del
neolítico. (CL, CD, CEC)
1.1.
Describe formas de organización socio-económica y política, nuevas
hasta entonces, como los diversos imperios de Mesopotamia y de
Egipto. (CL, CD, CEC)
2.
Entender que los acontecimientos y procesos
ocurren a lo largo del tiempo y a la vez en el
tiempo (diacronía y sincronía). (CSC, CEC, CAA,
CMCT)
2.1.
Entiende que varias culturas convivían a la vez en diferentes enclaves
geográficos. (CSC, CEC)
2.2.
Elabora, analiza y compara ejes cronológicos. (CAA, CMCT)
3.
Reconocer la importancia del descubrimiento de
la escritura. (CL, CMCT, CAA, CD)
3.1.
Explica la necesidad que había previa al surgimiento de la escritura.
(CL, CMCT)
3.2.
Diferencia entre las fuentes prehistóricas (restos materiales, ágrafos)
y las fuentes históricas (textos). (CMCT, CAA, CD)
4.
Explicar las etapas en las que se divide la
historia de Egipto y de Mesopotamia. (CMCT,
CAA, CL, CSC)
4.1.
Interpreta un mapa cronológico-geográfico de la expansión egipcia.
(CMCT, CAA)
4.2.
Describe las principales características de las etapas históricas en las
que se divide Egipto. (CL, CSC)
4.3.
Identifica las etapas que comprende la historia de Mesopotamia.
(CSC)
5.
Identificar las principales características de la
religión egipcia. (CL, CEC)
5.1.
Explica cómo materializaban los egipcios su creencia en la vida del
más allá. (CL, CEC)
5.2.
Realiza un mapa conceptual con los principales dioses del panteón
egipcio. ( CL, CEC)
6.
Describir algunos ejemplos arquitectónicos de
Egipto y de Mesopotamia. (CMCT, CAA, CL,
CEC)
6.1.
Localiza en un mapa los lugares donde se encuentran los principales
ejemplos de la arquitectura egipcia y de la mesopotámica. (CMCT,
CAA)
6.2.
Describe algunas obras características de la arquitectura
mesopotámica y egipcia. (CL, CEC)
7.
Plantear opiniones razonadas sobre algunos
aspectos de las primeras civilizaciones. (CL, CEC)
7.1.
Plantea una opinión razonada sobre la legislación, la religión y la
educación las primeras civilizaciones. (CL, CEC)
8.
Conoce cómo se realizaba el proceso de
momificación y comprende el sentido de esta
práctica religiosa. (CAA, CD)
8.1.
Realiza búsquedas en medios impresos y digitales sobre contenidos
relacionados con el proceso de momificación y el sentido de esta
práctica religiosa. (CAA, CD)
9.
Escribir relatos cortos inspirados en el antiguo
Egipto.(CL, CEC)
9.1.
Escribe un texto de imaginativo en el que utiliza un vocabulario
especializado y elementos propios del antiguo Egipto. (CL, CEC)