107
12
Las primeras civilizaciones
en sus compañeros y otros nombres, por ejemplo los de su
familia.
Respecto a la escritura, el profesor puede, si lo desea, trabajar
con más profundidad aspectos como:
❚
Gracias a la piedra Rosetta Jean François Champolion pudo
descifrar la escritura jeroglífica.
❚
Si se escribía en tablillas, en piedra, en papiros… ¿cómo se-
rían las bibliotecas?
❚
La escritura jeroglífica tenía un carácter mágico, de hecho los
egipcios utilizaron otros sistemas de escritura más sencillos
para documentos administrativos y de su vida cotidiana-
CONTENIDOS ASOCIADOS
RECURSOS PARA HACER ACTIVIDADES
Aplicación para escribir nombres en jeroglíficos egipcios.
BIBLIOGRAFÍA
M
ICHEL
L
APORTE
,
11 cuentos del Antiguo Egipto,
Col. ReCuentos,
Editex.
Solución de las actividades
Sintetiza y relaciona
1.
Responde a estas preguntas.
a)
¿Qué tenían en común las regiones donde se for-
maron las primeras civilizaciones?
Las atravesaban grandes ríos que formaban valles.
b)
¿Qué elementos principales caracterizaban a es-
tas primeras civilizaciones?
La aparición de ciudades con grandes construcciones,
el desarrollo agrícola, artesanal y comercial y la mayor
complejidad de la organización política.
c)
¿Qué importancia tenía para estas primeras civili-
zaciones la crecida de los ríos?
Las crecidas fertilizaban las tierras situadas en las ori-
llas de los ríos, de esta forma la producción agrícola
aumentó en gran medida.
d)
¿Qué efecto tuvieron las mejoras agrícolas en el
comercio y la artesanía?
La producción artesanal y los intercambios comerciales
aumentaron gracias a las mejoras agrícolas.
e)
¿Por qué se necesitaban funcionarios? Describe la
organización política de las primeras civilizaciones.
Los gobernantes necesitaban funcionarios para orga-
nizar la convivencia y para controlar el territorio. Estos
funcionarios tenían diferentes funciones: unos se dedi-
caban a tareas militares (soldados), otros desempeña-
ron funciones administrativas (recaudación de impues-
tos), y otros realizaban tareas judiciales representando
al soberano.
f)
¿Por qué se inventó la escritura? ¿Qué dos etapas
históricas divide?
Se inventó para llevar las cuentas y para registrar tra-
tados comerciales. La escritura supuso el paso de la
Prehistoria a la Edad Antigua.
Observa, analiza e interpreta
1.
Imagina que no sabes escribir y tienes que registrar
los productos que han llegado a bordo de un barco:
cinco piezas de pescado y tres gallinas:
❚
Representa esta información con dibujos.
❚
A continuación, simplifica los dibujos todo lo posi-
ble y conviértelos en signos.
❚
Enseña a tus compañeros la versión simplificada
explicándoles qué significa cada signo para ver si
pueden descifrar la frase completa. ¿Cómo se lla-
ma el tipo de escritura que has empleado?
Respuesta libre. Se trata de que los alumnos reproduzcan
el proceso de la escritura desde símbolos sencillos, prácti-
camente dibujos esquemáticos de la realidad, hasta una
escritura más sofisticada.
2.
Entra en la página web
Aplicación para escribir
nombres en jeroglíficos egipcios,
traduce tu nombre
y luego cópialo en tu cuaderno.
Respuesta libre.
Ejemplo: María