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Las primeras civilizaciones
Como colofón al trabajo con este apartado los alumnos pue-
den buscar información sobre los jardines colgantes de Babilo-
nia y compartir con sus compañeros la información obtenida en
una puesta en común.
Una vez trabajado el epígrafe, los alumnos pueden realizar las
actividades 11 y 12.
Para entender las dimensiones de los imperios y su correspon-
dencia con los países actuales podemos ir al enlace de la acti-
vidad 13 mapa creado con Google map engine de la sección
Recursos para realizar actividades.
El mapa muestra la extensión máxima de esta civilización y las
ciudades importantes. Si queremos visualizarlo mejor, pode-
mos usar la rueda del ratón para acercarnos y alejarnos. Ade-
más podemos movernos en cualquier dirección si pulsamos
sobre el mapa y lo arrastramos.
En el menú que aparece en la izquierda tenemos la opción de
ocultar las capas que se ven: la de las civilizaciones de Meso-
potamia, la del Imperio Egipcio o la del Imperio Persa. Para ello
se hace clic sobre la casilla de cada capa y se activa o desactiva
su visualización.
Como en el mapa también aparecen las fronteras actuales de
los países, los alumnos pueden realizar la actividad. Si se quiere
hacer algo más a partir de esta interesante aplicación, se pue-
de pedir que los alumnos busquen la correspondencia entre el
Imperio Persa y los países actuales.
Si el alumno desea ampliar información sobre lo tratado en
este epígrafe puede recurrir a las siguientes páginas de la sec-
ción digital
Ayudas para estudiar.
❚
Mesopotamia en ArteHistoria.
❚
Egipto en ArteHistoria.
❚
Proyecto Kairos sobre la civilización mesopotámica.
❚
Proyecto Kairos sobre la civilización egipcia.
Otras posibilidades para reforzar estos contenidos se encuen-
tran en la sección digital
Actividades de refuerzo y amplia-
ción.
CONTENIDOS ASOCIADOS
AYUDAS PARA ESTUDIAR
Mesopotamia en ArteHistoria.
Egipto en ArteHistoria.
Proyecto Kairos sobre la civilización.
Proyecto Kairos sobre la civilización egipcia.
RECURSOS PARA HACER ACTIVIDADES
Grandes civilizaciones: Mesopotamia (vídeo)
Mapa creado con Google map engine.
REFUERZO
Mesopotamia. Medio geográfico.
La agricultura en Mesopotamia.
Solución de las actividades
Tratamiento de la información
10.
Ve el primer minuto y medio del vídeo
Grandes ci-
vilizaciones: Mesopotamia
y prepara una exposi-
ción oral breve dirigida a tus compañeros titulada
El medio geográfico en Mesopotamia.
Respuesta abierta. Se pretende que el alumno distinga
los elementos físicos que determinaron la aparición de
Mesopotamia.
Sintetiza y relaciona
11.
Responde estas preguntas y escribe una redacción
sobre los rasgos y las etapas históricas de la civiliza-
ción mesopotámica:
a)
¿Qué significa la palabra Mesopotamia?
Mesopotamia en griego significa «entre ríos».
b)
¿En qué se diferencia un imperio de una ciu-
dad-estado?
Un imperio se diferencia de una ciudad-estado en que
una ciudad estado únicamente ocupa una ciudad y
sus alrededores, y un imperio abarca varias ciudades.
c)
¿Por qué eran frecuentes los conflictos entre las
ciudades sumerias?
Eran frecuentes los conflictos entre las ciudades su-
merias porque todas ellas pretendían tener el control
del territorio y de las rutas comerciales.
d)
Después de los sumerios, ¿qué pueblos domina-
ron Mesopotamia?
Los pueblos que dominaron Mesopotamia fueron los
acadios, los babilónicos, los asirios y finalmente los
persas.
Observa, analiza e interpreta
11.
Describe la escena que se representa en el relieve
asirio y relaciónalo con lo que sabes sobre este pue-
blo.
El relieve describe el asalto a una ciudad y tiene relación
con el carácter guerrero de este pueblo.
Investiga
13.
Consulta el
mapa creado con Google map engine
para responder. ¿Qué países ocupan la antigua Me-
sopotamia en la actualidad? ¿Y el Imperio asirio?
Mesopotamia: todo Irak y parte de Siria, Turquía e Irán.
El Imperio Asirio: Irak, Siria, Líbano, Israel, Jordania,
Egipto, Kuwait y parte de Turquía e Irán.