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Salud y enfermedad
Salud y enfermedad
PRUEBA DE EVALUACIÓN A
1.
¿Qué relación tienen los hábitos de vida con la salud?
Nuestra salud puede verse afectada por causas que depen-
den de nosotros mismos, de nuestros hábitos de vida, como
una mala alimentación, la falta de higiene corporal, etc.
2.
Cita una enfermedad que sea causada por cada uno de
los siguientes microorganismos:
Virus:
sarampión, hepatitis.
Bacterias;
cólera, tétanos.
Hongos;
pie de atleta, candidiasis.
Protozoos:
malaria, enfermedad del sueño.
3.
Relaciona los términos de las dos columnas relacionados
con la forma de contagio de las enfermedades infeccio-
sas:
Enfermedad
Forma de contagio
Gripe
Aire
Salmonelosis
Alimentos contaminados
Malaria
Animales portadores
Cólera
Agua
Sida
Contacto directo
4.
Explica brevemente en qué consisten las barreras pasi-
vas contra las infecciones.
Las barreras pasivas son las primeras en actuar impidiendo el
paso de los agentes patógenos al interior del organismo.
Existen cuatro tipos de barreras, que pueden actuar conjunta-
mente: estructurales, mecánicas, bioquímicas y ecológicas.
Estructurales. Son la piel y las mucosas, estructuras que cu-
bren la superficie corporal externa y revisten las cavidades
digestivas y respiratorias.
Bioquímicas. Algunas sustancias presentes en la saliva, las
lágrimas y el jugo gástrico destruyen la mayoría de los mi-
croorganismos, y las sustancias que segregan las glándulas
sebáceas de la piel impiden su crecimiento.
Mecánicas. Consisten en movimientos que arrastran a los
microorganismos que han conseguido penetrar en el or-
ganismo evitando su fijación. Entre estas barreras están los
cilios, pequeños filamentos que tapizan las vías respirato-
rias, y que al moverse expulsan el mucus, sustancia que las
recubre y en la que pueden encontrarse microorganismos y
otros elementos extraños.
Ecológicas. Tanto en la superficie externa del organismo
como en los aparatos digestivo y respiratorio, existen mi-
croorganismos no patógenos que compiten con los poten-
cialmente patógenos e impiden su desarrollo. Se denomi-
nan barreras ecológicas por esta competencia, similar a la
que tiene lugar entre dos especies de un mismo ecosistema.
5.
¿Cuáles son las fases que se atraviesan en desarrollo de
una enfermedad infecciosa? ¿Qué ocurre en cada una
de ellas?
El desarrollo de una enfermedad infecciosa tiene lugar en las
siguientes fases:
Fase de incubación. Es el tiempo que transcurre desde que
los agentes patógenos invaden un organismo hasta la ma-
nifestación de los primeros síntomas de la enfermedad. Los
microorganismos se reproducen y comienzan a lesionar los
tejidos del individuo afectado.
Fase de enfermedad manifiesta. Aparecen síntomas y signos
de la enfermedad como consecuencia de los daños provoca-
dos en los tejidos. Si las defensas inmunitarias no eliminan a
los agentes causantes, la invasión puede extenderse a otros
tejidos y ocasionar lesiones graves.
Fase de convalecencia. Una vez eliminados los patógenos,
el organismo repara los daños ocasionados por la infección.
6.
Describe brevemente cómo actúa una vacuna.
Las vacunas son preparados que contienen los microbios
causantes de una enfermedad, pero muertos o debilitados.
Estos preparados se administran a las personas sanas para
que, una vez dentro de su organismo, estimulen a su sistema
inmunitario, que producirá anticuerpos contra la enfermedad
que causan esos microbios antes de que esta se desarrolle.
De este modo, si más adelante la persona vacunada entra de
nuevo en contacto con ese patógeno, su sistema inmune lo
«recordará» y será capaz de fabricar con rapidez los anticuer-
pos necesarios para destruirlo e impedir la infección.
7.
¿Qué es el halo de inhibición?
Un antibiograma es una prueba para averiguar qué antibióti-
co es más eficaz contra un determinado microorganismo.
Consiste en colocar, en un medio de cultivo de ese microor-
ganismo, varios discos de papel impregnados con distintos
antibióticos. Alrededor de los antibióticos que resultan efi-
caces para combatirlo se observa una zona sin crecimiento,
denominada halo de inhibición.
8.
¿Qué son las enfermedades endocrinas o metabólicas?
Pon un ejemplo.
Se producen por la secreción excesiva o deficiente de alguna
hormona o por fallos en las reacciones metabólicas que tie-
nen lugar en las células del organismo. Algunos ejemplos son
la diabetes y la obesidad
9.
¿Cómo actúan las drogas depresoras? Pon un ejemplo.
Tienen un efecto sedante sobre el sistema nervioso central.
Pueden provocar fallos en la motricidad y la concentración,
así como graves daños en el organismo si se consumen de
modo continuado. A este grupo pertenecen la morfina, la
codeína, la heroína y el alcohol
10.
¿Qué es la dependencia? ¿De qué modos puede produ-
cirse?
La dependencia o adicción es la necesidad que tiene el orga-
nismo de consumir la droga para poder funcionar adecuada-
mente. La carencia provoca alteraciones y síntomas graves y,
para la persona adicta, el consumo se convierte en un objeti-
vo prioritario. La dependencia puede ser de dos tipos: física y
psíquica.
Dependencia física. La carencia de droga ocasiona tras-
tornos en el funcionamiento de varios órganos, vómitos,
temblores, sudoración intensa, diarrea, dolores, etc. Este
conjunto de síntomas constituye el denominado síndrome
de abstinencia, vulgarmente conocido como «mono».
Dependencia psíquica. Las drogas alteran el funcionamien-
to del cerebro y provocan una sensación de placer y bien-
estar que cesa al interrumpirse su consumo, lo que causa
malestar, ansiedad e insatisfacción.
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