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Salud y enfermedad
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¿Por qué, generalmente, hay que esperar un tiempo, a
veces largo, para poder hacer un trasplante?
Uno de los problemas de los trasplantes es la compatibilidad
donante-receptor. El enfermo debe esperar a que las molécu-
las de las membranas celulares de un donante sean compa-
tibles con las suyas, ya que en caso contrario actuarían como
antígenos, activando así el sistema inmunitario del receptor,
lo que provocaría el rechazo del trasplante.
Salvo en personas genéticamente idénticas, la compatibili-
dad total no existe, por lo que encontrar un donante con las
suficientes garantías de compatibilidad respecto a un recep-
tor puede llevar mucho tiempo.
Además, hay que tener en cuenta que el número de posibles
donantes no es alto, debido a la alta esperanza de vida de la
población y a la necesidad de hacer expresa la voluntad de
donación.
LEE Y COMPRENDE LA CIENCIA
a)
¿Qué tipo de enfermedad es la viruela?
La viruela fue una enfermedad infecciosa grave, causada por
un virus y que hoy se considerada erradicada.
b)
¿Qué era lo que se traspasaba de un niño a otro?
Se traspasaba una forma atenuada del virus que se obtenía
del polvo de las pústulas secas de los niños portadores de la
vacuna.
c)
¿Qué es un «reservorio natural»?
Un reservorio natural es un hospedador de largo plazo de un
patógeno que causa una enfermedad infecciosa.
d)
¿Por qué era tan difícil transportar la vacuna hasta
América en aquella época?
Las vacunas deben conservarse a una temperatura crítica para
conservar su efectividad, que oscila entre los +2ºC y los +8ºC.
En esta época no había medios para establecer una cadena de
frío. Por esta razón, la alternativa era transportar la vacuna “en
vivo”.
e)
Analiza este hecho histórico desde el punto de vista
ético.
Respuesta libre. La expedición filantrópica ha sido considerada
como el mayor éxito de vacunación mundial, ya que consiguió
salvar la vida de millones de personas en el continente
americano. Sin embargo los alumnos podrían plantear
cuestionamientos éticos al hecho de utilizar niños que fueron
puestos al servicio de esta campaña sin tener en consideración
su propia salud, futuro o bienestar.
Enlace web:
PROYECTO BIOSFERA
Las actividades finales pueden complementarse con las activida-
des online del Proyecto Biosfera propuestas para este tema.
MAPA CONCEPTUAL
El profesor, como introducción a los contenidos de la unidad,
puede mostrar a los alumnos el mapa conceptual incompleto y
pedirles que traten de completar las casillas vacías en su cuaderno
o bien conjuntamente toda la clase. Esto permitirá a los alumnos
visualizar las conexiones entre los diversos contenidos que van a
tratar.
PRESENTACIÓN
Las explicaciones de los distintos epígrafes pueden acompañarse
de las diapositivas. Estas pueden utilizarse, además, para estimular
la participación de los alumnos en la clase pidiéndoles que
intenten completar parte de la información antes de mostrarla.
ACTIVIDADES DE REFUERZO
Batería de actividades de refuerzo con diferentes tipologías.
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN
Batería de actividades de ampliación con diferentes tipologías.
Adaptación curricular:
PRUEBA DE EVALUACIÓN
Adaptada curricularmente.
PRUEBAS DE EVALUACIÓN
Permiten evaluar los estándares de aprendizaje que desarrolla la
unidad.
ACTIVIDADES FINALES