Profesor - page 62

8
Salud y enfermedad
126
RÚBRICA DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Estándar de aprendizaje
evaluable
Herramientas
de evaluación (actividades
del LA)
Excelente
3
Satisfactorio
2
En proceso
1
No logrado
0
Puntos
1.1. Argumenta las
implicaciones que tienen los
hábitos para la salud, y justifica
con ejemplos las elecciones
que realiza o puede realizar
para promoverla individual y
colectivamente.
1, 2, 3, 4, 43
Explica de manera adecuada
los conceptos, aportando
bastantes ejemplos válidos.
Explica los conceptos de
manera algo incompleta,
aunque válida, aportando
algunos pocos ejemplos
válidos.
Explica los conceptos con
errores, con aportación escasa
o nula de ejemplos válidos. z
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
2.1. Diferencia entre síntomas y
signos de la enfermedad.
44, 45
Explica de manera adecuada
los conceptos, identificando
todos los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos de
manera algo incompleta,
aunque válida, identificando
bastantes de los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos con
errores, identificando pocos
de los elementos importantes y
sus relaciones.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
3.1. Reconoce los distintos
criterios de clasificación de las
enfermedades.
5, 6, 7, 46, 47
Resuelve correctamente todas
las actividades.
Resuelve correctamente la
mayoría de las actividades,
con fallos en algunas de ellas.
Resuelve las actividades pero
tiene fallos en bastantes de
ellas.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
4.1. Reconoce las
enfermedades e infecciones
más comunes relacionándolas
con sus causas.
9, 11, 14, 15, 16, 26, 27, 48,
51, 54, 55
Explica de manera adecuada
los conceptos, identificando
todos los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos de
manera algo incompleta,
aunque válida, identificando
bastantes de los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos con
errores, identificando pocos
de los elementos importantes y
sus relaciones.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
4.2 Distingue y explica los
diferentes mecanismos
de transmisión de las
enfermedades.
8, 10, 12, 13, 15, 16, 17, 52
Explica de manera adecuada
los conceptos, identificando
todos los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos de
manera algo incompleta,
aunque válida, identificando
bastantes de los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos con
errores, identificando pocos
de los elementos importantes y
sus relaciones.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
5.1. Explica en qué consiste el
proceso de inmunidad.
18, 19, 20, 21, 22, 23, 54
Expone con claridad el proceso,
identificando todos los
elementos importantes.
Expone el proceso de manera
algo incompleta, aunque
válida, identificando bastantes
de los elementos importantes.
Expone el proceso con errores,
identificando pocos de los
elementos importantes.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
6.1. Valora el papel de las
vacunas como método
de prevención de las
enfermedades.
24, 25, 26, 55
Expone con claridad el proceso,
identificando todos los
elementos importantes.
Expone el proceso de manera
algo incompleta, aunque
válida, identificando bastantes
de los elementos importantes.
Expone el proceso con errores,
identificando pocos de los
elementos importantes.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
6.2 Propone métodos
para evitar el contagio
y propagación de las
enfermedades infecciosas más
comunes.
27, 53, 56, 57, Tarea de
investigación
Explica de manera adecuada
los métodos, aportando
bastantes ejemplos válidos.
Explica los métodos de manera
algo incompleta, aunque
válida, aportando algunos
pocos ejemplos válidos.
Explica los métodos con
errores, con aportación escasa
o nula de ejemplos válidos.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
6.3 Conoce hábitos de vida
saludable para prevenir las
enfermedades infecciosas y
los identifica como medio de
promoción de su salud y la de
los demás.
49, 50, Tarea de investigación Explica de manera adecuada
los conceptos, identificando
todos los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos de
manera algo incompleta,
aunque válida, identificando
bastantes de los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos con
errores, identificando pocos
de los elementos importantes y
sus relaciones.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
1...,52,53,54,55,56,57,58,59,60,61 63,64,65,66,67,68,69,70,71,72,...192
Powered by FlippingBook