Profesor - page 60

8
Salud y enfermedad
124
TÉCNICAS DE TRABAJO Y EXPERIMENTACIÓN
Medida de las constantes vitales
Los valores medios deberían oscilar en torno a los siguientes:
Temperatura: 36,5 ºC
Frecuencia cardíaca: 70 pulsaciones por minuto
Frecuencia respiratoria: 16 respiraciones por minuto
Tensión arterial: Máxima (sistólica) 90/110; Mínima (diastólica) 60/80
Estos valores pueden verse alterados en caso de enfermedad.
Las frecuencias respiratoria y cardíaca, así como la tensión arterial pueden verse alteradas tras un ejercicio físico y en caso de situaciones de
estrés, preocupación o tensión nerviosa.
Práctica de laboratorio:
LA HIGIENE Y EL CRECIMIENTO BACTERIANO
Como alternativa a la práctica de laboratorio propuesta en el libro del alumno se puede sugerir una sobre la relación que existe entre la higiene
y el crecimiento bacteriano en la que podrán comprobar la diferencia en el crecimiento de colonias de bacterias antes y después de tomar
medidas de higiene.
TAREA DE INVESTIGACIÓN
+
www
+
www
Recoge en una tabla los datos de toda la clase.
Elabora un histograma de frecuencias con los datos de cada constante vital.
Puedes usar el histograma del margen como modelo.
Calcula la media de la clase para cada constante vital.
Elabora un gráfico de barras comparando tus valores personales con los va-
lores medios de la clase.
¿Son normales los datos registrados? Indica alguna situación en que alguna
de estas constantes vitales pueda verse alterada.
1
2
3
4
5
172
173
8. Salud yenfermedad
Congreso científico sobre enfermedades infecciosas
TÉCNICAS DE TRABAJO Y EXPERIMENTACIÓN
8
Medida de las constantes vitales
Las constantes vitales son los parámetros fisiológicos que nos permiten
conocerelestadode salud.Conestapráctica vaisa comparar los valores
dealgunas constantes individuales con lasdelpromediode la clase.Tra-
bajando por parejas, debéis tomaros uno a otro los valores de vuestras
constantes vitales.
El objetivo de esta tarea es investi-
garsobreunaenfermedad infeccio-
sa. Formad grupos de tres o cuatro
alumnos y elegid una de estas en-
fermedades.Posteriormente tendréisque recoger
la informaciónobtenidaenunapresentaciónque
debéisexponeral restode loscompañeros.
Síntomas de la Malaria
Dolorde
cabeza
Fiebre
Fatigamuscular
y dolor
Dolorde
espalda
Tos seca
In amación
Escalofrío
y sudor
Nauseas y
vómitos
15
10
5
0
Frecuencia
absoluta CONSTANTEVITAL
Valoresde la
constante vital
a b c d e
Procedimiento
Cuando se toman medidas es necesario y recomendable repetir cada medición tres
veces con el fin de minimizar los errores. Calcula la media de cada medida y anota ese
valor comodato.
Frecuencia cardíaca
1.
Localiza la arteria radial en la cara lateral de la muñeca, donde dicha arteria
discurre hacia el pulgar.
2.
Coloca los dedos índice y medio sobre la arteria y cuenta las pulsaciones que
detectas en 20 seg y multiplica ese valor por 3.
Frecuencia respiratoria
3.
Respira con normalidad durante un minuto mientras tu compañero anota el
número de inspiraciones.
Temperatura
4.
Mide tu temperatura con un termómetro y anota el resultado.
Tensión arterial
5.
Coloca el tensiómetro en la muñeca o en el brazo (según el modelo).
6.
Llena de aire el brazalete y, a continuación, déjalo escapar.
7.
Lapresión sanguíneaquedará registradaendosnúmerosen lapantalla:eldearri-
ba indica la presión sistólica y el de abajo, la presión diastólica. Anota los datos.
Materiales
Cronómetro.
Termómetro.
Tensiómetro.
Para analizar los resultados utiliza una tabla como esta:
Análisis de los resultados
Registropersonal
Frecuencia cardíaca
Frecuencia respiratoria
Temperatura
Tensiónarterial
...
...
...
...
Evalúa tu trabajo respondiendo también a estas cuestiones:
1.
¿Crees que las fuentes de información que has utilizado son fiables?
2.
¿Has incluido la información más importante y algunos datos relativos a la incidencia de la enfermedad?
3.
¿Crees que has recopilado información suficiente para responder a las preguntas que tus compañeros van a hacerte?
4.
¿Qué puntuación, del 1 al 5, darías a tu presentación?
AUTOEVALUACIÓN
Para realizar la investigación debes seguir una serie de pasos:
Búsqueda de información
Haz un esquema de los aspectos más importantes en los que debes
centrar tu búsqueda.
Busca información acerca de cada uno de los apartados que has plan-
teado.
Busca imágenes que ilustren tus explicaciones.
Organización de la información
Ordena la información y las imágenes en diapositivas.
Realiza tu comunicación en no más de ocho diapositivas.
Incluyeunadiapositivadeportada como introducción yotraque reco-
ja las fuentes consultadas.
Obtención de conclusiones y verificación
Asegúratedequehasdado respuesta a todas laspreguntasde la tarea.
Compruebaque las imágenes son lo suficientementeclarasy relevantes.
No abuses de términos científicos y desecha los que no entiendas. La
información debe ser comprensible para todos tus compañeros.
Pautas de resolución
a)
¿Qué agente causa la enfermedad?
b)
¿Cómo se transmite?
c)
¿Qué síntomas presenta el paciente?
d)
¿Qué tratamiento debe seguir?
e)
¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad?
f)
¿Cuál es su impacto social?
1. Investiga
Para presentar los resultados, tendréis que redactar una
pre-
sentación
que contenga toda la información que vais a expo-
ner oralmente al resto de la clase.Después tendréis que hacer
un
resumen
para publicar, que no deberá ocupar más de dos
páginas.
a)
Selecciona la información esencial que vas a incluir en
cada diapositiva.
b)
Organiza las diapositivas de forma que sean visualmente
atractivas.
c)
Si incluyes animaciones,no abuses de ellas.
d)
Cita las fuentes de tus imágenes en un cuadro pequeño
junto a cada una.
e)
Durante lapresentaciónhablaclaroymiraa tuscompañeros.
f)
Procura no leer, aunque puedes utilizar un esquema para
ayudarte.
g)
Cadagrupo entregaráun resumendenomásdedospági-
nas que recoja la información fundamental sobre la enfer-
medad escogida.
2. Elabora
1...,50,51,52,53,54,55,56,57,58,59 61,62,63,64,65,66,67,68,69,70,...192
Powered by FlippingBook