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Salud y enfermedad
120
El ser humano y la salud
43
¿Por qué consideramos que el medio ambiente es uno
de los factores que influye en la salud? Escribe tres
ejemplos de factores ambientales que puedan tener
una repercusión negativa en nuestro estado de salud.
El medio ambiente influye en la salud porque puede contener
elementos perjudiciales para la salud. Algunos ejemplos de
estos factores ambientalespueden ser los contaminantes, las
radiaciones o el ruido.
44
Indica cuáles son los valores normales para las siguien-
tes constantes vitales.
a)
Temperatura corporal:
35,8 ºC -37,2 ºC.
b)
Frecuencia cardíaca:
60-80 latidos por minuto si se toma
en reposo.
c)
Frecuencia respiratoria:
12-18 inspiraciones por minuto.
d)
Tensión arterial:
100/140 (máxima) y 60/90 (mínima).
45
¿Qué diferencia hay entre tratamiento curativo y tra-
tamiento sintomático? ¿Y entre enfermedad aguda y
crónica?
Un tratamiento curativo elimina la enfermedad porque ac-
túa direcamtente sobre su causa. Un tratamiento sintomático
está orientado a aliviar los síntomas de la enfermedad, pero
no actúa contra el origen de la misma, por lo que no la cura.
Una enfermedad aguda es una enfermedad que cursa de
manera rápida y en un tiempo más o menos breve.
Una enfermedad crónica es una enfermedad que se mani-
fiesta lentamente y dura mucho tiempo, incluso toda la vida.
A menudo no tienen cura.
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Copia en tu cuaderno y completa este cuadro para la
anemia, el sida y el cáncer.
Enfermedad
Causa
Contagiosa
(sí/no)
Anemia
Baja concentración
de hemoglobina
No
Sida
Infección por el virus VIH
Cáncer
Proliferación incontrolada
e invasiva de células
No
47
Define los siguientes términos y pon un ejemplo de
cada caso:
enfermedad endémica, epidemia, pande-
mia.
Enfermedad endémica: habitual y exclusiva de una determi-
nada región. Por ejemplo, la enfermedad de Chagas.
Epidemia: enfermedad que afecta a un elevado número de
personas en un plazo breve de tiempo. Por ejemplo, el cólera.
Pandemia: epidemia que afecta a muchos países. Por ejem-
plo, el sida.
Las enfermedades infecciosas
48
¿Por qué a los desastres naturales, como los terremotos,
suelen seguirles graves epidemias?
Los desastres naturales destruyen las redes de saneamiento,
lo que favorece la proliferación de microorganismos. Ade-
más, empeoran las condiciones higiénicas de la población
afectada, lo que facilita la propagación de las infecciones.
+
www
8. Salud yenfermedad
170
171
El ser humano y la salud
43
¿Por qué consideramos que el medio influye en nues-
tra salud? Escribe tres ejemplos de factores ambien-
tales que pueden tener una repercusión negativa en
nuestro estado de salud.
44
Indica cuáles son los valores normales para las siguientes
constantesvitales:
a)
Temperatura corporal.
c)
Frecuencia cardíaca.
b)
Frecuencia respiratoria.
d)
Tensión arterial.
45
¿Qué diferencia hay entre tratamiento curativo y sin-
tomático? ¿Y entre enfermedad aguda y crónica?
46
Copia en tu cuaderno y completa este cuadro para la
anemia, el sida y el cáncer.
47
Define los siguientes términos y cita un ejemplo de
cada caso:
enfermedad endémica, epidemia, pande-
mia.
Las enfermedades infecciosas
48
¿Por qué a los desastres naturales, como los terremo-
tos, suelen seguirles graves epidemias?
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Si tuvieras una gripe, ¿qué medidas tomarías para evi-
tar contagiar a otras personas?
50
¿Por qué es recomendable llevar siempre chanclas en
las piscinas y en los vestuarios deportivos?
51
Investiga cuáles son las enfermedades de transmisión
sexual (ETS)más frecuentesycompletauna tablacomo
esta:
52
Losmicrobios se reproducen congran rapidez.Poresta
razón, los síntomasdemuchasenfermedades infeccio-
sas aparecen poco después del contagio.
Siunabacteria tardaen reproducirsemediahora,¿cuán-
tas habrá en una herida 24 horas después de haberse
producido esta, si inicialmente penetraron en la herida
diezbacterias?
53
A veces, tras hacernos un corte en un dedo y si no po-
demos lavarnos, nos lo introducimos en la boca para
limpiar la herida. ¿Hacemos bien o mal? ¿Por qué?
54
Numera los siguientes procesos según el orden de in-
tervención en el desarrollo de una enfermedad infec-
ciosa:
a)
Actuaciónde los fagocitos.
d)
Defensas externas.
b)
Convalecencia.
e)
Contagio.
c)
Reproducciónde losmicroorganismos.
65
Observa la gráfica y responde:
a)
¿Cuál es la tendencia vista en elperíodode estudio?
b)
¿En qué porcentaje se han incrementado las borracheras
entre jóvenes en losúltimos10 añosdel estudio?
c)
Elaboraun comentarioacercade las causas y consecuencias
del«botellón» ypropónmedidasparaevitar sus consecuen-
cias sobre la saludde los jóvenes y la convivencia social.
La asistencia sanitaria
66
¿Qué te parece la medida según la cual los médicos
solo pueden recetar el número exacto de pastillas que
el enfermo necesita? ¿Qué pretende esta medida?
67
¿Qué diferencias crees que existen entre la asistencia
sanitaria en nuestro país y en los países en vías de de-
sarrollo? ¿Cómo crees que podrían igualarse?
68
Cadavezesmás frecuenteque lospadresdecidan con-
gelar el cordón umbilical de sus hijos recién nacidos.
¿Con qué finalidad lo hacen?
55
Completaen tu cuadernoel siguiente cuadro sobre las
diferencias entre sueros y vacunas:
56
Los médicos no recomiendan el uso de antibióticos
para tratar enfermedades como la gripe. ¿Por qué ra-
zón? Investiga qué consecuencias puede tener el con-
sumo abusivo de antibióticos.
57
El siguiente antibiograma muestra los resultados de
la acción de seis antibióticos sobre el cultivo de una
muestra procedente de un paciente. ¿Cuál ha resulta-
do más eficaz? Razona la respuesta.
Las enfermedades no infecciosas
58
Elaboraunahipótesisparaexplicarelhechodequeen
los últimos 10 años la mortalidad por cáncer de pul-
mónen lasmujereshayaaumentadoun20%, frentea
un 5% en los hombres.
59
Investiga y escribe qué es una «enfermedad rara» y
pon algún ejemplo.
60
Elabora una lista con los objetos que hay en tu casa
quepueden suponerun riesgode sufriraccidentesdo-
mésticos.
61
¿Por qué crees que los enfermos de leucemia padecen
infecciones con frecuencia?
62
La hidatidosis es una enfermedad parasitaria que el
perro puede transmitir al hombre. Busca información
acerca del parásito que produce esta enfermedad, las
consecuenciasde lamismay lasmedidasdeprevención.
Las drogodependencias
63
Busca informaciónyexplica cómoactúan las siguientes
sustancias:
a)
Cocaína.
c)
Cafeína.
b)
LSD.
d)
Cannabis.
64
Alguna vez habrás oído hablar de drogas duras y dro-
gasblandas. ¿Quédrogas incluiríasen cadaunodees-
tos grupos? ¿Es correcto afirmar que las drogas blan-
das no perjudican la salud?
69
¿Qué es preferible, el trasplante de un donante a un
receptor o la utilización de células madre propias? Ra-
zona la respuesta.
70
¿Porqué,generalmente,hayqueesperarun tiempo,a
veces largo, para poder recibir un trasplante?
TÉCNICAS DE ESTUDIO
Elabora tu propio resumen a partir de los recuadros de
Ideas claras
que aparecen a lo largo de la
unidad. Puedes añadir otros contenidos que consideres importantes.
Copia el siguiente esquema y añade los elementos necesarios para construir un mapa conceptual
completo de la unidad:
La primera vacunación masiva
LaRealExpedición Filantrópicade laVacuna,dirigidapor
el doctor Balmis en 1803, fue el primer programa oficial
de vacunación masiva realizado en el mundo.
La finalidaderaprotegerde laviruelaa los súbditosde las
colonias españolas. Hasta entonces, los intentos de llevar
la vacunaa las coloniaspormediodeanimalesoaislando
el fluido habían fracasado.
La solución, sugerida por Balmis y autorizada por Carlos
IV, consistió en llevar en el viaje a 22 niños e ir pasando
la vacuna de uno a otro cada cierto tiempo, mediante el
contactode lasheridas.Paraello se recurrióaniños,entre
8 y 10 años, expósitos o cedidos por sus familias a cambio
de cierta cantidad de dinero.
Este contagio «en cadena» se continuaba en cada punto
del destino. De esta manera los niños actuaban como re-
servorio natural de la vacuna.
La campaña salvó innumerables vidas y contribuyó a la
erradicación de la viruela.
S
USANA
M
ARÍA
R
ODRÍGUEZ
M
ARTÍN
,
La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna
, 2004
a)
¿Qué tipo de enfermedad es la viruela?
b)
¿Qué era lo que se traspasaba de un niño a otro?
c)
¿Qué es un «reservorio natural»?
d)
¿Por qué era tan difícil transportar la vacuna hasta
América en aquella época?
e)
Analizaestehechohistóricodesdeelpuntodevistaético.
LEE Y COMPRENDE LA CIENCIA
Puedes grabar tu
resumen y escucharlo
tantas veces como
quieras para repasar
ACTIVIDADES FINALES
8
Enfermedad Causa Contagiosa (sí/no)
...
...
...
Enfermedad Agente
infeccioso
Consecuencias
...
...
...
Compuesto Contiene Inmunidad que
genera
Suero
...
...
Vacuna
...
...
Evolucióndel%de jóvenes14a18 años
que sehanemborrachadoenelúltimomes.
40
35
30
25
20
15
10
0
1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012
16,1
15,3 16,5
21,7
20,2
28
25,6
29,1
35,6
30,8
1
2
3
4
5
6
Célulasmadre
Cordónumbilical
Crea tu propio glosario científico. Para ello, define los términos siguientes: antibiograma, anticuerpo, antígeno, antisépti-
co, células madre, droga, enfermedad endémica, epidemia, fagocito, linfocito, micosis, microbicida, pandemia, patógeno,
quimioterapia, rechazo, toxina, vacuna, virulencia.
El ser humano
sufre
Enfermedades
se clasifican en
....
....
ACTIVIDADES FINALES
1...,46,47,48,49,50,51,52,53,54,55 57,58,59,60,61,62,63,64,65,66,...192
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