Profesor - page 80

14
SOLUCIONES. ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN. El zéjel
Nombre: _______________________________________________ Curso: _____ Fecha: _______
MATERIAL FOTOCOPIABLE
/ © Oxford University Press España, S. A.
Lengua castellana y Literatura 1.º Bachillerato
1.
El
esquema métrico
de la composición es: 8– 3 + 1a 7 + 1a 8b 8b 7b 3 + 1a 8a / 7b 8b 8b 3 + 1a
7 + 1a / 8c 8c 8c 3 + 1a 7 + 1a, con
rima consonante.
El
estribillo
es «en Jaén / Axa, Fátima y
Marién», y las estrofas están formadas por tres versos monorrimos (la
mudanza
).
2.
En el poema se refleja un motivo característico de la lírica popular castellana, concretamente el de
las muchachas que recogen flores y frutos (olivas y manzanas, en este caso), situación cargada de
connotaciones eróticas.
3.
El emisor expresa sentimientos amorosos hacia tres hermosas jóvenes moras (Axa, Fátima, Marién)
que se dirigen a coger olivas y manzanas, símbolos, en realidad, del encuentro amoroso, del que
regresan fatigadas («desmaídas / y las colores perdidas»).
4.
En el texto hay, además,
anáforas
(vv. 1-4, vv. 5-16, vv. 14-15) y polisíndeton (vv. 9, 10, 11).
1...,70,71,72,73,74,75,76,77,78,79 81,82,83,84,85,86,87,88,89,90,...92
Powered by FlippingBook