Profesor - page 8

100
El teatro europeo
del siglo
XVI I
Con la U
NIDAD
4 se cierra el bloque temático dedicado a la literatura antigua, medieval, renacentista y barroca.
Es, además, la primera en centrar el objeto de estudio en el género teatral, más allá del espacio dedicado al
origen de los subgenéros drámaticos en el mundo clásico. Por ello, se ofrece un repaso de las manifestaciones
teatrales más importantes que, partiendo del teatro medieval y la
commedia dell’arte,
fructifican a finales del
siglo
XVI
y, sobre todo, en el
XVII
.
En paralelo al estudio del teatro barroco español, incluido en la materia de Lengua castellana y Literatura,
se procede a trabajar la obra de dos figuras de relieve universal: William Shakespeare (modelo de teatro isa-
belino) y Molière (modelo del teatro clásico francés). La trascendencia de estos dos dramaturgos determina
que su obra prevalezca en la selección de contenidos y que buena parte de las páginas de la unidad estén
destinadas a la lectura de fragmentos ineludibles de la literatura universal. Este criterio se observa igualmente
en el planteamiento del C
OMENTARIO
DE
TEXTO
y la T
AREA
FINAL
, en la que los alumnos deben preparar una lectura
dramatizada de pasajes shakespearianos y profundizar en aspectos claves como la oralidad, la autonomía en
el aprendizaje o la elaboración de textos propios.
Desde la perspectiva descrita en la introducción, el planteamiento de la U
NIDAD
4 contribuye que los alumnos
desarrollen las competencias que se destacan en la tabla que figura a continuación en relación con los objetivos
didácticos que se persiguen.
La U
NIDAD
4 ofrece una completa gama de materiales audiovisuales y multimedia que permiten una percep-
ción más dinámica, plástica y visual de los contenidos principales, y un tratamiento de estos desde diferentes
perspectivas en respuesta a la diversidad de intereses del aula.
Dada amplitud de la obra dramática de Shakespeare y la dificultad formal, de ideas y de lenguaje de su pro-
ducción, se han seleccionado fragmentos de películas y locuciones para facilitar al alumno el entendimiento
de las piezas analizadas. El refuerzo sobre la obra del autor británico se completa con el análisis de obras clave
para entender su concepción dramática
(Romeo y Julieta, Otelo, El mercader de Venecia).
En la unidad se propone también material en distintos formatos para profundizar en el contexto (la Guerra de
las Dos Rosas), en otros géneros del periodo estudiado (la poesía de John Donne), en la tragedia francesa y las
relaciones entre los temas del teatro del siglo
XVII
y las otras artes.
4
Competencias clave
Objetivos didácticos
Comunicación lingüística (CL)
Competencia digital (CD)
Aprender a aprender (AA)
Competencias sociales
y cívicas (CSC)
Conciencia y expresiones
culturales (CEC)
1.
Reconocer las características del género teatral y sus manifestaciones en el siglo
XVII
, en relación con los aspectos
sociales, históricos y culturales del contexto europeo, y con las grandes obras, temas y personajes de la literatura.
2.
Comprender, analizar e interpretar con criterio propio fragmentos representativos y obras completas de los grandes
autores del teatro europeo del siglo
XVII
, relacionándolos con el contexto cultural europeo y con otros autores, obras
y temas de la literatura española y universal.
3.
Analizar, aplicando la metodología del comentario de textos, los aspectos temáticos, formales y estilísticos de las
grandes obras del teatro del siglo
XVII
.
4.
Planificar y elaborar textos orales y escritos de carácter académico y artístico que demuestren la asimilación de las
características del teatro barroco y clásico, documentándose a partir de fuentes impresas y digitales y, en su caso,
aportando un juicio personal y argumentado con rigor.
5.
Reconocer la influencia del teatro europeo del siglo
XVII
en otras manifestaciones artísticas, especialmente musicales,
pictóricas y cinematográficas, valorando sus aportaciones temáticas y formales en relación con las otras artes.
6.
Disfrutar de la experiencia como lector o como espectador de una obra del teatro europeo del
XVII
y mantener una
actitud activa, abierta y reflexiva ante este hecho estético.
Programación de aula
Introducción
Desarrollo de
competencias
Atención a
la diversidad
1,2,3,4,5,6,7 9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,...44
Powered by FlippingBook