Profesor - page 16

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El teatro europeo del siglo
XVII
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En estos visionados es importante que el alumno comprenda que
no se trata únicamente del texto que escucha o lee, sino que el
lenguaje teatral requiere de los elementos escénicos sobre los que
convendría hacer una reflexión. Para orientarla se proponen pre-
guntas como las siguientes:
¿Cómo van vestidos los personajes en escena?
¿Se ajusta la caracterización al teatro de la época de Shakespea-
re? ¿Es realista? ¿Sería factible hoy en día?
¿Mantiene el texto su vigencia? ¿Cómo podrían trasladarse las
reflexiones a otros contextos y situaciones?
Propón algunas indicaciones para la puesta en escena de los
textos.
Para el análisis de los
personajes,
es recomendable revisar distin-
tas puestas en escena que permitan la comparación de las carac-
terizaciones de los principales personajes shakespearianos (véase
el apartado de
Filmografía
). En el caso de
Hamlet,
por ejemplo, se
propone la visualización de la escena del célebre monólogo de la
calavera en la clásica versión de L. Olivier para profundizar en su
significado e importancia para la Literatura universal; en el de
Ro-
meo y Julieta,
valorar la juventud de los personajes y la pervivencia
del tema del amor imposible.
Otra opción interesante es trabajar conjuntamente los personajes
«villanos», es decir, los protagonistas o antagonistas que actúan
llevados por algún motivo que los conduce a la maldad (Yago,
lady Macbeth, las hijas del rey Lear, Shylock…). En este sentido,
puede organizarse un debate en el aula sobre las motivaciones
de los personajes mencionados:
¿A qué se debe su comportamiento?
¿Son actitudes que se pueden reproducir en la actualidad?
¿Son recompensados o castigados los personajes
«
malvados
»
?
Si procede, ¿está el castigo a la altura de los actos que han
cometido?
Estas reflexiones permiten profundizar en un concepto literario
clave: la
justicia poética,
valorar la vigencia de este tópico y recor-
dar alguna obra en que pueda aplicarse.
En lo que respecta a la
caracterización formal
del teatro de
Shakespeare, es importante analizar sus elementos a la luz de los
textos propuestos en los apartados T
EXTOS DE
S
HAKEASPEARE
; por ello,
se recomienda realizar las actividades a la par que se desgrana los
contenidos teóricos. En este punto, recomendamos realizar las
actividades de refuerzo sobre los textos de
Otelo, Romeo y Julieta
y
El mercader de Venecia,
con el objeto de fomentar el placer por
la lectura y el aprendizaje significativo del alumnado.
En caso de que sea factible, se recomienda acudir a las versiones
originales de algunos de los fragmentos. Aunque el alumnado no
posea suficiente dominio de la lengua inglesa, podrá detectar ras-
gos relativos no solo a la declamación de los actores, sino también
al ritmo del verso blanco shakespeariano. El profesor puede co-
mentar que la excelencia del vocabulario en estas obras tampoco
era asimilada fácilmente por el público de la época, pero la simple
musicalidad, la capacidad de evocar emociones, la fuerza de los
personajes y de la trama bastaban para encandilarlo.
Si se desea profundizar en la calidad del inglés shakespeariano,
puede recurrirse al trabajo con los sonetos del autor, de los que se
ofrece una muestra en el apartado E
NFOQUES
LITERARIOS
. Estas com-
posiciones permiten abordar la supuesta ambigüedad sexual del
autor, debido precisamente a una lectura literal de estos poemas.
Se aporta, además, el soneto 73 en relación con la novela
Stoner
(1965), de John Williams, cuyo protagonista decide consagrar su
vida a la literatura tras la lectura en clase de este soneto.
Soneto 73
That time of year thou mayst in me behold
when yellow leaves, or none, or few, do hang
upon those boughs which shake against the cold,
bare ruined choirs where late the sweet birds sang:
in me thou see’st the twilight of such day
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as after sunset fadeth in the west,
which by and by black night doth take away,
death’s second self that seals up all in rest:
in me thou see’st the glowing of such fire
that on the ashes of his youth doth lie
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as the death-bed whereon it must expire,
consumed with that which it was nourished by:
this thou perceivest, which makes thy love more strong
to love that well which thou must leave ere long.
Para cerrar el estudio de la obra de Shakespeare y antes de iniciar
la ejecución de la T
AREA
FINAL
es interesante dedicar algún tiempo a
demostrar la
pervivencia de la obra de Shakespeare
en la litera-
tura y las artes posteriores, apoyándose en las reproducciones pictó-
ricas que acompañan a los textos y las explicaciones. Si se desea
unamayor formalización de este apartado, puede pedirse a los alum-
nos que realicen y presenten por escrito y oralmente ante la clase
un trabajo de investigación sobre alguno de estos temas:
Repercusión de Shakespeare en la historia de la literatura.
Motivos y personajes shakespearianos en las artes plásticas.
Parodias y desmitificaciones (incluida televisión).
CONTENIDOS ASOCIADOS
Documentos:
La Guerra de las Dos Rosas
Plauto
Personajes de la comedia española
Actividades de ampliación:
Otelo
Romeo y Julieta
Actividades de ampliación:
El mercader de Venecia
Vídeos:
Enrique V
(monólogo)
Julio César
(monólogo)
TEXTOS DE SHAKESPEARE.
Ricardo III.
Hamlet
(página 59)
La amplitud y calidad de la obra dramática de Shakespeare com-
plica extraordinariamente la selección de textos en un libro de
Bachillerato, pues su extensión limitada deja siempre fuera monó-
logos, diálogos, intervenciones… ineludibles en la obra del autor.
Los criterios que han operado en esta selección son, sin duda,
su calidad, trascendencia y representatividad en relación con los
contenidos estudiados.
Para uno de los textos de este apartado se ofrece la versión ci-
nematográfica de
Hamlet,
1948, dirigida y protagonizada por
el actor británico sir Laurence Olivier, que aporta a los textos de
Shakespeare interpretaciones marcadas por un personal estilo psi-
cológico. Si en otros casos se recomienda la audición o visionado
previo de los textos, en este se hace de forma especial por la ca-
pacidad de transmisión del intérprete.
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