Profesor - page 17

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El teatro europeo del siglo
XVII
CONTENIDOS ASOCIADOS
Vídeo:
Hamlet
(monólogo)
Audio:
Ricardo III
TEXTOS DE SHAKESPEARE.
Macbeth.
Enrique IV
(página 61)
En esta segunda selección se han manejado los mismos criterios
que en el apartado anterior, enfocando la representatividad en el
análisis de personajes: los atormentados Macbeth y Lady Macbeth,
paradigma de los
«
villanos» a los que se aludía más arriba, y Falstaff.
El análisis de esta última figura, singularmente interesante en la
dramaturgia de Shakespeare se propone a partir del visionado,
siquiera parcial, de la película
Campanadas a medianoche
(1965),
dirigida e interpretada por el norteamericano Orson Welles. Este
personaje permitirá valorar tanto el perfil psicológico como el
aspecto físico y ponerlo en relación con los valores sociales de la
actualidad, planteando cuestiones como el debate entre placer /
hedonismo y obligación.
CONTENIDOS ASOCIADOS
Audios:
Macbeth
Enrique IV
Vídeo:
Campanadas e medianoche
(secuencia)
TEXTOS DE SHAKESPEARE.
El rey Lear
(página 63)
El último análisis de fragmentos de obras de Shakespeare antes
del C
OMENTARIO
DE
TEXTO
se centra en otra de las tragedias,
El rey
Lear,
seleccionada por su representatividad en cuanto a temas,
ideología y rasgos formales de la obra del dramaturgo inglés. En
este caso se ofrece la audición del fragmento dialogado con
el objetivo de desarrollar la comprensión oral y como modelo para
la lectura dramatizada que se exige en las actividades, que debe
ser un entrenamiento para la T
AREA
FINAL
.
CONTENIDOS ASOCIADOS
Audio:
El rey Lear
4.
El teatro clásico francés
(páginas 64-65)
Dado que el grueso de la unidad está deliberadamente consa-
grado al teatro isabelino inglés, en este apartado se debe acudir
a las claves que distinguen el teatro francés de la época y que
marcan un camino hacia el clasicismo en el teatro europeo.
Los tragediográfos
Corneille y Racine
representan un modelo
de reacción frente al teatro barroco español o al teatro inglés. El
profesor puede profundizar en estos autores a partir de los docu-
mentos que se ofrecen al respecto.
En el caso de Corneille, es significativo el hecho de que su obra más
reconocida sea
El Cid.
Si se considera oportuno, se puede aportar un
fragmento de la obra del español Guillén de Castro para contrastar
el estilo de ambos autores, y valorar la importancia de España como
fuente de temas en la literatura de la época.
En lo que respecta a Racine, se puede ampliar el análisis a partir
de un fragmento de
Fedra
. Este permite la identificación de los
aspectos formales y estilísticos del autor, si bien recomendamos
centrar el comentario en el personaje, de modo que el alumno
pueda establecer vínculos con la tragedia griega (modelo del
teatro clásico francés), o con la
Fedra
de Miguel de Unamuno,
quien parte de las mismas premisas aunque desde el siglo
XX
y valorando el perfil más filosófico de la obra.
Tanto la exposición de contenidos como el trabajo sobre los textos
del teatro francés se centra fundamentalmente en la comedia y la
figura de
Molière.
Para el estudio de su obra se puede proponer al alumnando una
búsqueda colaborativa de textos y representaciones disponibles
en Internet, que permitan apreciar los matices de la dicción y el
vocabulario de la época, especialmente para percibir los efectos
de comicidad que caracterizan la obra del dramaturgo francés.
La vinculación entre el teatro de Molière y la música que lo acom-
pañaba es insoslayable. De hecho, cualquier adaptación mera-
mente literaria del teatro de Molière es una deformación que
poco tiene que ver con la recepción de su época. Por ello, es re-
comendable acudir a representaciones que compaginen ambas
facetas (véase el apartado
Discografía
).
CONTENIDOS ASOCIADOS
Documentos:
Corneille
Racine
Fedra
TEXTOS DE MOLIÈRE.
Tartufo
(página 65)
Al igual que en el caso de Shakespeare, el criterio que opera en
la selección del fragmento de
Tartufo,
además de la innegable
calidad de la obra, se relaciona con su representatividad a la hora
de mostrar los efectos de comicidad.
En este sentido adquiere valor la audición del fragmento repro-
ducido, pues parte del efecto cómico se deriva del tono de la
declamación.
CONTENIDOS ASOCIADOS
Audios:
Tartufo
ENFOQUES LITERARIOS
(páginas 66-67)
En los E
NFOQUES
LITERARIOS
de la U
NIDAD
4 se analiza uno de los tópi-
cos más recurrentes de la literatura (y, en general, del ser huma-
no): el tema del paso del tiempo.
Invitamos a realizar una investigación guiada por las distintas
representaciones artísticas de este motivo a partir del programa
de la UNED sobre el paso del tiempo en la poesía referenciado en
el apartado Páginas web.
Paralelamente, se puede proponer a los alumnos la búsqueda de
frases lapidarias
(aurea dicta)
referidas a la concepción del tiempo
en los grandes autores de la literatura y llevarlas a una puesta en
común que permita valorar hasta qué punto se ajustan o no a sus
planteamientos vitales.
Si el profesor acude a la galería de imágenes sobre el paso del
tiempo en las artes, puede seleccionar algunas para comentar con
1...,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16 18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,...44
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