Profesor - page 9

101
4
El teatro europeo del siglo
XVII
En la siguiente tabla se presentan los contenidos que se trabajan en la U
NIDAD
4, vinculados con los criterios
de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables asociados y relacionados con las competencias clave
que desarrollan, referidas mediante abreviaturas.
Se recomienda dedicar aproximadamente ocho sesiones al estudio del teatro europeo del siglo
XVIII
. Esta
temporalización puede modificarse en función de las actividades de visionado de las películas recomendadas
en la unidad o de la lectura íntegra de obras de William Shakespeare y / o Molière.
Programación
de la unidad
Temporalización
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
Procesos y estrategias
Lectura y comentario de
fragmentos y obras completas
de Shakespeare y Molière
Relación entre las obras
del teatro clásico europeo
con otras artes.
Observación, reconocimiento
y valoración de los temas
del teatro clásico (el paso del
tiempo) en otras formas
artísticas de la cultura
universal.
1.
Leer, comprender, analizar y comentar
fragmentos teatrales del siglo
XVII
desde el punto de vista de literario,
social y cultural (CL, CSC, CEC)
1.1.
Lee fragmentos de distintas obras del teatro europeo del siglo
XVII
,
identificando elementos, mitos o arquetipos literarios y que han llegado
a convertirse en puntos de referencia de la cultura universal (CL, CEC)
1.2.
Interpreta obras o fragmentos del teatro del siglo
XVII
, situándolas
en su contexto histórico, social y cultural, identificando la presencia de
determinados temas y motivos, reconociendo las características
del género y del movimiento en el que se inscriben, así como los rasgos
más destacados del estilo literario (CSC, CEC)
2.
Interpretar obras dramáticas
del siglo
XVII
relacionando su forma
y contenido con las ideas estéticas
del Barroco (CL, CEC)
2.1.
Interpreta fragmentos de las obras del teatro del siglo
XVII
y las relaciona
con las ideas estéticas del Barroco europeo, analizando las vinculaciones
entre ellas y comparando su forma de expresión (CL, CEC)
2.2.
Establece relaciones entre el teatro europeo del siglo
XVII
y el resto de las
artes, interpretando de manera crítica obras o fragmentos significativos
adaptados a otras manifestaciones artísticas, analizando las relaciones,
similitudes y diferencias entre los diferentes lenguajes expresivos (CEC)
3.
Observar, reconocer y valorar la evolución
del tema del paso del tiempo en diversas
manifestaciones artísticas de la cultura
universal (CEC)
3.1.
Comenta textos del teatro europeo del siglo
XVII
describiendo la evolución
del tema del paso del tiempo y formas creados por la literatura (CEC)
3.2.
Reconoce el valor permanente de estos temas y formas de la literatura
en otras manifestaciones artísticas de la cultura universal (CEC)
Los grandes periodos y movimientos de la literatura universal
Las grandes tradiciones
teatrales europeas: el teatro
isabelino, el teatro español
del Siglo de Oro y el teatro
clásico francés.
Precedentes del teatro
europeo del siglo
XVII
. La
commedia dell’arte italiana.
El Barroco y el teatro europeo:
Factores del auge del teatro
en el siglo
XVII
.
La obra de William
Shakespeare:
Obra lírica.
Obra dramática.
Personajes.
Temas e ideología.
Caracterización formal.
El teatro clásico francés:
La tragedia: Corneille
y Racine.
La comedia: Molière.
El paso del tiempo como tema
literario.
4.
Leer, comprender, analizar y comentar
textos teatrales del siglo
XVII
interpretándolos según los
conocimientos adquiridos sobre los
temas y las formas literarias, el periodo
y los autores estudiados (CL, CEC)
4.1.
Leer y analiza textos teatrales del siglo
XVII
interpretándolos de acuerdo
con los conocimientos adquiridos sobre los temas y las formas literarias,
el periodo al que corresponden y los autores estudiados (CL, CEC)
5.
Reconocer las características del género
teatral y sus manifestaciones en el siglo
XVII
, en relación con el contexto cultural
europeo y con las grandes obras, temas y
personajes de la literatura (CL, AA, CEC)
5.1.
Compara textos del teatro europeo y español del siglo
XVII
, reconociendo
las influencias y la pervivencia de temas y formas (AA,CEC)
5.2.
Lee y analiza textos del teatro isabelino y clásico, interpretando su
contenido según los conocimientos adquiridos sobre temas, formas
literarias, periodos y autores significativos (CL, AA,CEC)
6.
Realizar trabajos críticos, orales y
escritos, sobre fragmentos u obras
completas que demuestren la asimilación
de las características del teatro
isabelino y clásico, con ayuda de medios
audiovisuales y de las TIC, expresando
las propias opiniones y valorando las
obras literarias como punto de encuentro
de ideas y sentimientos colectivos (CL,
CD, AA, CSC, CEC)
6.1.
Realiza un trabajo crítico sobre una obra completa de Shakespeare,
relacionándola con su contexto histórico, social y literario apreciando
su significado y la relevancia de su autor y consultando fuentes
de información diversas (CL, AA, CSC, CEC)
6.2.
Realiza exposiciones orales y escritas planificadas, integrando conocimientos
literarios y lectura, con una correcta estructuración del contenido,
argumentación coherente y clara de las propias opiniones, consulta
de fuentes y cita de las mismas, selección de información relevante
y utilización del registro apropiado y de la terminología literaria necesaria
(CL, CD, AA, CSC, CEC)
7.
Leer y analizar una obra significativa de
este periodo, interpretándola en relación
con su contexto histórico y literario,
obteniendo la información bibliográfica
básica y efectuando una valoración
personal (CL, AA, CSC, CEC)
7.1.
Explica oralmente o por escrito los cambios significativos en la concepción
de la literatura teatral del siglo
XVII
, relacionándolos con el conjunto de
circunstancias históricas, sociales y culturales, y estableciendo relaciones
entre la literatura y el resto de las artes (CL, AA, CSC, CEC)
7.2.
Valora oralmente o por escrito una obra barroca reconociendo la
lectura como una fuente de enriquecimiento de la personalidad y para
profundizar en la comprensión de la sociedad (CL, CSC, CEC)
1,2,3,4,5,6,7,8 10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,...44
Powered by FlippingBook