Profesor - page 18

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El teatro europeo del siglo
XVII
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los alumnos, especialmente las propuestas más provocativas del
arte contemporáneo, como
El péndulo
de Chagall, o la revisión
del tópico de la vánitas realizada ya en el siglo pasado por Braque
o por el artista español Eduardo Arroyo. También podemos soli-
citar al alumno que sea él quien aporte nuevas imágenes a esta
galería, e indague en las obras de Klimt, Cattelan o Damien Hirst.
En este sentido, sería interesante reflexionar sobre las distintas for-
mas de valorar las edades del ser humano a lo largo de la historia,
partiendo de las concebidas por el mundo clásico y retomadas
por Isidoro de Sevilla. Esta perspectiva puede acompañarse con el
filme
Boyhood,
que refleja de modo realista el paso del tiempo,
o con visiones más literarias como la de F. Scott Fitzgerald en
El
extraño caso de Benjamin Button.
CONTENIDOS ASOCIADOS
Galería de imágenes:
El paso del tiempo
Audios:
Soneto XIX
Aniversario
APUNTES BÁSICOS.
El teatro europeo del
siglo
XVII
(página 68)
Como es habitual, los A
PUNTES
BÁSICOS
ofrecen un resumen de los
principales contenidos de la unidad tanto escrito como en el audio
grabado, para facilitar el repaso al alumno. Este se completará
con la realización de las actividades propuestas sobre textos de
Shakespeare y Molière.
CONTENIDOS ASOCIADOS
Audios:
Resumen de la U
NIDAD
4. El teatro europeo del siglo
XVII
Actividades de repaso:
El teatro europeo del siglo
XVII
COMENTARIO DE TEXTO.
El sueño de una
noche de verano
(página 69)
En esta unidad el alumno se enfrenta por primera vez en la asig-
natura de Literatura universal al comentario de un texto dramá-
tico. Conviene, pues, que además de seguir las actividades guia-
das, consulte el modelo resuelto para este género que se ofrece
en los A
NEXOS
. Con el texto seleccionado para el comentario se
completa el acercamiento a la obra de Shakespeare desde la pers-
pectiva de un subgénero que aún no se ha trabajado en el teatro
inglés: la comedia, con la elección de una de las más célebres de
su dramaturgia:
El sueño de una noche de verano.
La obra cuen-
ta con numerosas versiones cinematográficas (véase el apartado
Filmografía
), pero si no es posible su visionado, se recomienda la
audición del fragmento previa a la elaboración del comentario
para facilitar su comprensión.
Conviene señalar a los alumnos la distancia entre la comedia fran-
cesa que han analizado y el concepto de comedia shakespeariana
que se refleja en el texto, que como el resto de los propuestos
para su análisis es paradigmático del subgénero dentro de la obra
del autor.
La contextualización pormenorizada del fragmento comentado
debe servir al alumno para preparar la T
AREA
FINAL
y la evaluación
de la unidad.
CONTENIDOS ASOCIADOS
Audio:
El sueño de una noche de verano
TAREA FINAL
(página 69)
A lo largo de la unidad, los alumnos han tenido la oportunidad
de leer en forma dramática algunos de los fragmentos analiza-
dos. Así, de manera más lúdica, han podido percibir los distintos
matices de una representación, y valorar mejor las adaptaciones y
puestas en escena.
Se debe rechazar la concepción de una lectura meramente mecá-
nica, puesto que de ella depende la trasmisión y comprensión de
los sentimientos y matices del personaje.
En la propuesta de la T
AREA
FINAL
se combina la parte lúdica de la
lectura dramatizada con una investigación formal sobre la obra
elegida y una presentación académica de la misma, cubriendo
así el propósito integrador de las actividades de este apartado. En
caso de que la actividad de lectura resulte especialmente satisfac-
toria por el tipo de alumnado, se puede plantear la representación
completa en clase de algún pasaje significativo de las obras de
Shakespeare o de Molière.
****
El teatro es un género idóneo para la lectura de obras completas,
por incluir piezas, en general, de menor extensión que la narra-
tiva (novela) y más accesibles para los alumnos que la lírica. Esta
premisa junto con la calidad y trascendencia de los autores y las
obras del teatro del siglo
XVII
hacen muy aconsejable la lectura
de una obra de Shakespeare o de Molière. En los A
NEXOS
se ofrece
una completa guía de lectura de
Otelo,
pero el profesor tiene a su
disposición una alternativa más en formato imprimible:
Hamlet.
Como en el resto de las unidades, el profesor dispone de un con-
junto de herramientas de evaluación para determinar en qué me-
dida se han alcanzado los estándares de aprendizaje establecidos
en la programación.
CONTENIDOS ASOCIADOS
Guías de lectura:
Otelo
Hamlet
Evaluación de la unidad
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