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El teatro europeo del siglo
XVII
El teatro clásico europeo del siglo
XVII
Dada la trascendencia, proyección y universalidad de la figura de
William Shakespeare, los alumnos sí deben tener al menos algu-
na noción sobre la obra del dramaturgo inglés. Para averiguar el
alcance, el profesor puede acudir al vídeo de
Otelo
y realizar las
actividades vinculadas con el objetivo de diagnosticar con claridad
los conocimientos previos.
En esta unidad, además, se aborda la evolución del género teatral
y el contexto del siglo
XVII
europeo, dos temas que los alumnos
han estudiado en la ESO en las materias de Lengua castellana y
Literatura, y Ciencias Sociales. Igualmente, se abordan en la asig-
natura Lengua castellana y Literatura de 1.º de Bachillerato, pero
las diferencias entre los programas de ambas materias aconsejan
un breve recordatorio y repaso de los aspectos relacionados con el
género, el Barroco y el teatro clásico español a partir de la presen-
tación inicial de los contenidos.
CONTENIDOS ASOCIADOS
Vídeo y actividades de diagnóstico:
Otelo
Presentación de la unidad:
El teatro europeo del siglo
XVII
1.
El siglo del teatro /
2.
El teatro
y el Barroco europeo
(páginas 56-57)
El primer epígrafe de la unidad se destina a contextualizar las
figuras de Shakespeare y Molière, los dos autores sobre los que
pivota el contenido de la unidad, en el contexto de sus respectivas
tradiciones literarias y en paralelo a otras manifestaciones dramá-
ticas coetáneas.
Además del recordatorio de la comedia nacional española
se
puede pedir la consulta previa del libro de Lengua castellana y
Literatura del curso
, el profesor dispone de una galería de imá-
genes de los personajes tipo de la
commedia dell´arte
italiana,
estereotipos que chocarán frontalmente con la riqueza y hondura
de pensamiento de los personajes shakespearianos, por más que
el autor no pudiera sustraerse a la estética de sus atuendos y a sus
formas de actuación.
Para profundizar en las relaciones entre el auge del teatro y el
Barroco se ofrecen propuestas para profundizar en los conteni-
dos relativos a la temática (poesía metafísica de John Donne) y la
evolución del género teatral (los corrales de comedias y un frag-
mento del filme estadounidense de 1998
Shakespeare in Love
(Shakespeare enamorado),
dirigido por el británico John Madden
y protagonizado por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes. La pelí-
cula recrea la puesta en escena de
Romeo y Julieta
por un joven
Shakespeare, inmerso en el mundo teatral de su época, incluido
su enfrentamiento con Christopher Marlowe (Rupert Everett).
CONTENIDOS ASOCIADOS
Galería de imágenes:
Personajes de la
commedia dell’arte
Actividades de ampliación:
John Donne
Vídeos:
Los corrales de comedias
Shakespare in love
(secuencia)
3.
La obra de William Shakespeare
(páginas 58-63)
El visionado del fragmento de
Shakespeare in Love,
además de
acercar a los alumnos al ambiente teatral de la Inglaterra isabelina,
sirve también para introducir la figura de un Shakespeare joven y
desmitificado, y compararlo con su carácter de icono de la cultura
universal, particularmente, de la inglesa.
Sus textos han sido aprendidos de memoria durante generaciones
y algunas célebres frases shakespearianas son reconocidas inclu-
so por quienes nunca han leído sus obras. Se sugiere realizar una
mínima investigación (puede tratarse de una lluvia de ideas) sobre
alguno de estos aspectos.
El visionado de fragmentos de obras que, como
Shakespeare in
Love,
han tomado al escritor como protagonista (véase el aparta-
do
Filmografía
) permitirá proyectar una dimensión más cercana
del autor y valorar aspectos anecdóticos de su biografía, como la
coincidencia en la fecha de la muerte con Miguel de Cervantes,
otro genio de la literatura universal, y la polémica revisionista
sobre la verdadera autoría de sus obras, que ha motivado que
algunos estudiosos nieguen, incluso, la existencia de un William
Shakespeare autor. Esta teoría, que ha de ser desmontada dada
la falta de pruebas, permitirá traer a colación a los grandes auto-
res del teatro isabelino, incluso proponer una breve investigación
sobre la obra y figura de
Christopher Marlowe, Ben Johnson
o
Francis Bacon.
De este modo, la figura del escritor se engarza con el conoci-
miento de la época en que se desarrolla su obra. Para apreciar los
rasgos característicos de la Inglaterra isabelina
el devenir de la
Monarquía inglesa o las consecuencias de la Guerra de las Dos Ro-
sas
se recomienda trabajar a partir de películas como
Elizabeth,
estrenada en 1998 y dirigida por el indio Shekhar Kapur, con una
recordada actuación de Cate Blanchett en el papel de la reina
Isabel I de Inglaterra.
Para conocer la implicación de la obra de Shakespeare con la
historia de Inglaterra,
deben aludirse los dramas históricos en
los que el escritor aplica un sesgo, en ocasiones interesado, a dis-
tintos pasajes y acontecimientos protagonizados por los distintos
monarcas del reino.
Con este fin se ofrece el fragmento de la película
Enrique V,
en
la adaptación realizada por Kenneth Branagh estrenada en 1989.
Por su fidelidad al original, esta versión del actor y director britá-
nico permitirá ir apreciando algunos de los rasgos del lenguaje de
Shakespeare. Como opción alternativa o complementaria se ofrece
el monólogo de Marco Antonio, de la tragedia
Julio César,
en la
adaptación del director estadounidense Joseph L. Mankiewicz es-
trenada en 1953, con el actor Marlon Brando en el papel de Anto-
nio. Este texto es uno de los paradigmas en el estudio de la retórica
discursiva; por ello, el profesor puede proponer un análisis de las
estrategias utilizadas por los personajes para justificar sus actos y
atraer los afectos del público.
Aunque se proponen breves secuencias representivas, si el profesor
o profesora lo estima conveniente, puede realizar el visionado ínte-
gro de estos filmes y acompañarlo de un cinefórum.
Los dramas históricos permiten además, hacer una breve aprecia-
ción sobre el conocimiento del mundo clásico de William Shakes-
peare, en una época de apogeo del humanismo.
Sugerencias didácticas
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