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RÚBRICA DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Nombre: __________________________________________________________________________
Curso: _____ Fecha: ____________
© Oxford University Press España, S. A.
Física y Química 1.º BACHILLERATO
Estándar de aprendizaje
evaluable
Herramientas de
evaluación
(actividades del LA)
Excelente
3
Satisfactorio
2
En proceso
1
No logrado
0
Puntos
1.1. Señala los caracteres que un
determinado modelo atómico
conserva del anterior así como las
nuevas aportaciones.
AT: 1-12, 30-31, 42-43
Explica de manera
adecuada los conceptos,
identificando todos los
elementos importantes y sus
relaciones.
Explica los conceptos de
manera algo incompleta,
aunque válida, identificando
bastantes de los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos con
errores, identificando pocos
de los elementos
importantes y sus
relaciones.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
2.1. Calcula el número de
electrones, protones y neutrones
que tiene un átomo o un ion, a partir
del conocimiento de su número
atómico y su número másico.
A: 1-2, 5, 7
ER: 1
AT: 13-18
Resuelve correctamente
todas las actividades.
Resuelve correctamente la
mayoría de las actividades,
con fallos en algunas de ellas.
Resuelve las actividades
pero tiene fallos en
bastantes de ellas.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
3.1. Calcula la masa atómica de un
elemento a partir de los datos
espectrométricos obtenidos para los
diferentes isótopos del mismo.
A: 6, 8 9
ER: 2,3
AT: 19-25
Resuelve correctamente
todas las actividades.
Resuelve correctamente la
mayoría de las actividades,
con fallos en algunas de ellas.
Resuelve las actividades
pero tiene fallos en
bastantes de ellas.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
4.1. Indica el origen de las rayas
espectrales tanto las de los
espectros de emisión como las de
los espectros de absorción, así
como calcula la longitud de onda
y/o la frecuencia a la que aparecen
determinadas rayas espectrales
debidas a transiciones electrónicas
entre niveles.
A: 10
ER: 4,5
AT: 26-28, 32-35, 39, 40
Explica de manera
adecuada los conceptos,
identificando todos los
elementos importantes y sus
relaciones. Resuelve
correctamente todas las
actividades.
Explica los conceptos de
manera algo incompleta,
aunque válida, identificando
bastantes de los elementos
importantes y sus relaciones.
Resuelve correctamente la
mayoría de las actividades,
con fallos en algunas de ellas.
Explica los conceptos con
errores, identificando pocos
de los elementos
importantes y sus
relaciones. Resuelve las
actividades pero tiene fallos
en bastantes de ellas.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
5.1. Realiza cálculos entre
longitudes de onda, frecuencias y
energías de radiación; así como los
que se derivan de la utilización de la
expresión matemática del efecto
fotoeléctrico.
A: 11-14
ER: 6
AT: 36-38, 41
Resuelve correctamente
todas las actividades.
Resuelve correctamente la
mayoría de las actividades,
con fallos en algunas de ellas.
Resuelve las actividades
pero tiene fallos en
bastantes de ellas.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
6.1. Señala los fundamentos en los
que están basadas las técnicas
espectrométricas y las
espectroscópicas de absorción
atómica e IR, así como describe las
aplicaciones de las mismas.
A: 3, 4, 15
ER: 7, 8
AT: 44-53
Explica de manera
adecuada los conceptos,
identificando todos los
elementos importantes y sus
relaciones.
Explica los conceptos de
manera algo incompleta,
aunque válida, identificando
bastantes de los elementos
importantes y sus relaciones.
Explica los conceptos con
errores, identificando pocos
de los elementos
importantes y sus
relaciones.
Responde de manera
totalmente errónea o no
responde.
A: actividades; ER: estrategias de resolución; AT: actividades y tareas.