Profesor - page 18

28
2
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
AMPLIAR EL LÉXICO
29
2
ESCRIBIR UN DIARIO PERSONAL
Fase de observación y análisis
1.
Lee el comienzo de
El diario de Lena
, escrito por la joven rusa Lena Mujina. Fíjate bien en las anotaciones.
2.
Compara el texto de Lena Mujina con el del
Diario de Nikki
y contesta:
¿Sobre qué temas escriben Nikki y Lena?
¿Qué estados de ánimo se reflejan en ambos diarios?
¿Qué pretenden las dos chicas al escribir un diario? ¿Para quién escriben?
Fase de planificación, composición y revisión
3.
Anota todo lo que quieres contar y explica por qué lo escribes.
4.
Escoge un suceso y piensa en las emociones o reflexiones que te provocó.
5.
Escribe un borrador de tu escrito siguiendo el modelo que has analizado.
6.
Lee en voz alta lo que has escrito. ¿Se entiende lo que querías expresar?
En caso contrario, redáctalo de nuevo de manera que consigas tu propósito.
Mejora tu texto: revisa la ortografía y redacta la versión definitiva.
Fase de presentación
8.
Decide si quieres leer tu escrito en voz alta o prefieres guardarlo en tu portafolio.
7
LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES
En las narraciones de la vida personal, el relato de los hechos se
mezcla con la
expresión de las emociones
que provocan esas
vivencias.
1.
El protagonista del texto
de Canetti recuerda las
palabras de su padre. Eli-
ge la acepción adecuada
de
grave.
a.
Enfermo de cuidado.
b.
Molesto, enfadoso.
c.
Sonidoopuestoalagudo.
d.
Serio, que causa respeto.
2.
Dani Martín reconoce sentir «obsesión» por su infan-
cia. Explica qué quiere decir con ese término y qué sig-
nificado negativo tiene también esa palabra.
3.
Lee el fragmento del
Diario de Nikki
y copia las
palabras que expresan las emociones y los sentimien-
tos de la protagonista. Justifica tu elección.
felicidad
pena
tristeza obsesión sorpresa
ansiedad
amor
extrañeza ansiedad
celos
soledad
rabia
decepción vergüenza desprecio
4.
Observa laexpresióndestacada tipográficamenteyen-
tre exclamaciones en el texto y explica a qué se refiere.
5.
Nikki usa también emoticonos para expresar cómo se
siente. Busca las siguientes expresiones en el dicciona-
rio, copia su significado y asócialas con el emoticono
correspondiente.
a.
Poner los pelos de punta.
1.
b.
Tener el corazón en un puño.
2.
c.
Echar humo.
3.
d.
Estar de morros.
4.
e.
Estar en la gloria.
5.
f.
Poner los nervios de punta.
6.
6.
Anota en qué palabra has hallado el significado de
cada expresión y completa.
Si en la
locución
o
frase hecha
hay un sustantivo, debes
buscar el significado en ————— . Si hay más de uno,
debes buscarlo en ————— .
Nikki comienza a escribir su diario recordando cuando
su madre se lo regaló. Escribe un texto sobre qué pasa-
ría y cómo te sentirías si te ocurriera lo mismo.
7
Sábado 31 de agosto
P
ocoapocome fuidando cuentadequemimadreno
me había comprado un teléfono, y que el dichoso re-
galo no era más que un librito estúpido.
L
Digamos que fue una gran DESILUSIÓN.
Entonces me di cuenta de que todas las páginas es-
taban EN BLANCO.
Erauna sensación irreal.Aquellono podía ser cierto.
Mimadremehabía regaladodos cosas:unDIARIO
y la evidencia irrefutable de que, en efecto,
¡TIENEELECTROENCEFALOGRAMAPLANO!
Ya nadie escribe sus más íntimos sentimientos y
sus secretos más profundos y oscuros en un diario.
¿PARA QUÉ?
Que solo una o dos personas estuvieran al tanto de
tus asuntos podría resultar fatal para tu reputación.
Rachel Renée
R
USSELL
Diario de Nikki,
Molino
Locuciones y frases hechas
El
diccionario
recoge el significado de las ex-
presiones y frases hechas de una lengua. Estas
suelen aparecer detrás de todas las acepciones
de una palabra.
23 de mayo
Ya son lasdiezde lanoche.Vuelvoa lapluma.Me faltaalgo.Sientounvacío.
Yyoestoycompletamente sola,no tengounamejoramiga,niamigos.
Mamá a veces quiere que le dé un beso, me acaricia, pero yo estoy ape-
nada porque me vienen pensamientos tristes a la cabeza. Tengo ganas
de romper a llorar, a gritar. Por fuera me contengo, pero de puertas
adentroes imposible.Tengo la sensacióndequealgono funciona.Cuan-
do mamá no está en casa, quiero que llegue, y cuando está aquí no
tengo ganas de verla ni oírla. Estoy harta de ella.
Quiero caras nuevas, nuevos conocidos, algo nuevo. Algo nuevo. No lo
tengo, y ya no puedo más. Ahora mismo tengo ganas de huir hacia al-
gún lugar lejos, muy lejos, para no ver ni oír a nadie. Ni a una sola per-
sona. No. Voy caminando, quiero ir a ver a mi mejor amiga, que me
quiere, y contarle mis penas. Todo, todo. Entonces todo será más fácil.
Pero no tengo a nadie, estoy sola. Bueno, es hora de dormir.
Lena
M
UJINA
El diario de Lena,
Ediciones B
El
diario personal
es una
narración autobiográfica
que recoge
acontecimientos
de un periodo de la vida
de una persona,
ordenados cronológicamente,
y los
estados de ánim
o y las
reflexiones
que le provocan.
Propuesta
Como sucede conNikki y Lena, tu vidaestará llenade valiosasexperiencias.Un
diario personal te ofrece la oportunidad de expresarlas y reflexionar sobre ellas con liber-
tad. Escribe la primera página de tu diario siguiendo las indicaciones.
Crear y componer
Puedes continuar escri-
biendo tu diario. Reco-
ge en él las experiencias
y emociones que vayas
viviendo a lo largo del
curso.
La autora indica la
fecha
de cada día que escribe.
Anota
hechos,
pensamientos
y
reflexiones
.
Expresa estados
de ánimo
y
sentimientos
.
contento, ta.
(Del lat.
contentus,
part.pas.de
continere,
contener,
reprimir).
1. adj.
Alegre, satisfecho.
2.
adj.
ant.
contenido (elque seconducecon
moderación).
3. m.
Alegría, satisfacción.
a contento.
1.
loc.adv.
a satisfacción
.
no caberde ̴
.
1.
loc.verb.coloq.
Sentirsemuy satisfecho.
serdebuencontento.
1.
loc.verb.coloq.
serdebuen contentar
.
serdemal contento.
1.
loc.verb.coloq.
serdemal contentar
.
2
Historias personales
110
Es importante hacer reflexionar al alumno sobre los
textos
de recuerdos
de Dani Martín y Elías Canetti, vinculados a
emociones. Las dos primeras cuestiones van encaminadas a
asociar las vivencias con las emociones, ya que ambas son
inseparables al escribir memorias.
Las
locuciones o frases hechas
cercanas a quienes escriben
sobre las emociones de los adolescentes, como en el
Diario
de Nikki,
tienen que llevar a otras expresiones similares que
el alumnado maneja con asiduidad. Por ello, es recomenda-
ble recordar otras y animar a los alumnos a que compartan
con los demás este tipo de expresiones y reflexionen sobre
ellas.
En los recursos digitales se ofrecen actividades de
amplia-
ción
para trabajar el léxico, con sinónimos, antónimos y
expresiones o frases hechas. Se insiste en el aprendizaje o
reutilización de términos que designan emociones y de fra-
ses hechas cercanas al alumnado. Esta insistencia para en-
contrar estas estructuras es necesaria para hacerles ver la
riqueza de su propio vocabulario.
Sugerencias didácticas
Comunicación oral y escrita: ampliar el léxico
Soluciones de las actividades
1.
Grave
significa ‘serio, que causa respeto’ (opción d).
2.
Dani Martín emplea la palabra
obsesión
con un sen-
tido de ‘tenacidad’, la insistencia con la que una idea
aparece en l mente. En sentido negativo, esta palabra
se refiere a la perturbación del ánimo que produce una
idea fija.
3.
Nikki siente rabia y decepción, al darse cuenta de que el
regalo no es un teléfono; extrañeza y sorpresa, al com-
probar que las páginas estab n en blanco; desprecio y
vergüenza por su madre debido a la elección del regalo.
4.
La expresión se refiere a que Nikki cree que su madre no
es muy lista al haber elegido ese regalo para ella.
5. a.
Erizársele el cabello por algún miedo, impresión o
repulsión. Emoticono 2.
b.
Indic un estado de angusti expectación. Emotico-
no 1.
c.
Estar muy enfadado o furioso. Emoticono 5.
d.
Mostrar enfado en la expresión del rostro. Emoticono
6.
e.
Estar muy contento y gozoso. Emoticono 4.
f.
Pon rse muy nervioso, irritad o exasperado. Emoti-
cono 3.
6. a.
pelo.
d.
morro
b.
corazón
e.
gloria
c.
humo
f.
nervio
Si en la locución o frase hecha hay un sustantivo, debes
buscar el significado en ese sustantivo. Si hay más de
uno, debes buscarlo en el primero.
7.
Respuesta libre.
CONTENIDOS DIGITALES
Audio:
El diario de Nikki
Ampliación:
El léxico de las emociones
1...,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17 19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,...92
Powered by FlippingBook