9. Edad moderna. Humanismo y Renacimiento
187
Cada grupo expondrá su trabajo. Primero se explicará el invento de Leonardo.
A continuación, se hará una presentación del aparato u objeto ideado por el
grupo. El guion de la exposición puede ser este:
– El invento de Leonardo (función, materiales).
– El invento propuesto:
– Nombre del invento.
– Material del que está hecho.
– Utilidad.
– Funcionamiento. Dibujad una versión simplificada de su diseño para
explicarlo.
Finalmente, organizad un debate en clase sobre los pros y los contras de los in-
ventos propuestos.
También podéis construir un mural con todos ellos y votar cuál es el más útil y original. Si
disponéis de un blog de aula, tomad imágenes de vuestras creaciones y publicadlas en él.
Fase de comunicación y publicación
❚
Realizad vuestras propias creaciones
Una vez que hayáis analizado uno de los inventos de Leonardo,
estaréis en condiciones de desarrollar el vuestro.
– Pensad en un aparato que aún no se haya inventado y que sirva
para satisfacer una necesidad o para hacer la vida más fácil a
las personas.
– Cuando encontréis una idea original, diseñadla en una hoja,
tal y como lo hubiese hecho Leonardo.
– Elegid un nombre que defina vuestra invención.
Tarea final
1.
¿Qué te ha aportado conocer la personalidad de Leonardo da Vinci?
2.
¿Has aprendido a pensar de modo creativo? ¿Eres capaz de idear aparatos que satisfagan tus necesidades y las
de los demás?
3.
¿Qué has pretendido resolver con tu invento? ¿Crees que podría ser útil a las personas? ¿En qué?
4.
Buena parte de las ideas de Leonardo da Vinci no condujeron a nada práctico. ¿Te parece que la especulación es
útil o la consideras una pérdida de tiempo?
5.
¿Te ha servido conocer cómo era la Europa de los inicios de la Edad Moderna para comprender mejor el mundo
en que vives? ¿Qué aspectos de esa época te han parecido más interesantes?
6.
Como hemos visto, el mundo cambia sin que nos demos cuenta. ¿En qué aspectos está cambiando el mundo
actualmente?
7.
¿Qué has aprendido de los inventos presentados por los demás grupos? ¿Cuál te ha parecido el mejor? ¿Por qué?
8.
¿Cómo has trabajado en tu grupo? ¿Qué has aportado tú?
9.
¿Qué te ha aportado realizar esta tarea?
AUTOEVALUACIÓN
Páginas de un
cuaderno de notas de
Leonardo con dibujos y anotaciones.