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Bloque II.
Historia
4. EL RENACIMIENTO EN ITALIA
Los artistas pudieron dedicarse únicamente a la creación gracias al apoyo de ricos
mece-
nas
que pagaban sus trabajos, como los
Medici
en Florencia, los
Sforza
en Milán, o los
Papas
de Roma (Alejandro VI, Julio II o León X).
Este estilo artístico se denominó Renacimiento porque suponía una recuperación de la
cultura clásica (Grecia y Roma). Esta recuperación de los logros de la civilización grecolatina
se debió fundamentalmente a dos causas:
La llegada a Italia de
sabios griegos
que habían huido de
Constantinopla
tras su
conquista por los turcos y llevaban consigo obras clásicas.
La abundancia de
vestigios romanos
en la península itálica y el descubrimiento de
nuevos restos arqueológicos.
4.1. Etapas del Renacimiento
El Renacimiento italiano se desarrolló etapas desde finales de la Edad Media a lo largo de
varias etapas.
Trecento
(siglo
xiv
, final del arte gótico). Surgen los primeros elementos renacentis-
tas. El principal precursor es
Giotto.
Quattrocento
(siglo
xv
). En Florencia aparecen las innovaciones del Renacimiento
(armonía y proporción). Los principales arquitectos son
Brunelleschi
y
Alberti;
entre
los escultores destacan
Ghiberti
y
Donatello,
y entre los pintores,
Masaccio, Fra
Angelico
y
Botticelli.
Cinquecento
(siglo
xvi
). Roma se convirtió en el centro artístico. A esta etapa perte-
necen
Leonardo da Vinci, Miguel Ángel
y
Rafael Sanzio.
En Venecia se desarrolló
un nuevo estilo, con pintores como
Giorgione
y
Tiziano.
El nuevo estilo se extendió
por Europa.
Manierismo
(se inicia en 1530 en Italia). Se abandona la armonía y la proporción.
Destacan los pintores florentinos
Bronzino
y
Pontormo,
y los venecianos
Tintoretto
y
Veronés,
junto con los escultores
Cellini
y
Juan de Bolonia.
4.2. La arquitectura
Durante el Renacimiento se incorporaron los siguientes elementos procedentes del arte
griego y romano:
Cúpulas.
Destacan sobre todo la de la catedral de Florencia (de Brunelleschi) y la de
la Basílica de San Pedro en Roma (de Miguel Ángel).
Columnas
con capitel clásico y
entablamentos
(elementos horizontales sobre las
columnas, también de origen clásico).
Arcos de medio punto y techos de casetones
(como ocurre en la iglesia de San
Lorenzo, en Florencia, obra de Brunelleschi).
Frontones triangulares, frisos, decoración geométrica y volutas
(un ejemplo im-
portante es la de Santa María Novella, de Alberti).
Plantas longitudinales y centrales (circular, de cruz griega, cuadrada):
entre las
circulares, destaca la del templete de San Pedro, de Bramante; de planta cuadrada
es Villa Rotonda, de Andrea Palladio, y en forma de cruz griega, el proyecto para la
Basílica de San Pedro, de Bramante.
El espíritu humanista propició un nuevo estilo artístico, el
Renacimiento.
Este estilo
nació en los pequeños estados italianos.
Cúpula de la catedral de Florencia, obra de Bru-
nelleschi. Se trata de la primera cúpula renacen-
tista. En la parte superior una linterna permite la
entrada de luz al edificio.
Fachada de la iglesia de Santa María Novella,
obra de Alberti. En ella se aprecia el frontón
triangular, la incorporación de frisos y la decora-
ción geométrica.
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