Alumno - page 102

184
Bloque II.
Historia
5.
Realiza un esquema en tu cuaderno con las trasforma-
ciones más importantes que se produjeron en el paso
de la Edad Media a la Edad Moderna:
De tipo económico (producción y distribución de bienes).
De tipo social (grupos sociales).
De tipo político (organización de los estados).
De tipo cultural (pensamiento, ciencia y arte).
Acontecimientos importantes.
6.
Observa las tres pinturas que aparecen en esta página.
Responde para cada una de ellas las siguientes cues-
tiones:
¿Qué tema trata?
¿Se puede considerar que es una obra de arte idealista o
realista? ¿Por qué?
¿Cómo es la composición? ¿Qué forma adopta en cada
caso?
¿Cómo se trata la perspectiva?
1.
Define los siguientes términos:
burguesía
banquero
sistema doméstico
pintura al óleo
capitalismo comercial
monarquía autoritaria
Estado moderno
humanismo
antropocentrismo
mecenas
perspectiva
bulto redondo
planta de cruz griega
oligarquía local
2.
Relaciona cada acontecimiento con el personaje his-
tórico que le corresponde.
Copérnico
Gutenberg
Mehmet II
Van Eyck
Dante
conquista de Constantinopla
técnica de la pintura al óleo
primeras obras en lengua vernácula
imprenta de tipos móviles
teoría heliocéntrica
3.
Redacta en un párrafo breve las consecuencias que
tuvieron cada uno de los acontecimientos históricos
incluidos en la actividad anterior.
4.
Señala si las siguientes afirmaciones son verdaderas
(V) o falsas (F) y corrige estas últimas en tu cuaderno.
La Edad Moderna empezó en un contexto
de crecimiento agrícola, artesanal y comercial.
Los banqueros incrementaron sus riquezas porque
invirtieron su dinero en empresas comerciales.
El grupo social que más prosperó en esta
época fue la burguesía.
Con las monarquías autoritarias aumentó
el poder del monarca, pero también el de la
nobleza.
El Estado moderno era más grande y complejo
que el Estado feudal de la Edad Media.
La Edad Moderna terminó con la toma de
Constantinopla y comenzó con la Revolución
Francesa.
El humanismo se caracterizó por centrar la reflexión
filosófica y la creación artística en el hombre.
El arte del Renacimiento fue una continuación
de los estilos anteriores.
Leonardo da Vinci, Botticelli y otros grandes
pintores renacentistas realizaron rostros
idealizados.
La técnica de la pintura al óleo, desarrollada por
Durero, permitió trabajar los detalles con mucha
mayor precisión.
9
ACTIVIDADES DE SÍNTESIS
Arriba,
Juego de niños
de Brueghel
el Viejo.
A la izquierda,
Virgen del jil-
guero,
de Rafael Sanzio; a la derecha,
La última cena,
de Leonardo da Vinci
(detalle).
1...,92,93,94,95,96,97,98,99,100,101 103,104,105,106
Powered by FlippingBook