Alumno - page 95

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9. Edad moderna. Humanismo y Renacimiento
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Actividades
Sintetiza y relaciona
18.
¿Por qué la nueva filosofía humanista propició el avance del conoci-
miento científico?
19.
¿Qué consecuencias tuvo la invención de la imprenta?
20.
¿En qué benefició que los humanistas dejaran de escribir en latín
para hacerlo en la lengua de su país?
Tratamiento de la información
21.
Lee la
página web
Imprenta, papel y libros.
Resume su contenido en
un escrito breve. Finaliza tu trabajo valorando la importancia de la
invención de la imprenta.
22.
Lee este texto de Pico della Mirandola.
¿Por qué podemos afirmar que es un
autor humanista?
El hombre es centro de todo lo que
acontece. Cuando todo fue creado, y
el mundo estaba completo, emergió el
hombre y Dios le dijo: «No te he fijado
lugar alguno, ni tarea, ni plan; de ma-
nera que puedes emprender cualquier
empresa y ocupar el lugar que desees
[…] Tú serás el único capaz de deter-
minar lo que eres».
AVANCES DE LA CIENCIA Y DIFUSIÓN DE LAS NUEVAS IDEAS
Se produjo un gran avance en la
tecnología
y, en general, en los co-
nocimientos
científicos.
En el siglo
xvi
el astrónomo
Copérnico
defendió algo revolucionario: la
teoría heliocéntrica,
es decir, que la Tierra daba vueltas alrededor del
Sol y no al revés, como se pensaba en esta época.
También se avanzó en el conocimiento del cuerpo humano gracias a
los
estudios anatómicos
del médico Andrés
Vesalio
y de otros hu-
manistas.
Las nuevas ideas se difundieron rápidamente gracias a dos factores:
La
invención de la imprenta
de tipos móviles por
Gutenberg.
Este
invento permitió la publicación de un gran número de libros. Des-
pués de años trabajando en su idea, en 1455 publicó el primer libro
con su invento, una Biblia. Desde ese momento las nuevas ideas lle-
garon a un mayor número de personas a través de los libros.
La
formación de instituciones culturales.
Siguiendo el ejemplo
de los antiguos griegos y romanos, se fundaron
academias
en las
que se enseñaron ciencias y artes. Fueron importantes las de Flo-
rencia, Roma y Nápoles. También desde muchas
universidades,
como las de Roma, Bolonia o Padua, se propagó la nueva filosofía
humanista.
2. A continuación, los tipos se unían en una caja formando frases y párra-
fos, reproduciendo un original manuscrito.
3. Los textos se cubrían de tinta, se colocaba una hoja de papel y esta se
comprimía con una prensa. Así se podían hacer infinidad de copias.
El sistema de Copérnico, con el sol en el centro. Grabado del
siglo
XVI
realizado por el astrónomo Thomas Digges.
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