Alumno - page 104

OUP00_CABECERO_BLANCO
OUP00_CABECERO_BLANCO
9
186
Bloque II.
Historia
Os recomendamos seguir estos pasos para realizar la tarea.
Descubrid a Leonardo da Vinci
– ¿Qué sabéis sobre él? Investigad acerca de su vida y obras.
– Tomad nota de los aspectos más curiosos. Por ejemplo, ¿sabíais que la bicicleta, el paracaí-
das, la catapulta o la escafandra, entre otros, fueron inventos suyos? ¿Qué otras invencio-
nes se le atribuyen? En la lista de la derecha aparecen algunas que tal vez conozcas.
Analizad los inventos
Después de que cada equipo haya seleccionado su invento, buscad imágenes e información
sobre él. Con vuestras búsquedas, intentad responder a preguntas como estas:
– ¿Con qué materiales se tendría que haber contruido?
– ¿Para que servía?
– ¿Cómo funcionaba?
– ¿Crees que en su época hubiera resultado útil?
– ¿Llegó a construirlo y a probarlo el propio Leonardo?
– ¿Ha intentado alguien construirlo y probarlo después?
– ¿Quién habría sido el potencial comprador en su época?
– ¿Tendría sentido construirlo hoy? ¿Por qué?
– Fuentes de información utilizadas para buscar la información.
Fase de realización
Conviértete en un inventor
9
La filosofía humanista dio lugar a una explosión de creatividad. no de los personajes
más brillantes del Renacimiento, Leonardo da Vinci, fue todo un revolucionario. ¿Co-
noces sus inventos? ¿Tienes alma de inventor? ¡Demuéstralo! Asume el reto que te
propone la tarea y despliega toda tu imaginación.
Emular a Leonardo no es fácil. Por eso, la primera tarea será conocerlo a través de sus inventos.
Dividíos en grupos y seleccionad cada grupo un invento diferente. Después, contagiados por el
espíritu renacentista,
cread los vuestros propios.
Fase de preparación
MATERIALES NECESARIOS
Cuaderno de trabajo
Ordenador con acceso a
Internet
Enciclopedias, atlas
históricos, libros,
documentales
Arriba dibujo realizado
por Leonardo de un tor-
nillo aéreo, antecesor del
helicóptero, y reconstruc-
ción contemporánea.
A la izquierda, bocetos
para la construcción de un
automóvil y su plasma-
ción práctica.
escafandra
tornillo aéreo
paracaídas
planeador
máquinas voladoras
puente giratorio
barco con palas
carro con guadañas
catapulta
sistema de irrigación
anemómetro
grúa giratoria
barco con doble casco
vehículo autopropulsado
m
1...,94,95,96,97,98,99,100,101,102,103 105,106
Powered by FlippingBook