Alumno - page 99

9
9. Edad moderna. Humanismo y Renacimiento
181
Actividades
ESCULTURA Y PINTURA RENACENTISTAS. ITALIA
En su búsqueda de la representación fiel de la realidad, los artistas
del Renacimiento introdujeron una innovación revolucionaria: la
perspectiva.
Con ella consiguieron dar
profundidad y volumen
a las escenas, objetos y personajes.
En el caso de la escultura, la perspectiva se logró realizando relie-
ves a distinta profundidad, como se observa en este detalle de las
Puertas del Paraíso
de Lorenzo
Ghiberti.
El nacimiento de Venus
reúne muchos de los rasgos característicos del arte
renacentista. Encargó esta pintura un mecenas, miembro de la poderosa fami-
lia Medici, y la realizó el pintor florentino Sandro Botticelli (1445-1510) a finales
del siglo
xv
con la técnica del temple.
El artista se inspiró en la mitología clásica para representar el nacimiento de Venus,
diosa romana del amor, la belleza, la risa y el matrimonio. La diosa, que emerge
del mar sobre una enorme concha, está rodeada por otras dvinidades menores.
La composición muestra una clara simetría y se introduce en ella un elemento
llamativo: el desnudo, desaparecido del arte occidental durante la edad Media.
Con respecto a la
pintura,
la perspectiva se logró disponiendo las figuras en
varios planos y colocando paisajes o elementos arquitectónicos en el plano más
alejado (el fondo). También se recurrió a la
perspectiva lineal,
que consiste en
disponer los elementos respetando unas líneas imaginarias que convergen en
un
punto de fuga,
al fondo, tal y como se aprecia en
La escuela de Atenas,
fresco de
Rafael Sanzio.
Otros procedimientos para lograr una sensación de profundidad son la
pers-
pectiva aérea,
difuminando el fondo para que parezca más lejano, y el
claros-
curo,
que permite establecer volúmenes.
Sintetiza y relaciona
28.
Realiza un esquema mostrando los rasgos de la pintu-
ra y la escultura del Renacimiento italiano.
Observa, analiza e interpreta
29.
Analiza cada una de las obras de esta doble página y
específica su tipo, temática, y estilo.
30.
Contempla las
Pinturas de la Capilla Sixtina.
Elabora
una ficha sobre esta obra y escribe una biografía del
artista que la creó.
Investiga
31.
Prepara una lista de los pintores y escultores que apa-
recen en estas páginas. A continuación, averigua sus
principales obras y rasgos de estilo. Dispón el material
en orden alfabético, como si se tratase de un diccio-
nario biográfico.
32.
Selecciona la obra que más te guste de las citadas en es-
tas páginas, consigue una o varias imágenes y elabora
una ficha sobre ella e indicando el motivo de tu elec-
ción y desde qué punto de vista te parece más atractiva.
1...,89,90,91,92,93,94,95,96,97,98 100,101,102,103,104,105,106
Powered by FlippingBook