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Bloque II.
Historia
4.3. La escultura y la pintura
Nuevos intereses
Los artistas reflejaron los nuevos intereses de la sociedad. Esto se puso de manifiesto en los
siguientes rasgos de estilo:
Idealismo y serenidad.
Pintores y escultores pretendieron reflejar fielmente la reali-
dad. Al mismo tiempo, influidos por las ideas del filósofo griego Platón, se marcaron
como objetivo la representación de una belleza ideal insuperable. Este idealismo se
aprecia en los rostros y en los cuerpos perfectos realizados por artistas como
Boticelli
o
Rafael
—ambos fueron famosos por sus
Madonnas
o vírgenes de rostro angelical—
y
Leonardo da Vinci
(cuya obra
La Gioconda
se ha convertido en uno de los retratos
emblemáticos de la belleza femenina).
Miguel Ángel
se diferenció de los demás por-
que sus obras muestran sentimientos intensos.
El cuerpo humano.
Los pintores y escultores italianos se interesaron por la anatomía
del cuerpo humano y recuperaron un tema que en la Edad Media se había abandona-
do: el
desnudo.
Ejemplo de ello son las Venus de
Giorgione
y
Tiziano
(ambos de la
escuela de Venecia) o las pinturas de la Capilla Sixtina y la escultura de David, ambas
de Miguel Ángel.
La búsqueda del equilibrio y la proporción.
Los artistas del Renacimiento estudia-
ron la disposición de los elementos que componen una escena con el fin de que el
conjunto fuese simétrico y establecieron un orden que orientase la mirada del espec-
tador. Se utilizó a menudo la
composición triangular.
Las figuras se representan proporcionadas aunque Miguel Ángel, una vez más, rompe
esta regla introduciendo el desequilibrio en sus obras.
Nuevas técnicas y materiales
En el caso de la
escultura,
se utilizaron con mayor frecuencia materiales más caros,
como el
mármol.
Los relieves perdieron protagonismo porque las esculturas se reali-
zaron de
bulto redondo
(representación en tres dimensiones), para ser contempla-
das desde todos los ángulos.
En el campo de la
pintura,
se siguieron utilizando técnicas antiguas, como el
fresco
en los muros o el
temple
en las tablas de madera, pero finalmente se adoptó la nue-
va técnica del
óleo
(consistente en la mezcla de diferentes proporciones de aceite y
pigmentos minerales) sobre lienzo de tela.
Nuevos temas
Algunos de los nuevos temas adoptados durante el Renacimiento italiano fueron los si-
guientes:
Además de los relacionados con la religión cristiana, se abordaron otros extraídos de
la
Antigüedad clásica
(temas mitológicos).
Aumentó la producción de
retratos
para cubrir una demanda creciente por parte de
la nobleza, el clero y la alta burguesía. También fue importante el retrato ecuestre.
La
naturaleza,
los
paisajes
y los
edificios
sustituyeron los fondos dorados caracte-
rísticos del gótico y se convirtieron en el marco de referencia de todas las composicio-
nes. Se representaron con enorme exactitud y detalle.
La
escultura
y la
pintura
también reflejaron la
nueva mentalidad.
Así, se aprecia un
interés por plasmar fielmente la realidad (
paisajes, ciudades,
el
cuerpo humano,
el
retrato).
También se adoptaron nuevas técnicas pictóricas, como la
perspectiva
o la
pintura al óleo
óleo.
La
Gioconda
, de Leonardo da Vinci (arriba) y la
Piedad
de Miguel Ángel, dos de los máximos
ejemplos de la belleza ideal renacentista.
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