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Bloque II.
Historia
4.3. La escultura y la pintura
Nuevos intereses
Los artistas reflejaron los nuevos intereses de la sociedad. Esto se puso de manifiesto en los
siguientes rasgos de estilo:
❚
Idealismo y serenidad.
Pintores y escultores pretendieron reflejar fielmente la reali-
dad. Al mismo tiempo, influidos por las ideas del filósofo griego Platón, se marcaron
como objetivo la representación de una belleza ideal insuperable. Este idealismo se
aprecia en los rostros y en los cuerpos perfectos realizados por artistas como
Boticelli
o
Rafael
—ambos fueron famosos por sus
Madonnas
o vírgenes de rostro angelical—
y
Leonardo da Vinci
(cuya obra
La Gioconda
se ha convertido en uno de los retratos
emblemáticos de la belleza femenina).
Miguel Ángel
se diferenció de los demás por-
que sus obras muestran sentimientos intensos.
❚
El cuerpo humano.
Los pintores y escultores italianos se interesaron por la anatomía
del cuerpo humano y recuperaron un tema que en la Edad Media se había abandona-
do: el
desnudo.
Ejemplo de ello son las Venus de
Giorgione
y
Tiziano
(ambos de la
escuela de Venecia) o las pinturas de la Capilla Sixtina y la escultura de David, ambas
de Miguel Ángel.
❚
La búsqueda del equilibrio y la proporción.
Los artistas del Renacimiento estudia-
ron la disposición de los elementos que componen una escena con el fin de que el
conjunto fuese simétrico y establecieron un orden que orientase la mirada del espec-
tador. Se utilizó a menudo la
composición triangular.
Las figuras se representan proporcionadas aunque Miguel Ángel, una vez más, rompe
esta regla introduciendo el desequilibrio en sus obras.
Nuevas técnicas y materiales
❚
En el caso de la
escultura,
se utilizaron con mayor frecuencia materiales más caros,
como el
mármol.
Los relieves perdieron protagonismo porque las esculturas se reali-
zaron de
bulto redondo
(representación en tres dimensiones), para ser contempla-
das desde todos los ángulos.
❚
En el campo de la
pintura,
se siguieron utilizando técnicas antiguas, como el
fresco
en los muros o el
temple
en las tablas de madera, pero finalmente se adoptó la nue-
va técnica del
óleo
(consistente en la mezcla de diferentes proporciones de aceite y
pigmentos minerales) sobre lienzo de tela.
Nuevos temas
Algunos de los nuevos temas adoptados durante el Renacimiento italiano fueron los si-
guientes:
❚
Además de los relacionados con la religión cristiana, se abordaron otros extraídos de
la
Antigüedad clásica
(temas mitológicos).
❚
Aumentó la producción de
retratos
para cubrir una demanda creciente por parte de
la nobleza, el clero y la alta burguesía. También fue importante el retrato ecuestre.
❚
La
naturaleza,
los
paisajes
y los
edificios
sustituyeron los fondos dorados caracte-
rísticos del gótico y se convirtieron en el marco de referencia de todas las composicio-
nes. Se representaron con enorme exactitud y detalle.
La
escultura
y la
pintura
también reflejaron la
nueva mentalidad.
Así, se aprecia un
interés por plasmar fielmente la realidad (
paisajes, ciudades,
el
cuerpo humano,
el
retrato).
También se adoptaron nuevas técnicas pictóricas, como la
perspectiva
o la
pintura al óleo
óleo.
La
Gioconda
, de Leonardo da Vinci (arriba) y la
Piedad
de Miguel Ángel, dos de los máximos
ejemplos de la belleza ideal renacentista.