Profesor - page 8

3
La geosfera
100
LA GEOSFERA
E
n esta unidad se trabaja la parte sólida de la Tierra. Se preten-
de que el alumnado sea consciente de la relación que existe
entre la formación de nuestro planeta y su disposición en ca-
pas. Además, aprenderán a valorar la importancia que los minerales
y las rocas presentan en nuestra vida cotidiana.
Objetivos
Conocer el origen de la Tierra.
Diferenciar las capas de la Tierra y describir las característi-
cas de los materiales que las forman.
Identificar minerales y conocer sus propiedades.
Identificar y clasificar rocas.
Valorar la importancia de los minerales y las rocas para el
ser humano y de gestionar estos recursos de forma soste-
nible.
Realizar una tarea de investigación.
Temporalización
La unidad se desarrollará a lo largo de 12 sesiones:
Epígrafes
N.° de sesiones
Motivación
1
1. La Tierra: origen y composición
1
2. Los minerales
2
3. Las rocas
3
4. Utilidad de las rocas
½
5. Extracción de minerales y rocas
½
Actividades finales
1
Técnica de trabajo y experimentación
1
Tarea de investigación
1
Evaluación
1
Atención a la diversidad
Con el objetivo de atender los distintos ritmos de aprendizaje del
alumnado, se proponen diversas actividades de refuerzo y de am-
pliación, que pueden usarse como alternativa o complemento a las
que figuran en el Libro del Alumno.
Se incluye también una serie de fichas de trabajo que incluyen una
versión reducida de los contenidos y varias actividades relacionadas,
que pueden servir como adaptación curricular para los casos en que
fuera necesario.
3
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Se establecen fichas de
adaptación curricular
para los siguientes
contenidos:
1. Las capas de la geosfera.
2. Los minerales.
3. Propiedades de los minerales.
4. Clasificación de las rocas.
5. Tipos de rocas.
6. El ciclo de las rocas.
7. Utilidad de las rocas.
8. Extracción de minerales y rocas.
1,2,3,4,5,6,7 9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,...192
Powered by FlippingBook