3
La geosfera
108
2.
Los minerales
El alumnado suele confundir en este nivel los conceptos de mi-
neral y roca. Suelen pensar que son lo mismo. Por ello es conve-
niente señalarle la idea previa: los minerales son los materiales que
forman las rocas.
Para que entiendan mejor este concepto, se les puede presentar
una muestra de granito y explicarles que el granito es una roca y
que los diferentes colores que ven son los minerales de los que
está formado. Esta presentación del epígrafe ayudará a responder
la pregunta conectora de la página 50.
Una vez realizada la práctica, se puede pasar a definir el concepto
de mineral. Al hablar de «composición química definida», con-
viene recalcar que algunos minerales están formados por un solo
elemento químico, como por ejemplo, el azufre, el oro o la plata.
Estos se llaman minerales nativos.
Afianzar el concepto de mineral con la resolución de las activida-
des de la página 50.
2.1.
Las propiedades físicas de los minerales
Las propiedades físicas de los minerales nos permiten distinguirlos
a unos de otros. Esta respuesta de la pregunta conectora de la
página 51 debe ser la introducción al epígrafe 2.1.
Práctica de laboratorio:
LA DUREZA DE LOS MINERALES
Se puede llevar a cabo esta práctica para motivar al alumnado y
hacerles interesarse por los contenidos que van a aprender. Al ha-
cerlo se consigue que se empiecen a familiarizar con los minerales
y que reconozcan por sí mismos, antes de estudiarlo, el concepto
de dureza de un mineral.
Enlace web:
LA CANTERA
Los minerales son cuerpos sólidos que forman parte de las
rocas. Estos minerales se extraen del interior de la corteza. En
esta página web el alumnado podrá conocer más sobre sus
propiedades e identificar algunos de ellos. Pueden realizar las
actividades resueltas en los cuadernos para el aula.
Solución de las actividades
4
Observando la imagen inferior, ¿se podría decir que la
galena es un cristal?
Sí, porque esta estructura cristalina en forma de cubos es
visible a simple vista.
50
51
3. Lageosfera
3
+
www
¿Qué características presentan todos los minerales?
En los laboratorios se ha conseguido fabricar diamantes. ¿Pueden consi-
derarse minerales? Razona tu respuesta.
¿Es el agua un mineral?
Busca y escribe en tu cuaderno la definición de mineraloide. ¿Es el vidrio
de una ventana un mineral o un mineraloide? ¿Por qué?
¿Por qué el ámbar no es un mineral? Indica de dónde procede.
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8
9
10
2.
LOS MINERALES
Losmineralesy las rocas formanpartede lacorteza terrestre.Desde laantigüedad,
el ser humano ha utilizado los minerales que extraía de la Tierra.
¿Cómo puedes diferenciar un mineral de una roca?
Para entender mejor la definición de mineral, podemos analizar su descripción:
❚
Los minerales son
sustancias sólidas,
es decir, no pueden ser líquidos ni gaseo-
sos a temperatura ambiente. Por eso el mercurio, por ejemplo, no se considera
un mineral.
❚
Son
inorgánicos,
es decir, no los han producido los seres vivos, a diferencia de
las perlas, los caparazones o el ámbar.
❚
Son de
origen
natural,
lo que significa que no han sido fabricados por el ser
humano, como el vidrio o el plástico.
❚
Tienen una
composición química definida,
están formados por elementos
químicosque secombinan siempreen lamismaproporciónparaconstituirelmis-
mo mineral. La galena, por ejemplo, es un mineral formado por dos elementos
químicos: azufre y plomo.
❚
Presentan
estructura cristalina,
lo que significa que sus partículas se ordenan
formandounaestructurageométricaque se repiteconstantemente.Porejemplo,
los átomos de la galena se ordenan siguiendo la estructura de un cubo.
Si esta ordenación de las partículas del mineral se distingue a simple vista, de-
cimos que es un
cristal.
Para que un cristal se forme son necesarios tiempo y
espacio suficientes. En un cristal se aprecian las aristas, las caras planas y los
vértices de la forma poliédrica.
❚
Los minerales son
los materiales que forman
las rocas.
Los
minerales
son sustancias sólidas, inorgánicas, de origen natural, con una
composición química definida y, generalmente, con una estructura cristalina.
2.1.
Propiedades físicas de los minerales
¿Cómo se pueden distinguir unos minerales de otros?
En lanaturalezaexistenmásde4000mineralesdiferentesconocidos.Elestudiode
sus propiedades físicas nos permite diferenciar algunos de ellos sin necesidad de
analizar su composición química.
Las propiedades físicas se pueden clasificar en ópticas, mecánicas y magnéticas.
2.1.1.
Propiedades ópticas
Las propiedades ópticas de los minerales están relacionadas con la respuesta del
mineral a la luz.
Cristalizaciónde losminerales.
Las imágenes muestran dos cuarzos rosas. ¿Cuál se ha formado con más
espacio y tiempo? Justifica tu respuesta.
5
Estructura cristalinade los
minerales.
Observando la imagen
superior, ¿se podría decir que
la galena es un cristal?
4
Galena.
❚
Hábito.
Algunos minerales presentan formas carac-
terísticas, que reflejan su estructura cristalina. Por
ejemplo, la pirita tiene formas cúbicas y el aragonito,
hexagonales.
❚
Raya.
Es el color del polvo del mineral cuando es ra-
yado. El color de la raya no tiene por qué coincidir
con el del mineral, pero siempre es el mismo para ese
mineral. Por ejemplo, sea cual sea el color del cuarzo,
su raya siempre es blanca.
Pirita.
Aragonito.
Galenay su raya.
❚
Color.
Algunos minerales tienen un color característi-
co. Es el caso de la galena, de color gris plomo, o del
azufre, amarillo. En cambio, otros pueden presentar
diferentescolores,comoocurreconelcuarzodeestas
imágenes.
❚
Brillo.
Nos indica cómo es el aspecto de la superficie
delmineralcuando refleja la luz.Puede sermetálico, si
brilla como los metales; vítreo, si es parecido al vidrio;
nacarado, semejante al nácar; adamantino, como el
diamante; o mate, si no tiene brillo.
Cuarzo azul.
Cuarzo transparente.
Metálico:magnetita.
Vítreo: fluorita.
Nacarado: yeso.
Cuarzo rosa.
Azufre.
Adamantino: rutilo.
Mate: limonita.
¿Qué diferencia hay entre el color y la raya de un mineral?
11
Galena.