Profesor - page 12

3
La geosfera
104
A
l principio de la unidad se establecen los objetivos a alcan-
zar durante la misma. Sería conveniente relacionarlos con
los estándares de aprendizaje para que el alumnado sepa
que es lo que van a trabajar y lo que finalmente van a aprender
de esta unidad.
Se puede continuar con la proyección del vídeo motivador a partir
del cual se lanzarán una serie de preguntas para ver que han com-
prendido del vídeo. Es conveniente que conozcan las preguntas con
antelación para que presten atención a las explicaciones del vídeo.
Vídeo:
LITIO POR PETRÓLEO
El vídeo habla de los materiales extraídos de la geosfera y de las
aplicaciones que el ser humano hace de ellos actualmente en los
países desarrollados. Reproducirlo hasta el minuto 4:50.
A continuación se realizan preguntas divididas por epígrafes del
tema en los que el profesorado podrá determinar cuál es el punto
de partida del alumnado respecto a los contenidos que se van a
trabajar.
Julio Verne, en su novela Viaje al centro de la Tierra, explicaba
cómo era el interior terrestre.
¿Piensas que realmente podríamos viajar al centro de la
Tierra? ¿Por qué?
No, porque la temperatura y la presión del interior terrestre son
insoportables para los seres humanos.
Los minerales son muy utilizados en joyería como piedras precio-
sas después de ser tallados y pulidos.
¿Sabes qué características de estos minerales hacen que
sean tan apreciados?
La dureza, el brillo y el color son las principales, aunque también
otras como la diafanidad por ejemplo.
Paseando por el campo podemos observar distintos tipos de
rocas.
¿Cuántos tipos de rocas conoces?
Tres: magmáticas o ígneas, sedimentarias y metamórficas.
La construcción es uno de los usos principales de las rocas.
¿Se te ocurre alguna otra utilidad que puedan tener las
rocas para el ser humano?
Como materiales para ornamentación, como fuente de combus-
tibles fósiles o como materia prima para materiales de tecnología
(informática, telefonía móvil, etc.).
La minería a cielo abierto es más rentable que la minería subte-
rránea.
¿Cuál de las dos crees que tiene mayor impacto sobre el
medio ambiente?
La minería de cielo abierto, ya que alteran la superficie terres-
tre de un lugar, eliminando todos los seres vivos que allí se
encuentren.
3. Lageosfera
Conocer el origen de la Tierra.
Diferenciar las capas de la Tierra
y describir las características
de los materiales que las forman.
Identificar minerales y conocer
sus propiedades.
Identificar y clasificar rocas.
Valorar la importancia de los
minerales y las rocas para el ser
humano y de gestionar estos
recursos de forma sostenible.
Realizar una tarea de investigación.
CONTENIDOS DE LA UNIDAD
3
EN ESTA UNIDAD VAS
A APRENDER A…
LA GEOSFERA
47
La construcciónesunode losusosprincipalesde las rocas.
¿Se teocurre algunaotrautilidadquepuedan tener las
rocas para el ser humano?
JulioVerne,en su novelaViaje al centro de laTierra, explicaba cómo era el interior terrestre.
¿Piensas que realmente podríamos viajar al centro de laTierra? ¿Por qué?
1.
La Tierra: origen y composición
4.
Utilidad de las rocas
¿Qué importancia consideras que tiene el uso responsable y la gestión sostenible de los recursosminerales?
¿Cómo puedes contribuir a evitar los problemas derivados de la extracción deminerales?
Tarea
de investigación
Paseando por el campo podemos observar distintos tipos
de rocas.
¿Cuántos tipos de rocas conoces?
3.
Las rocas
Los «efectos secundarios» de los minerales
Los minerales son muy útiles para el ser humano. Muchas veces, el
beneficio económico que se obtiene de ellos se antepone al gran
impacto medioambiental y social que conlleva su explotación.
La extracción de minerales en los países en vías de desarrollo está
estrechamente ligada al contrabando, a las malas condiciones labo-
rales,a laexplotación infantil ya la financiaciónde conflictosbélicos.
Unode losmáspreciadosesel coltán,que seutilizaen la fabricación
de productos electrónicos, como los teléfonos móviles. Te propo-
nemos investigar sobre este mineral y realizar una presentación de
diapositivas.
Laminería a cielo abierto esmás rentable que laminería subterránea.
¿Cuál de las dos crees que tienemayor impacto sobre elmedio ambiente?
5.
Extracción de minerales y rocas
Losminerales sonmuyutilizados en joyería comopiedraspreciosas,despuésde ser tallados ypulidos.
¿Sabes qué características de estosminerales hacen que sean tan apreciados?
2.
Los minerales
bg1e900
+
www
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
1...,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11 13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,...192
Powered by FlippingBook