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La geosfera
PRESENTACIÓN
Las explicaciones de los distintos epígrafes pueden acompañarse
de las diapositivas de la presentación, que, a su vez puede utili-
zarse al principio de la unidad, para evaluar los conocimientos del
alumnado, o al final, como repaso de la unidad. Estas diapositivas
pueden utilizarse, además, para estimular la participación del alum-
nado en la clase, pidiéndoles que completen la información antes
de mostrarla.
Después de la presentación de diapositivas, se puede pasar a pre-
sentarles la tarea de investigación: Los «efectos secundarios» de
los minerales. Se explica la tarea que deben realizar, una presenta-
ción oral de diapositivas en grupo.
Leer con ellos la tarea, así como las preguntas motivadoras del
final de la página 47. Indicarles que en la página 65 se explican
los pasos que tendrán que seguir para desarrollar esta tarea de
investigación.
Con esta tarea de investigación se trabajan las siguientes
compe-
tencias clave:
❚
Competencia lingüística (CL).
En la presentación oral que de-
ben realizar en el aula.
❚
Competencia matemática
y
competencias básicas en cien-
cia y tecnología (CMCT).
En cuanto que se sigue avanzando
en los contenidos de la unidad.
❚
Competencia digital (CD).
En la búsqueda de la información.
❚
Aprender a aprender (CAA).
Al seguir un método de trabajo
que facilitará su aprendizaje.
❚
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (CIE).
Para
decidir por sí mismos qué información es útil para su trabajo y
cuál no.
❚
Competencias sociales y cívicas (CSV).
Si el profesorado de-
cide que la tarea se haga en grupo, pues aprenden a trabajar
con otras personas.
En esta primera sesión es aconsejable presentar el vocabulario
propuesto en el apartado Técnicas de estudio de la página 63,
para que busquen su significado y lo anoten en su cuaderno. De
esta forma, el alumnado podrá conocer el significado de estas
palabras como introducción y preparación a la unidad.
MAPA CONCEPTUAL
El profesorado, como introducción a los contenidos de la unidad,
puede mostrar al alumnado el mapa conceptual incompleto y
pedirles que traten de completar las casillas vacías en su cuaderno
o bien conjuntamente toda la clase. Esto permitirá al alumnado
visualizar las conexiones entre los diversos contenidos que van a
tratar.
OXFORD INVESTIGACIÓN
Se inicia con una introducción a la unidad. En ella se plantean las
cuestiones iniciales, y la tarea de investigación que tendrán que
resolver al finalizar las actividades. Estas se plantean como inves-
tigaciones previas a estudiar un apartado de la unidad. La tarea
plantea un problema práctico cuya solución requiere poner en
juego los distintos aprendizajes e investigaciones particulares que
se han llevado a cabo. Al alumno le proporcionamos la idea de
que en las actividades particulares va a ir aprendiendo conceptos
y/o procedimientos que utilizarán posteriormente para resolver un
problema práctico.