Profesor - page 20

7
La oración simple
112
Soluciones de las actividades
1.
José Antonio Marina considera que no se le da a la memo-
ria su merecida importancia, y defiende que esta no consti-
tuye un mero fichero, sino que se convierte en el motor de
nuestra inteligencia. Gracias a la memoria poseemos una
imagen del mundo y nuestros músculos adquieren ciertas
rutinas. Por ello, la forma de estructurar el mundo marca
nuestros pensamientos.
El tema del texto podría ser «la función primordial de la
memoria humana».
2.
Nos hallamos ante un fragmento de un ensayo en el que
el autor reflexiona acerca de la memoria humana. Se trata,
por tanto, de un texto humanístico que aborda el modo
de conocer e interpretar la realidad. En él predomina la
modalidad expositivo-argumentativa, ya que, por un lado,
el autor transmite conocimientos acerca del tema sobre el
que gira el texto, y, por otro, defiende un punto de vista
con la finalidad de convencer al lector.
3.
Las marcas de subjetividad que hallamos en este texto son
las siguientes:
Uso de la primera persona gramatical, reflejada tanto
en verbos
(tenemos, decimos, experimentamos, vivimos,
vamos a tener)
como en determinantes
(nuestro, nues-
tra, nuestros)
y pronombres
(nosotros, mí, me).
Expresiones evidenciales: «Nada de esto es verdad».
Adjetivos valorativos:
pobre, gran, fácil, potente, prodi-
giosa.
Verbos volitivos o emocionales:
interesa.
Recursos estilísticos (se analizan en la siguiente actividad).
4.
Los recursos del texto son los que siguen:
Metáfora:
«decimos que es un almacén, que es un
archivo, un depósito»; «a la que se ha considerado la
campeona de la creatividad, de la libertad, del futuro».
Enumeración:
«más potente, más creativa, más prodigio-
sa»; «la comprensión, las relaciones, las combinaciones».
Paralelismo:
«La memoria es un gran sistema dinámi-
co. Es la plasticidad de nuestro cerebro en acción. Es la
esencia de nuestra inteligencia generadora»; «Memoria
es la representación del mundo y memoria son nuestros
hábitos musculares».
Paronomasia:
«si la pierden, se pierden».
5.
R
ESPUESTA
L
IBRE
.
6.
La categoría gramatical de las palabras subrayadas es:
ahora:
adverbio de tiempo.
explicar:
verbo (forma no personal: infinitivo).
móvil:
sustantivo.
la:
pronombre personal.
nuestra:
determinante posesivo.
prodigiosa:
adjetivo calificativo.
uno:
pronombre indefinido.
muscular:
adjetivo relacionante.
esta:
determinante demostrativo.
modo:
sustantivo.
comprensión:
sustantivo.
7.
Las perífrasis verbales empleadas en el texto de José Anto-
nio Marina son estas:
llegó a admitir.
Perífrasis de infinitivo tempoaspectual
(terminativa).
podía realizar.
Perífrasis de infinitivo modal (de capaci-
dad).
vamos a tener.
Perífrasis de infinitivo tempoaspectual (in-
coativa o ingresiva).
van a ser.
Perífrasis de infinitivo tempoaspectual (incoati-
va o ingresiva).
8.
Los grupos resaltados en color aparecen analizados en el
cuadro 10.
9.
Más fácil
es un grupo adjetival que realiza la función de
atributo, ya que complementa a un verbo semicopulativo
y guarda una relación con el sujeto.
En mí mismo
es un grupo preposicional que desempeña la
función de complemento de régimen, puesto que la pre-
posición es exigida o seleccionada por el verbo.
Más fluidas
constituye un grupo adjetival que funciona
como atributo, debido a que complementa a un verbo
copulativo y establece una relación de concordancia con
el núcleo del sujeto.
10.
Los análisis sintácticos de las oraciones propuestas figuran
en el
cuadro 11.
1...,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19 21,22,23,24,25,26,27,28,29,30,...92
Powered by FlippingBook