Profesor - page 18

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La oración simple
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Empleo del modo indicativo
(comenzó, han desaparecido,
primó, condenó, interesó, constituía, avanzaban).
Uso de conectores discursivos (analizados en la actividad 5).
5.
Analiza las marcas de subjetividad que evidencian la
función expresiva. Después, reconoce y clasifica los
marcadores del texto.
Las principales marcas de subjetividad son las siguientes:
Presencia de la primera persona gramatical, reflejada en
determinantes
(nuestro)
y pronombres
(nosotros).
Empleo del modo subjuntivo
(fuera, quedara, resulte).
Aparición de adjetivos valorativos
(atrasadas, desfavoreci-
da, difícil).
Uso de sustantivos
(perjuicio)
o verbos
(condenó)
con un
matiz crítico.
Empleo de recursos estilísticos (analizados con mayor pro-
fundidad en la actividad 6).
En segundo lugar, en el fragmento encontramos los siguien-
tes marcadores:
así, [cientos de aldeas…]:
marcador de ejemplificación.
sobre todo [de Galicia, de Asturias…]:
marcador de
énfasis.
no obstante [el fenómeno]:
marcador de carácter contra-
argumentativo.
porque [mientras sus ciudades]:
marcador causal.
es decir [el de promover…]:
marcador explicativo.
por eso [es difícil…]:
marcador consecutivo.
por lo menos [en la medida española…]:
marcador de
atenuación.
6.
Identifica y explica los recursos estilísticos empleados
en el último párrafo.
Los recursos empleados por el autor en el último párrafo son:
Metáfora. En la primera mitad del párrafo se identifica a
las ciudades y zonas privilegiadas de España con
espejos
del supuesto progreso que el país estaba experimentando
en aquella época, lo que contrasta con el despoblamiento
sufrido por las aldeas.
Ironía. El autor realiza, a mitad de párrafo, la siguiente afir-
mación: «Mejor todos reunidos en ciudades que disemi-
nados por la geografía española, que es más caro para el
erario público». En realidad, el autor piensa y defiende lo
contrario de lo que está afirmando, pero hace uso de este
recurso estilístico para darle un mayor énfasis a su crítica.
Anáfora. En la parte final del párrafo, el autor repite las
mismas palabras
(por eso)
al comienzo de enunciados dife-
rentes, lo que le ayuda a exponer la conclusión con la que
cierra el texto.
Tipología textual
7.
Clasifica el texto atendiendo a las modalidades o se-
cuencias textuales y a los géneros discursivos que estu-
diaste en la
U
NIDAD
3.
Nos hallamos ante un texto periodístico y, en concreto, ante
un artículo de opinión, ya que el autor nos ofrece su punto
de vista acerca de un tema que se presupone interesante
para el lector. Asimismo, se trata de un texto expositivo-
argumentativo, puesto que, por un lado, el autor nos pro-
porciona información acerca del tema sobre el que gira el
artículo, y, por otro, enjuicia la realidad a la que está hacien-
do referencia con la finalidad de convencer al lector.
Cuestiones gramaticales
8.
Clasifica los grupos subrayados y analiza su estructura.
Los análisis de los grupos figuran en el
cuadro 8.
9.
Justifica la función de las palabras destacadas en color.
al abandono:
complemento de régimen exigido por el ver-
bo
condenar [a].
a sus habitantes:
complemento indirecto (el pronombre
les
se refiere a este grupo preposicional).
exótico:
atributo (acompaña al verbo semicopulativo
resultar
).
común:
atributo (acompaña al verbo
ser
).
10.
Realiza el análisis sintáctico de estas oraciones.
Los análisis de los grupos figuran en el
cuadro 9.
Tarea final
(página 87)
Redacta un texto argumentativo en el justifiques tu opinión
sobre el tema
¿Es mejor vivir en el campo o en la ciudad?
Ten en cuenta las siguientes indicaciones:
Formula claramente tu tesis o punto de vista al comienzo
del texto, para que no queden dudas sobre la opinión que
defiendes.
Incluye, tres argumentos de distinto tipo que corroboren
tu tesis.
Aporta una refutación de dos argumentos contrarios a tu
opinión.
Enlaza tus argumentos por medio de marcadores ordena-
dores, contraargumentativos o conclusivos.
R
ESPUESTA
LIBRE
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