Profesor - page 19

111
7
La oración simple
Nombre:
———————————————————————————
Grupo:
—————
1.
Redacta un resumen del contenido del texto y especi-
fica cuál es su tema.
2.
Redacta un breve párrafo en el que clasifiques el tex-
to atendiendo a los criterios estudiados en la
U
NIDAD
3. Para ello, especifica el género discursivo, clasifícalo
atendiendo al área o disciplina en la que se inscribe
y especifica qué modalidad textual predomina en él.
3.
Reconoce en el texto marcas de subjetividad, en las
que se ponga de manifiesto la función expresiva.
4.
Identifica los recursos estilísticos del fragmento.
5.
Redacta un texto argumentativo en el que expreses
tu opinión razonada acerca de la conveniencia o no
de basar el aprendizaje en la memoria.
6.
Especifica la categoría gramatical de las palabras su-
brayadas.
7.
Reconoce y clasifica las perífrasis verbales empleadas
en el texto de José Antonio Marina.
8.
Indica de qué tipo son los grupos resaltados en color
rojo y analiza su estructura interna.
9.
Establece razonadamente la función de los grupos
destacados en color gris.
10.
Realiza el análisis sintáctico completo de las siguien-
tes oraciones simples.
a)
Cada uno de nosotros construye en su memoria
una representación del mundo.
b)
La memoria es un gran sistema dinámico.
c)
Tenemos una idea muy pobre de la memoria.
d)
Uno de los grandes filósofos del siglo pasado,
Henry Bergson, admitió la existencia de un alma
espiritual.
La oración simple
La memoria
Cada uno de nosotros construye en su memoria una representación del mundo que sirve de interme-
diario con la realidad. Tenemos una idea muy pobre de la memoria. Decimos que es un almacén, que
es un archivo, un depósito. Durante años se la ha denigrado a favor de la imaginación, a la que se
ha considerado la campeona de la creatividad, de la libertad, del futuro.
Nada de esto
es verdad. La
memoria es un gran sistema dinámico. Es la plasticidad de nuestro cerebro en acción. Es la esencia de
nuestra inteligencia generadora. Ahora resulta
más fácil
explicar a la gente joven lo que significa la
memoria, porque su vida entera descansa sobre la memoria del ordenador o del móvil, y si la pierden,
se pierden. Pero nuestra memoria es
mucho más potente
, más creativa, más prodigiosa. Uno de los
grandes filósofos del siglo xx, Henri Bergson, llegó a admitir la existencia de un alma espiritual porque
le parecía que el cerebro no podía realizar los alardes de la memoria que continuamente experimenta-
mos y gracias a los cuales vivimos. Memoria es la representación del mundo y memoria son
nuestros
hábitos musculares
. El gran juego de Rafael Nadal reposa en su memoria. No en el recuerdo de
partidos que ha vivido,
en imágenes de estadios
, sino en la memoria que su sistema muscular ha
asimilado y que le permite afinar sus golpes. Esta idea de la memoria encarnada, convertida
en mí
mismo
, es la que me interesa.
El modo de organizar el mundo determina las ocurrencias que vamos a tener. Si está compuesto de
redes tupidas y amplias de conocimientos, la comprensión, las relaciones, las combinaciones van a ser
más fluidas
.
José Antonio
M
ARINA
La educación del talento,
Ariel
Evaluación
1...,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18 20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,...92
Powered by FlippingBook