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La oración simple
Unidad 7. La oración simple
La U
NIDAD
7 es la primera centrada plenamente en el estudio del
nivel sintáctico de la lengua —en concreto, de los grupos o sin-
tagmas y de la oración simple, abordándose así el conocimiento
de la sintaxis desde las estructuras más sencillas sentando la base
necesaria para abordar, en futuras unidades, el conocimiento de
la oración compuesta—.
Es conveniente presentar con claridad a los alumnos los objetivos
didácticos y los criterios con los que se les va a evaluar, centrados
en la comprensión de los contenidos específicos de la unidad,
pero también en la audición, lectura, análisis, interpretación y pro-
ducción de textos expositivos y argumentativos.
Los alumnos ya han estudiado los grupos sintácticos y la oración
simple en los últimos cursos de la ESO, pero por la especial dificul-
tad que para muchos ofrece la sintaxis y por el tiempo transcurri-
do desde esa aproximación, se aconseja la presentación previa de
contenidos para activar el conocimiento. También es conveniente
la realización de las actividades de diagnóstico a partir del audio
motivador inicial (elaborado sobre un texto de Juan José Millás),
que además permite poner en relación lo estudiado sobre catego-
rías gramaticales con la función sintáctica de las clases de palabras
(U
NIDADES
5 y 6).
El profesor dispone además de una completa presentación de los
contenidos de la unidad para facilitar las explicaciones, situar a
los alumnos durante las mismas y fijar los principales conceptos.
CONTENIDOS ASOCIADOS
Motivación y diagnóstico:
Articuentos
(audio y actividades)
Presentación de la unidad:
La oración simple
1.
Los grupos o sintagmas
(páginas 78-79)
Las primeras páginas de la unidad definen el concepto de grupo o
sintagma, y analizan la estructura interna de los diferentes grupos
sintácticos: nominal, preposicional, adjetival, adverbial y verbal.
Se pretende que los alumnos tengan claros desde el primer mo-
mento los distintos conceptos con los que va a trabajar. En este
punto, es recomendable retomar la diferenciación entre categoría
y función, y revisar las diferentes categorías gramaticales traba-
jadas ya en las U
NIDADES
5 y 6, de modo que el alumno pueda
clasificar y analizar de manera adecuada cada uno de los grupos
sintácticos.
Asimismo, se aconseja que el profesor advierta a sus alumnos del
problema de la terminología y deje claras sus preferencias para no
dar lugar a continuas confusiones.
En todos los casos, se ofrecerán abundantes ejemplos de las cues-
tiones tratadas, ya sea a través de las baterías de actividades, ya
sea solicitando al alumnado que ofrezca sus propios ejemplos,
para constatar así que sigue sin dificultad las explicaciones. Es im-
prescindible que estos conceptos sean asimilados adecuadamen-
te, ya que ello depende la comprensión de las cuestiones sintácti-
cas más complejas que estudiará a continuación.
Para una mejor asimilación de los contenidos, se ofrecen dentro
del material digital animaciones con modelos de análisis de los
diversos grupos, incidiendo en qué categorías pueden cumplir
cada una de las funciones.
CONTENIDOS ASOCIADOS
Animaciones:
El grupo nominal, El grupo preposicional, El
grupo adjetival, El grupo adverbial
2 y 3.
Concepto de oración. Oraciones
simples y compuestas
(página 80)
Los siguientes epígrafes clarifican el concepto de oración y esta-
blecen la diferencia entre oración simple y oración compuesta.
Debido a la confusión que muchas veces ofrecen ambos concep-
tos, el profesor puede poner diferentes ejemplos para que los
alumnos distingan entre oración y enunciado no oracional. Tam-
bién será preciso incidir en el concepto de perífrasis verbal (anali-
zado en la U
NIDAD
6), de modo que se no consideren compuestas
oraciones que poseen un único núcleo verbal.
Se puede utilizar la animación sobre la oración simple para intro-
ducir al alumno en el análisis de oraciones completas. También
se ofrece una selección de direcciones web donde se agrupan
materiales al respecto, de forma que el profesor pueda reforzar
aquellos aspectos que considere oportunos dentro del aula. En
todo caso, será necesario incidir en el uso, dentro de algunas
de estas páginas, de una terminología distinta o no adaptada
a la
Nueva gramática.
CONTENIDOS ASOCIADOS
Animación:
La oración simple
Enlaces web:
Análisis de la oración simple
4.
Sujeto y predicado
(página 80)
El epígrafe 4 se dedica a los constituyentes básicos de la oración.
Es preciso hacer especial hincapié en los criterios que permitan al
alumno identificar el sujeto y el predicado de una oración. Para
ello, se insistirá en el aula en las técnicas de reconocimiento del su-
jeto (concordancia entre núcleo del sujeto y núcleo del predicado),
en la diferencia entre sujeto explícito e implícito (y cómo establecer
este a partir del verbo), así como en estructuras que presentan para
el alumno una mayor dificultad: las oraciones impersonales (que se
estudiarán en profundidad en la U
NIDAD
8) o las oraciones del tipo
CI (Pron) + N (V) + S (GN):
(Me gusta tu blusa)
.
Además, se analizarán los elementos extraoracionales, los cuales,
tradicionalmente, han sido relegados a un segundo plano, y que,
sin embargo, generan habitualmente confusión en el análisis sin-
táctico.
ACTIVIDADES.
Grupos sintácticos.
Reconocimiento del sujeto
(página 81)
Los contenidos de los epígrafes anteriores son trabajados sobre
un texto de carácter literario, de forma que el aprendizaje se torne
significativo. Además, el texto seleccionado (de Miquel Ángel Rie-
ra) permite trabajar en el aula aspectos relativos a la comprensión
lectora y a la capacidad de síntesis, y acercar al alumnado al gusto
por la lectura y el conocimiento de la literatura contemporánea.
Esta lectura puede realizarse en voz alta, para que los alumnos
aprecien la importancia que conlleva esta destreza.
Sugerencias didácticas
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