Profesor - page 14

7
La oración simple
106
A continuación, para exponer el mayor número de casos y traba-
jar de manera sistemática categorías y funciones, se presentan,
además, baterías de actividades sobre clasificación y análisis de
los grupos sintácticos, identificación del sujeto y análisis de su
estructura interna.
5.
Los complementos del verbo
(página 82-85)
El epígrafe 5 está dedicado al estudio del predicado, abordando
los distintos modificadores verbales: complemento directo, comple-
mento indirecto, atributo, complemento predicativo, complemento
de régimen, complemento agente y complemento circunstancial.
En todos los casos, se definirá el tipo de complemento, se hará
hincapié en qué tipo de grupo desempeña cada una de las fun-
ciones estudiadas, y se repasarán las técnicas de reconocimiento
que el alumno ya conoce por cursos anteriores.
Para lograr este propósito, el profesor puede hacer uso de anima-
ciones, donde el alumno puede familiarizarse con diversos mode-
los de análisis resueltos y repasar todos los complementos, y las
actividades de refuerzo imprimibles, con las que se profundiza en
aspectos que guardan a veces una especial dificultad: la distin-
ción entre complemento directo e indirecto —especialmente en el
caso de las formas pronominales—, el uso de verbos que exigen
el uso de preposición y el complemento de régimen —que a
veces el alumno confunde con el complemento directo—, la
distinción de verbos copulativos y semicopulativos, y del atributo
y el complemento predicativo, y el funcionamiento del grupo
nominal como complemento circunstancial.
CONTENIDOS ASOCIADOS
Animaciones:
Análisis sintáctico. El complemento directo
Análisis sintáctico. El complemento indirecto
Análisis sintáctico. El atributo
Análisis sintáctico. El complemento predicativo
Análisis sintáctico. El complemento de régimen
Análisis sintáctico. El complemento agente
Análisis sintáctico. El complemento circunstancial
Actividades de refuerzo:
El complemento directo e indirecto
El atributo y el complemento predicativo
El complemento de régimen
El complemento circunstancial
ACTIVIDADES.
Análisis de oraciones
simples
(página 85)
La página se inicia con una actividad de motivación a la lectura
a través de un texto de Josefina Aldecoa. Este texto permite
trabajar tanto la comprensión lectora como, a través del audio, la
comprensión oral. Se animará a los alumnos a escuchar de forma
activa y a tomar notas para una mejor comprensión. El fragmento,
que trata sobre la educación en España durante la Posguerra, una
reflexión sobre el progreso vivido respecto a la generación de
sus abuelos, o sobre la importancia social de la educación. Si el
profesor o profesora lo considera conveniente, puede pedir a los
alumnos que expongan en voz alta sus opiniones al respecto o
establecer un pequeño debate en el aula.
Este mismo texto sirve de base al análisis de la oración simple, de
forma que la aplicación de los conceptos estudiados permita un
aprendizaje significativo. Además, se ofrece una amplia variedad
de actividades, con baterías de oraciones, para que el alumno
practique y se enfrente a las dudas más habituales, trabajando de
una manera sistemática el análisis sintáctico.
CONTENIDOS ASOCIADOS
Audio:
Las primeras escuelas
APUNTES BÁSICOS.
La oración simple
(página 86)
Como es habitual, los A
PUNTES
BÁSICOS
ofrecen un resumen de los
principales contenidos de la unidad tanto escrito como en el audio
grabado, para facilitar el repaso al alumno. Este se completará
con la realización de actividades a partir de un texto de Gabriel
García Márquez, que permiten aplicar todos los contenidos reco-
gidos en la unidad. El repaso se cierra —como en unidades prece-
dentes— con una actividad que trabaja la capacidad de síntesis y
conceptualización del alumno.
CONTENIDOS ASOCIADOS
Audio:
Resumen de la
UNIDAD
7. La oración simple
Actividades de repaso:
La oración simple
COMENTARIO DE TEXTO
(página 87)
La U
NIDAD
7, como el resto de las unidades de Conocimiento de
la Lengua, se cierra con una propuesta de C
OMENTARIO
DE
TEXTO
no
literario, en este caso, un artículo del escritor leonés Julio Llama-
zares. Este apartado insiste de forma singular en la importancia
de practicar la comprensión oral: el alumno debe fijarse en la
entonación, la vocalización y ritmo de la lectura, que facilitan
la comprensión del texto que va a comentar.
Para realizar el análisis, ofreceremos al alumno la posibilidad de
tomar como modelo el texto propuesto en el B
LOQUE
I. A partir de
este modelo, y siguiendo las actividades propuestas, podrá efec-
tuar el comentario guiado, al que además puede aportar aquellos
que elementos que considere convenientes.
Para reforzar los contenidos estudiados, se añaden al comentario
cuestiones gramaticales relacionadas con el análisis grupos sintác-
ticos y la oración simple.
CONTENIDOS ASOCIADOS
Audio:
Comalas
Comentario de texto resuelto:
Comalas
TAREA FINAL
(página 87)
La última parte de la unidad está destinada a la elaboración
pautada de un texto de carácter argumentativo sobre la rela-
ción campo/ciudad. Mediante esta actividad, se pretende que
el alumno reflexione sobre su entorno, ponga en práctica las
características lingüísticas de la modalidad argumentativa y muestre
su preferencia por un determinado punto de vista, lo que favo-
recerá su autonomía y espíritu crítico. Además, la elaboración
de textos propios es el medio idóneo para aprender a valorar
la importancia de la claridad en la redacción y del respeto por la
corrección ortográfica.
CONTENIDOS ASOCIADOS
Evaluación de la unidad
1...,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13 15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,...92
Powered by FlippingBook