100
La lírica medieval
En la U
NIDAD
14 se inicia el estudio cronológico de las principales obras, movimientos y autores de la literatura
española. Dedicada a la lírica medieval, aborda el contexto histórico, social, cultural y lingüístico en el que se
desarrolla el género y los rasgos más representativos de la literatura de la época, que servirán de marco para
el tratamiento de otros géneros de la misma etapa histórica (U
NIDAD
15: La poesía narrativa medieval; U
NIDAD
16: La prosa y el teatro medievales.
La Celestina
).
La exposición de historia literaria contempla los orígenes y principales testimonios de la lírica popular y culta en
castellano, con especial atención a la poesía cancioneril y las
Coplas,
de Jorge Manrique. Tanto la selección de
contenidos como el enfoque de la unidad se orientan a la lectura, análisis e interpretación de obras medie-
vales, y a la producción de textos de carácter académico que culminan en la formalización del comentario de
un poema cancioneril y en la elaboración de un trabajo de investigación sobre la smujer en la Edad Media.
Desde la perspectiva descrita en la introducción, el planteamiento de la U
NIDAD
14 contribuye a que los alum-
nos desarrollen las competencias que se destacan en la tabla, en relación con los objetivos didácticos que se
persiguen.
La U
NIDAD
14 ofrece de un amplio y variado repertorio de recursos didácticos para atender a la diversidad de
intereses del alumnado tanto en formato impreso como digital (vídeos, audios, animaciones, mapas interacti-
vos), que permiten una aproximación a la literatura, el arte y el contexto de la época desde perspectivas que
combinan lo estrictamente literario con un enfoque cultural y sociológico de los temas tratados.
La realidad del aula acoge, además, otro tipo de diversidad relacionada con los diferentes ritmos de aprendi-
zaje para la que se ofrecen, igualmente, materiales en formato imprimible y multimedia:
❚
El refuerzo se ha centrado, básicamente, en el contexto de producción de las obras, pues se trata de un
período histórico que los alumnos llevan varios cursos sin estudiar. Atiende igualmente al análisis de textos
de los principales subgéneros medievales estudiados.
❚
Los documentos y actividades de ampliación profundizan en aspectos de la cultura, el arte, la sociedad y la
literatura medievales, especialmente en aquellos subgéneros, obras y autores que pertenecen a las literatu-
ras compuestas en otras lenguas habladas en la Península y en otros países del entorno europeo.
14
Competencias clave
Objetivos didácticos
Comunicación lingüística. (CL)
Competencia digital. (CD)
Aprender a aprender. (AA)
Competencias sociales
y cívicas. (CSC)
Conciencia y expresiones
culturales. (CEC)
1.
Comprender, extraer información e interpretar textos orales y escritos, reconociendo la intención del emisor,
discriminando la información relevante e identificando los rasgos propios de su tipología y género.
2.
Planificar y elaborar textos escritos de carácter académico sobre un tema relacionado con la literatura, documentándose
a partir de fuentes impresas y digitales, aportando un juicio personal y argumentado con rigor.
3.
Relacionar el contexto histórico, social, cultural y lingüístico de la Edad Media con los rasgos más relevantes de la
literatura medieval y las manifestaciones de la lírica popular y culta producida en este periodo.
4.
Conocer las manifestaciones más significativas de la lírica medieval peninsular, tanto popular como culta, y la evolución
del género a lo largo de este periodo.
5.
Analizar poemas completos y fragmentos de la lírica medieval identificando sus características temáticas y formales
más relevantes.
6.
Establecer relaciones entre las distintas manifestaciones de la lírica medieval peninsular identificando el género y el
subgénero de un texto dado.
7.
Interpretar con criterio propio textos líricos producidos en la Edad Media, reconociendo los elementos temáticos y formales
que relacionan dichas obras con su contexto histórico, artístico y cultural de producción.
Programación de aula
Introducción
Desarrollo de
competencias
Atención a la
diversidad