Profesor - page 43

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La lírica medieval
¿Qué petición formula el emisor poético a sus inter-
locutores?
La mujer ruega a sus compañeras que la acompañen al
mar de Vigo para ver a su amado.
¿Qué crees que pueden simbolizar en el poema el
mar y las olas?
El mar y las olas simbolizan el encuentro amoroso entre
la mujer y su amado. Esta unión se pone de manifiesto,
incluso, por medio de una formidable aliteración. De este
modo, la
m
del sustantivo
mar,
existente también en el
verbo
amar,
une fonéticamente a la enamorada
(conmigo,
mi)
con su amante
(amigo, amado).
4.
A partir de tus respuestas de la actividad 3, redacta
una explicación del contenido del poema.
Si desentrañamos el plano metafórico en el que se mueve el
poema, descubrimos a una muchacha que se dirige a aque-
llas mujeres que conocen el amor, animándolas a acompa-
ñarla al mar de Vigo para que sean confidentes del encuen-
tro amoroso que mantendrá allí con su amado.
5.
Escucha, y explica el contenido y la estructura del
poema
Ai ondas…
Se trata de una composición en la que un yo poético feme-
nino interpela a las olas del mar y les pregunta acerca del
porqué de la tardanza de su amado. El poema posee una
estructura característica de las cantigas de amigo, ya que
está compuesto por dos estrofas (de dos versos cada una)
rematadas por un estribillo.
6.
Reconoce en ese mismo texto los rasgos formales pro-
pios de las cantigas de amigo.
El principal rasgo formal que caracteriza este poema es el
paralelismo, ya que los versos que componen las dos estro-
fas poseen la misma estructura gramatical y solo varían en
determinadas palabras de carácter sinonímico
(ver / mirar;
decir / contar).
Otro rasgo propio de las cantigas de amigo
que hallamos en este poema es la aparición de vocativos;
en concreto, como ya señalábamos en la actividad anterior,
son las olas las que se convierten en confidentes de la voz
poética. Por último, también resulta llamativo el empleo
de preguntas retóricas con las que la mujer pretende mostrar
su malestar por la demora de su amado.
Ai ondas…
Ai ondas que eu vin ver
se me saberedes dizer
por que tarda meu amigo
sen mi?
Ai ondas que eu vin mirar,
5
se me saberedes contar
por que tarda meu amigo
sen mi?
[Ay, ondas que vine a ver
¿me sabréis decir
por qué tarda mi amigo
sin mí?
Ay, ondas que vine a mirar,
¿me sabréis contar
por qué tarda mi amigo
sin mí?
]
7.
Ahora, escucha y lee con atención el texto
Den-
tro, en el vergel
y realiza las siguientes actividades:
Analiza el circuito comunicativo interno o ficticio
que se establece en el texto.
Sin tener en cuenta el sentido metafórico del texto, una
mujer (emisor) se dirige a su madre (receptor) para anun-
ciarle que van a matarla dentro del vergel (mensaje).
Identifica las expresiones del poema que no pueden
ser tomadas en sentido literal e interprétalas.
El
vergel
huerto o jardín con gran variedad de flores
y árboles frutales
y el
rosal
simbolizan la actividad
sexual, ya que, desde la tradición literaria clásica, el motivo
de «la recogida de flores» se convierte en una metáfora de
la pasión amorosa y del encuentro erótico de la mu-
jer con su amado. Por ello, cuando la voz poética habla
de
matar
o de
morir,
quiere hacer referencia a la pérdida de
su virginidad.
A partir de tus respuestas anteriores, explica el con-
tenido de la composición.
Una voz poética femenina le revela a su madre, por medio
de diferentes expresiones simbólicas, que su amado va a
poner fin a su virginidad. La mujer va en busca de su ama-
do (como se pone de manifiesto en los versos 5-6) y lo
halla en un jardín (imagen que anuncia la unión sexual de
la pareja); de ahí que ella misma presagie su muerte (en
clara referencia a la pérdida de su castidad).
8.
Razona si el poema analizado en la actividad 7 es una
jarcha, una cantiga de amigo o un villancico.
Desde el punto de vista de la forma, sabemos que se trata de
un villancico porque nos hallamos ante un poema compues-
to por un estribillo (versos 1-4), al que le sigue una estrofa
con dos partes: la mudanza (versos 5-8) y la vuelta (versos
9-10), en la que se recupera parcialmente el estribillo.
Desde el punto de vista del contenido, asimismo podemos
identificar esta composición como un villancico por el pecu-
liar tratamiento que se proporciona al tema amoroso, tra-
tamiento que destaca por las connotaciones eróticas de las
que están cargadas varias expresiones del texto.
Dentro, en el vergel
Dentro en el vergel
moriré;
dentro en el rosal
matarme han.
Yo me iba, mi madre,
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las rosas coger;
hallé mis amores
dentro en el vergel.
Dentro en el rosal
matarme han.
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Lírica española de tipo
popular,
Cátedra
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Cátedra
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