Profesor - page 35

101
14
La lírica medieval
En la siguiente tabla se presentan los contenidos que se trabajan en la U
NIDAD
14 vinculados con los criterios
de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables, asociados y relacionados con las competencias clave
que desarrollan, referidas mediante abreviaturas.
Se recomienda dedicar aproximadamente seis sesiones al estudio de la lírica medieval. No obstante, este
tiempo puede modificarse si el profesor estima conveniente que los alumnos refuercen o amplíen aspectos
concretos de los temas tratados.
Programación
de la unidad
Temporalización
Contenidos
Criterios de evaluación
Estándares de aprendizaje
Comunicación oral
Textos expositivos,
argumentativos, literarios
y audiovisuales orales
Comprensión y producción
de textos orales del ámbito
académico
1.
Exponer oralmente con fluidez un tema
académico de historia literaria. (CL, AA, CSC,
CEC)
1.1.
Realiza una exposición oral sobre un tema de literatura siguiendo
un orden previamente establecido. (CL, AA, CSC, CEC)
1.2.
Se expresa oralmente con fluidez y claridad, ajustándose
a las condiciones de la situación comunicativa. (CL, AA)
2.
Sintetizar por escrito textos orales expositivos,
argumentativos, literarios y audiovisuales,
discriminando la información relevante de la
accesoria. (CL, AA, CEC)
2.1.
Resume y esquematiza el contenido de textos orales expositivos,
argumentativos, literarios y audiovisuales, discriminando la
información relevante. (CL, AA, CEC)
2.2.
Escucha de forma activa, toma notas y plantea preguntas durante
la audición de textos orales. (CL, AA)
Comunicación escrita
Comprensión, organización
y producción de textos
expositivos escritos del
ámbito académico
Procedimientos para la
obtención, tratamiento
y evaluación de fuentes
impresas y digitales
3.
Sintetizar textos escritos expositivos,
argumentativos y literarios, utilizando la lectura
para la adquisición de conocimientos. (CL,AA, CEC)
3.1.
Resume y esquematiza el contenido de textos expositivos,
argumentativos y literarios escritos, diferenciando con claridad
ideas principales y secundarias. (CL, AA, CEC)
4.
Desarrollar por escrito temas de la lírica
medieval con rigor, claridad y corrección. (CL,
AA, CEC)
4.1.
Redacta respuestas, comentarios de texto y trabajos de
investigación sobre la literatura y la cultura medievales con rigor,
claridad y corrección, ajustándose a las condiciones temáticas
y discursivas de cada tipo de texto. (CL, AA, CEC)
5.
Realizar trabajos de investigación obteniendo
información de distintas fuentes y utilizando las
TIC. (CL, AA,CD)
5.1.
Utiliza las TIC para documentarse consultando fuentes diversas,
consultando, seleccionando, organizando y sintetizando la
información mediante fichas. (AA,CD)
5.2.
Utiliza la TIC para la elaboración y presentación de trabajos
escritos. (CL, AA,CD)
Educación literaria
Estudio cronológico de las
obras más representativas
de la lírica medieval:
Marco histórico, social y
cultural de la Edad Media
Características de la
literatura medieval: rasgos
característicos
Lírica popular: jarchas,
cantigas de amigo
y villancicos
La lírica culta: lírica catalana,
lírica galaico-portuguesa
y poesía cancioneril
(subgéneros y autores)
Jorge Manrique. Coplas
a la muerte de su padre
Análisis e interpretación crítica
de poemas y fragmentos de
obras de la lírica medieval
Planificación y elaboración
de trabajos escritos sobre las
relaciones entre la lírica y el
contexto de la Edad Media
6.
Conocer los rasgos propios del contexto
histórico, social, cultural y lingüístico,
reconociendo en ellos las características de
la literatura medieval. (CL, CSC, CEC)
6.1.
Expone oralmente y por escrito las características principales del
contexto histórico, social, cultural y lingüístico de la Edad Media
y de la literatura medieval. (CL, CSC, CEC)
6.2.
Identifica en los textos analizados rasgos propios del contexto
histórico, social, cultural y lingüístico y de la literatura medieval.
(CL, CSC, CEC)
7.
Analizar fragmentos y obras completas de la
lírica medieval popular y culta, identificando
sus características temáticas y formales, y
relacionándolas con el contexto, el subgénero
y la obra en la que pertenecen. (CL, CEC)
7.1.
Analiza rasgos formales, temáticos y contextuales de la lírica
medieval y culta en textos representativos. (CL, CEC)
7.2.
Adscribe razonadamente textos dados a las distintas
manifestaciones y subgéneros de la lírica medieval. (CL, CEC)
7.3.
Analiza los temas, la estructura y la métrica de una selección
de las Coplas de Jorge Manrique. (CL, CEC)
8.
Interpretar críticamente obras de la lírica
medieval, relacionando las ideas que
manifiestan con su contexto histórico, artístico
y cultural. (CL, AA, CSC, CEC)
8.1.
Realizar el comentario de textos de la lírica medieval atendiendo
a aspectos temáticos, formales y contextuales. (CL, AA, CSC, CEC)
9.
Planificar y elaborar un trabajo escrito de
investigación sobre un tema de la lírica,
contrastando fuentes diversas y aportando un
juicio crítico personal. (CL, CD, AA, CEC)
9.1.
Busca información en diferentes fuentes bibliográficas impresas
y digitales sobre el tema y sintetiza los resultados. (CD, AA)
9.2.
Prepara un esquema de la estructura del trabajo diferenciando
la información textual de las imágenes o elementos multimedia.
(CD,AA)
9.3.
Elabora y presenta el trabajo respetando los requerimientos
formales de este tipo de escritos y atendiendo al proceso de
revisión y mejora de sus propias producciones. (CL, CD, AA, CEC)
1...,25,26,27,28,29,30,31,32,33,34 36,37,38,39,40,41,42,43,44,45,...92
Powered by FlippingBook