Profesor - page 39

105
14
La lírica medieval
Unidad 14. La lírica medieval
Al ser la U
NIDAD
14 la primera que se dedica al estudio cronoló-
gico de la literatura y, en concreto, de la literatura medieval, es
conveniente presentar con claridad a los alumnos los objetivos
didácticos de este tipo de unidades y los criterios con los que se les
va a evaluar, centrados básicamente en la audición, la lectura, el
análisis, la interpretación y la producción de textos literarios, expo-
sitivos y argumentativos relacionados con el periodo, los autores,
los movimientos y las obras estudiadas.
Los alumnos han estudiado la Edad Media y la lírica medieval en
los primeros cursos de la ESO, pero el tiempo transcurrido desde
esta aproximación aconseja la presentación previa de los conteni-
dos para activar el conocimiento y la realización de las actividades
sobre la secuencia de la película
El nombre de la rosa,
que permi-
tan conseguir un diagnóstico aproximado.
El profesor dispone también de una completa presentación de
los contenidos de la unidad para facilitar las explicaciones, situar
a los alumnos durante las mismas y fijar los principales conceptos.
1.
La Edad Media y su literatura
(páginas 144-146)
El primer epígrafe de esta unidad ofrece información acerca del
contexto histórico, social, lingüístico y cultural
en el que se
desarrolla la literatura medieval, con la intención de que el alum-
no recuerde aspectos básicos de este periodo que se manifiestan
en los distintos géneros literarios de la época: el sistema estamen-
tal, los movimientos migratorios de los primeros siglos, la plura-
lidad lingüística y la coexistencia de las culturas cristiana, judía y
musulmana en el territorio peninsular.
El profesor puede recomendar el uso de los documentos, activida-
des y contenidos multimedia para profundizar en aspectos espe-
cialmente significativos del contexto y de la literatura del periodo.
Recomendamos especialmente el uso de la animación sobre arte
románico, gótico y canto gregoriano, así como de los audios, que
permiten relacionar la literatura medieval con otras manifestacio-
nes artísticas y reivindicar su carácter esencialmente oral.
2 y 3.
La lírica popular. La lírica popular
en la península
(páginas 147-149)
Los epígrafes 2 y 3 versan sobre la lírica popular y sus distintas mani-
festaciones peninsulares en la Edad Media:
jarchas, cantigas de
amigo y villancicos.
Para su mejor comprensión, se recomienda
que los alumnos escuchen los audios que les permitan obtener
una idea más adecuada de la naturaleza de dichas composiciones
y su relación con la música.
Para atender a la diversidad de intereses y ritmos de aprendizaje,
se ofrecen actividades de ampliación sobre la moaxaja y la can-
ción híbrida. Es importante que los alumnos tengan claro que
la moaxaja es una manifestación de la lírica culta árabe y hebrea
para orientar el análisis de este tipo de textos.
TEXTOS MEDIEVALES.
Poemas
de la lírica popular
(página 149)
Las composiciones de la lírica popular sobre las que versan las
actividades de
Análisis de textos
pueden ser escuchadas por los
alumnos con un doble propósito: trabajar la comprensión oral
y hacer hincapié en el hecho de que son textos creados para el
canto. De este modo, el alumnado podrá tomar contacto con la
música medieval y apreciar el rico acerbo cultural peninsular.
Las actividades propuestas sobre los textos se orientan a su análi-
sis temático y formal, y persiguen el objetivo de que el alumno sea
capaz de establecer semejanzas y diferencias entre los distintos
tipos de producciones líricas de carácter popular.
4 y 5.
La lírica culta. La lírica culta
peninsular
(página 150)
El tema fundamental en la aproximación a la lírica culta medie-
val es el entendimiento de las características y convenciones de
la doctrina del
amor cortés,
que tendrá un amplio recorrido no
solo en la lírica sino en otros géneros y obras medievales como la
novela sentimental y
La Celestina
(para parodiarlo).
Sugerencias didácticas
CONTENIDOS ASOCIADOS
Video y actividades de diagnóstico:
El nombre de la rosa
Presentación de la unidad:
La lírica medieval
CONTENIDOS ASOCIADOS
Documentos:
El rey Denís, Martín Códax y Pero Meogo
Los villancicos
Actividades de ampliación:
La moaxaja
La canción híbrida
Audios:
Belle Yolanz (chanson de toile)
He amado y amaré
Tú eres mío
Quantas sabedes amar, amigo
CONTENIDOS ASOCIADOS
Audios:
Garid vos, ¡ay yermaniellas!
Ai ondas que eu vin ver
¡Tanto amare, tanto amare!
Dentro, en el vergel
Al-sabah bono
Gentil caballero
CONTENIDOS ASOCIADOS
Documentos:
Gutenberg y la imprenta
Glosas emilianenses y silenses
Escuela de Traductores de Toledo
Actividades de ampliación:
El teocentrismo
Animaciones:
Las invasiones bárbaras (mapa interactivo)
Los romances peninsulares (mapa interactivo)
Arte gótico, arte románico y canto gregoriano
Audio:
Santa María, strela do día
1...,29,30,31,32,33,34,35,36,37,38 40,41,42,43,44,45,46,47,48,49,...92
Powered by FlippingBook